jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Cancela Leo Nucci el Rigoletto del Teatro Real?



Pues todo hace indicar que si, puesto que en la propia página web de Nucci, http://www.leo-nucci.com/, anuncia que por esas fechas estará en Genova, cantando precisamente el mismo personaje.

May 2, 5, 8 Rigoletto (Title part) Bologna
May 13, 15, 20, 22 Nabucco (Title part) Opernhaus Zürich
May 29, 31 Rigoletto (Title part) Teatro Carlo Felice Genoa
June 3, 5, 7 Rigoletto (Title part) Teatro Carlo Felice Genoa
August 1, 3 Luisa Miller (Miller) Santander


Recuerdo que Nucci estaba contratado para cantar los días
5, 10, 16, 22 de junio en el Teatro Real de Madrid.

¿Y en la web del Real dicen algo? No, es más, todavía se mantiene anunciado a Juan Diego Flórez como Duca, cuando hace tiempo, ya comentamos aqui, que también se había caído del cartel.

Parece que anda gafado este Rigoletto.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Glamour en el Met


Cuando se avecina la nueva edición de la New York´s Fashion Week, el Metropolitan Opera House ha asistido a un "avance" de este acontecimiento del modeleo.

Y la encargada de ser la "modeli", ha sido Renée Fleming, en la en la gala del Met, celebrada el pasado lunes por la noche. La soprano visitó 3 creaciones de 3 grandes
diseñadores, para 3 personajes, de 3 óperas diferentes y por supuesto, de compositores también diferentes.


Para el segundo acto de Traviata, el primer personaje que interpretó Fleming, Christian Lacroix la vistió con un vestido largo y "pastelón", que encajaba perfectamente con la producción de Franco Zeffirelli.
Para la segunda escena, se embutió en un vestido rojo también de Lacroix (no he encontrao la foto)
La segunda encarnación de Renée, fue la díscola Manon, en la producción de Jean-Pierre Ponelle, que ambienta en el siglo XVIII. Ahí, el diseñador elegido fue Lagerfeld.
Diocechesco, gris con reflejos malvas y cristales de Swarovski...


Y para terminar, la escena final de Capriccio, donde Galiano la llenó de glamour con un look años 20, con vestido de terciopelo negro entubado y guantes (como debe ser).

Ramón Vargas, fue su partenaire en Traviata y Manon. Y los directores de orquesta, fueron respectivamente James Levine, Marco Armiliato, y Patrick Summers.

Pero el glam, no acaba aquí porque, ¡Renée tiene su propio perfume!

In honor of Met star Renée Fleming, Coty, the world’s largest fragrance company, has created La Voce by Renée Fleming, a limited-edition fragrance that will launch on September 22 to coincide with the Opening Night Gala of the Met’s 125th anniversary season, starring Fleming. La Voce by Renée Fleming retails for $200 and is exclusively available for purchase here (see below), with a portion of the proceeds donated to the Met.

Inspired by the artistry of the singer, La Voce by Renée Fleming is a sophisticated floriental fragrance that opens with top notes of passion fruit and white truffle accord and transcends to a rich floral heart of jasmine and lily of the valley. Notes of dark chocolate mousse and ebony wood winds complete this luxurious fragrance.

"Discovering that music and fragrance have harmony and even individual notes in common has taken me on a delightful journey," Fleming says. "How wonderful then, that Coty is enabling the Metropolitan Opera to benefit, combining luxurious scent and sound."

“We are pleased that Coty is honoring Renée Fleming, one of the great sopranos of our time, with a perfume,” adds General Manager Peter Gelb. “And we are very appreciative that Coty is supporting the Met by donating a portion of the proceeds to us.”

The Opening Night Gala on September 22 kicks off the Met’s 125th anniversary season. It stars Fleming in fully staged scenes from Verdi’s La Traviata, Massenet’s Manon, and Strauss’s Capriccio.
http://www.metoperafamily.org/metopera/product/lavoce/index.aspx

domingo, 21 de septiembre de 2008

La Bohème, la "pinícula"




Ya tenemos disponible el trailer la nueva versión cinematográfica de La Bohème (la anterior que yo recuerde, fue aquella de Barbara Hendricks y Josep Carreras, donde por su enfermedad sólo puso la voz).

En esta ocasión, los protas son la parejita de moda
Rolando Villazón (a grito pelao) y la reciente mamá, Anna Netrebko que estaba embarazada durante el rodaje de la película, como puede observarse en su "delantera". A la pareja protagonista, les acompañan Nicole Cabell (Musetta) que ha publicado una serie de fotos del rodaje en su blog, Boaz Daniel (Marcello), Stéphane Degout (Schaunard) y Vitali Kowaljow (Colline).

