miércoles, 25 de febrero de 2009

El "Ercole" de Biondi

Ya podemos escuchar fragmentos de lo que será la nueva edición crítica de Fabio Biondi, respecto a la ópera vivaldiana, Ercole sul Termodonte. Gracias a wienerfr, podemos escuchar casi por completo la versión del director de Europa Galante. Los mayores cambios (aunque realmente son "añadidos") se producen en el acto segundo y tercero, respecto a la edición crítica de Alan Curtis. Además de la inclusión de un nuevo personaje como es Orizia. Los audios proceden de la representación en la Wiener Konzerthaus, de Viena el pasado mes de enero.

Quiero recordar que en la grabación oficial en CD del Ercole, que se grabó en enero y que saldrá el año que viene a la venta, poco tiene que ver con este reparto, puesto que salvo Genaux y Jaroussky (gracias Mei), ninguno repite (Daniels, Ciofi, Villazón, DiDonato, Damrau, Meli).

Por último mencionar que, el próximo 27 de febrero, es decir, este viernes, podremos escuchar en diferido la representación parisina del Ercole, también de enero y que contará con el reparto de los audios de estos videos. Se podrá escuchar a las 20:00h por la emisora francesa France Musique

Carlo Vincenzo Allemano : Ercole
Vivica Genaux : Antiope
Roberta Invernizzi : Ippolita
Philippe Jaroussky : Alceste
Romina Basso : Teseo
Filipo Adami : Telamone
Emanuela Galli : Orizia
Stefanie Iranyi : Martesia
Choeur d'Adultes de Notre Dame de Paris
Europa Galante
Direction : Fabio Biondi


Overtura


Antiope (Vivica Genaux): Dea di Delo


Antiope (Vivica Genaux): Con aspetto lusinghiero


Martesia (Stefanie Iranyi): Certo pensier ch'ho in petto



Entrada de Ercole y los griegos:


Ercole (Carlo Vincenzo Allemano ): Vedrà l'empia, vedrà che qual soglio


Alceste (Philippe Jaroussky): Quella beltà sol degna è d'amor


Teseo (Romina Basso): Occhio che il sol rimira


Ippolita (Roberta Invernizzi): Non saria la pena mia


Martesia (Stefanie Iranyi):Un sguardo, un vezzo, un riso


Alceste (Philippe Jaroussky): Sento con qual dilecto


L’abbattimento alsuono delle trombe:


ACTO II
Ippolita (Roberta Invernizzi):Onde chiare chi susurrate


Antiope (Vivica Genaux): Bel piacer che la vendetta


Ippolita (Roberta Invernizzi): Da due venti un mar turbato


Teseo (Romina Basso): Se ingrata sera


Orizia (Emanuela Galli): Si liberta mi rendi


Telamone (Filippo Adami): Tender lacci egli pretese


Ercole (Carlo Vincenzo Allemano):No, non dirai cosi



Alceste (Philippe Jaroussky):Io sembre appunto quell'augelletto


Martesia (Stefanie Iranyi): Ei nel volto ha un non so che


Teseo (Romina Basso): Scorre il fiume mormurando


ACTO III
Ercole (Carlo Vincenzo Allemano ): Non fia della vittoria


Martesia (Stefanie Iranyi): Se ben sente arder le piume


Orizia (Emanuela Galli ): Cadero, ma sopra il vinto



Ippolita (Roberta Invernizzi): Amato ben tu sei la mia speranza


Teseo (Romina Basso): Ti sento, si ti sento



Duo entre Alceste (Philippe Jaroussky) y Martesia (Stefanie Iranyie): Spera bell'idol mio


Antiope (Vivica Genaux): Scendero, volero, gridero


Ercole (Carlo Vincenzo Allemano): Coronatemi le chiome

martes, 24 de febrero de 2009

La Butterfly de Gheorghiu, ya tiene página web



Con ejemplos sonoros, wallpapers, podcast (en los que también aparece Alagna) y fotos de Angelita (de Kaufmann, ninguna)

http://www.emibutterfly.com/index.htm

domingo, 22 de febrero de 2009

Los que han visto la última peli de 007...


seguro que les suena ésta imagen. Para los que no lo han hecho, les cuento que en Quantum of Solace, una parte de la trama se desarrolla durante una representación de Tosca, de la que en la película se puede ver el fusilamiento de Mario y la muerte de Scarpia (si, por ese orden). Pues bien, esa Tosca tuvo lugar el pasado verano en Bregenz (en el que siempre montan el escenario sobre el lago) durante la pasada edición del festival.

Bueno, ¿y a donde quiero ir a parar? pues a que la soprano que interpreta a Floria Tosca (y a la que no se la escucha ni una nota en la película), ha sido elegida por EMI para la grabación de un disco de arias dedicado a Puccini.

Karine Babajanyan nació en Yerewan, Armenia. Estudió canto en el Conservatorio del Estado en Yerevan con Prof. Mangasarian y Prof. Sazandarian; se graduó allí con distinciones. Fue miembro de la OPERA NACIONAL DE ARMENIA, donde cantó, entre otras, Desdemona, Nedda, Santuzza y Leonora en Il Trovatore. En 1996 ganó el Concurso de Canto A. Isahakian, el Concurso Austro-Alemán de Música, y en 1998 era finalista del Ranieri I Cestelli Competizione de la Opera en Hamburgo.
Desde 1999 la soprano vive en Alemania, donde empezó su carrera en el TEATRO KOBLENZ con los papeles de Condesa en Le Nozze di Figaro y Doña Elvira en Don Giovanni. También su interpretación del papel titular en Madame Butterfly tuvo gran éxito, cantó este rol también en HANNOVER y FRANKFURT.
Después de su debut en la KOMISCHE OPER BERLIN en el año 2000 con el papel titular en Manon Lescaut de Puccini, la artista fue nombrada miembro del elenco del TEATRO BIELEFELD, donde también cantó los papeles principales en Jenufa y Madame Butterfly así como Desdemona, Agathe (Der Freischuetz) y Hanna Glawari (La Viuda Alegre). La revista “Opernwelt” la nombró en 2