Está dirigida por el austríaco de origen rumano
Robert Dornhelm, autor de films como La historia de Ana Frank (2001), con Ben Kingsley, o Espartaco (2004).

La banda sonora del film, corresponde a la última grabación en formato de audio lanzada por Deutsche Grammophon que los citados cantantes interpretaron en Munich en versión de concierto en la primera mitad del presente mes de abril a las órdenes del francés
Bertrand de Billy. El registro auna tomas de estudio y otras en vivo provenientes de los conciertos celebrados en el Gasteig de la ciudad alemana.

La premier de la película, tendrá lugar en Viena, el 8 de octubre. En los cines, se podrá ver a partir del 18 de octubre en Austria, y del 23 del mismo mes en Alemania. Para el resto de Europa, todavía no se conocen las fechas.

viernes, 19 de septiembre de 2008

¡Organización! ¡organización! Segunda parte...


Y las barbas de Antonio Moral, se afeitaron al final.

Se veía venir y se ha confirmado. Antonio Moral, sigue el camino de Jesús López Cobos y no renovará el contrato que le unía con el Teatro Real. Así lo comunicaba el propio teatro:
El Director General del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha comunicado a la Comisión Ejecutiva, en la tarde de hoy, haber recibido sendas cartas del Director Musical, Jesús López Cobos, el 2 de septiembre de 2008, y del Director Artístico, Antonio Moral, el 16 de septiembre de 2008, en las que ambos renuncian a la posible renovación de sus contratos más allá del 1 de septiembre de 2010.



La Comisión Ejecutiva reafirma el cumplimiento de los contratos hasta el 1 de septiembre de 2010 y acepta y respeta la decisión de los directores, además de valorar altamente su continuidad en el Teatro durante las dos próximas temporadas.



La Comisión Ejecutiva reconoce el excelente trabajo que viene realizando Jesús López Cobos con la Orquesta Sinfónica de Madrid, y valora de forma muy positiva la labor artística de Antonio Moral, quien ha realizado una programación innovadora y coherente, que consolidará al Teatro Real como uno de los principales teatros de ópera europeos.



¿Y qué ha dicho Moral? pues que el Teatro Real no tiene proyecto de futuro. Por lo visto, había concedido 2 semanas para que le comunicaran algo, y no ha obtenido respuesta. «El hecho de no haber recibido noticias en este tiempo es una prueba de desinterés. Sobrentiendo que el teatro no tiene confianza en mí. Por eso, he decidido enviar la carta en la que digo que no me interesa seguir más allá de 2010, cuando termina el contrato».

Nada nuevo bajo el sol, sólo que Mortier declaró que no iba a venir al Real y que Lissner tiene intención de renovar su contrato con La Scala.

Bueno si, ha salido Cristóbal Halffter a la palestra:

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, que esta noche estrena en León su última obra, 'Epitafio para el sepulcro de Juan del Encina', ha opinado hoy que la renovación directiva del Teatro Real debería servir para un cambio de modelo del mismo.

Cristóbal Halffter ha participado en un café de redacción de EFE celebrado en el restaurante del MUSAC, museo de Arte Contemporáneo, acompañado por su esposa, la pianista María Manuela Caro, y del director del Festival internacional de Organo Catedral de León, Samuel Rubio.

En opinión de Cristóbal Halffter 'las renovaciones siempre son necesarias, y espero que el proceso abierto se solucione lo mejor posible'. 'La sucesión debe ser normal, y lo importante no es sólo acertar en el nombre, en la persona, sino en lo que ésta lleva consigo'.

El músico ha expresado su deseo de que el Teatro Real abandone el modelo actual, para insertarse en otro más acorde con el que desarrollan otras instituciones similares europeas, y en concreto las alemanas.

El modelo español se caracteriza 'por traer un título, por ejemplo, La Traviata, que se presenta 10 ó 15 veces, con una serie de grandes estrellas. Luego debemos esperar un tiempo mientras se monta otro espectáculo de similar categoría', ha explicado.

Lo que se hace en otros países centroeuropeos, particularmente en Alemania, 'es coger 14 ó 15 títulos que se montan con el elenco del teatro y que se interpretan rotando durante toda la temporada. Un día es Parsifal, otro las Bodas de Fígaro...todos los días del año con música, sin necesidad de tener la Opera parada'.

'Tal vez en Alemania hay un día especial en que viene, por ejemplo, Plácido Domingo, pero al día siguiente continúa la programación con el elenco del teatro. Se hace así cultura musical de gran categoría, aunque no salga en el Hola', ha agregado.

Halffter cree que 'esto supondría no sólo cambio de modelo, sino cambio también el cambio del 'chip' del público'


El músico ha recordado que antaño las familias nobles de España iban al Real a cenar. 'Cenaban detrás del palco, hasta que el criado avisaba que llegaba el sólo de la soprano o el tenor. Entonces, durante unos momentos, pasaban a palco, para volver atrás seguidamente, a continuar la cena'.

terra
El modelo que propone puede estar bien, pero ¿es viable aquí?

Otra cosita, que se me olvidaba, A. Pappano tampoco renueva con el Royal Opera House y finaliza contrato en 2012...

sábado, 6 de septiembre de 2008

¡Organización! ¡organización!

A ver si organizan un poquito que me tienen locaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Veamos como van los movimientos en varios teatros líricos de nuestro país.
Comenzamos con el que me pilla más de cerca, es decir, Les Arts. Maazel en 2009 se va y superHelga sigue buscando director. Y uno de los que sonaba con más fuerza era López Cobos, (a principios de este verano) con el que se rumoreaba habían existido conversaciones con él. El otro día, anunciaba López Cobos que no renovará su contrato con el Teatro Real, es decir, antes de que lo echen se va él(¿Moral tendrá que poner sus barbas a remojar?) y parecería que la llegada de López Cobos a Valencia estaría más cerca... Pero, dice que va a cumplir su contrato y este finaliza en 2010. ¿Qué hacemos?

Más rumores en los mentideros, decían que Joan Matabosch, dejaría el Liceu y llegaría la dupla
Mortier-Vela del Campo. Y cagatelittleparrot, que Matabosch pá Valencia (¿Matabosch y López Cobos juntos?
no me cuadra)

¿Y pá los madriles, qué? pués el que suena con fuerza es Pedro Halffter (¡Diosmido, diosmido!). Y lo último que he leído es que están en conversaciones con Lissner y con Mortier (que parece Placi, porque está en todas las salsas).


Veremos qué pasa...

lunes, 1 de septiembre de 2008

And, the winner is... (sucesión en Bayreuth)


Al final no hubo sorpresa y las encargadas de dirigir el Festival de Bayreuth, serán Katharina y Eva Wagner-Pasquier.

Berlín.- Las dos hijas de Wolfgang Wagner, Katharina y Eva Wagner-Pasquier, sucederá a su padre al frente del Festival Richard Wagner de Bayreuth, la cita operística que el patriarca y nieto del compositor ha dirigido durante más de medio siglo.

El Consejo de la Fundación del festival tomó esta decisión hoy, destinada a zanjar el largo litigio pro la dirección de Bayreuth entre estas descendientes de Wagner y otra biznieta del compositor, Nike Wagner.

Las hermanastras Katharina y Eva, hijas del segundo y primer matrimonio de Wolfgang, respectivamente, habían acordado esta solución de compromiso a modo de dirección bicéfala.

Por su parte, Nike, que es sobrina de Wolfgang e hija de su hermano Wieland, presentó una candidatura alternativa, apuntalada en el realizador belga Gérard Mortier.

A las candidaturas de las tres biznietas se sumó hoy mismo otra por sorpresa, la de un supuesto hijo natural de Wieland del que no se tenía constancia, que envío un correo electrónico al Consejo expresando su voluntad de asumir la dirección.

La candidatura sorpresa iba suscrita por Richard Bauer, de 44 años y según él hijo de Wieland, lo que acumuló un capítulo más al culebrón entre los descendientes del compositor para dirigir el teatro sobre la Verde Colina que fundó Wagner para escenificar sus óperas.

No se contaba con una decisión a favor de este aspirante sorpresa, mucho menos consistente que la de Nike, quien desde hace décadas luchaba por la dirección de Bayreuth y además su apuesta iba apuntalada en el prestigio de Mortier.

El belga es el director designado de la New York City Opera y cuenta con un sólido prestigio en el mundo de la música clásica tras dirigir, entre otras casas, la Opera de Paris o el Theatre de la Monnaie de Bruselas, así como los Festivales de Salzburgo.


EFE

Lo del hijo ilegítimo era al guinda que no podía faltar en este culebrón al más puro estilo Falcon Crest...




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails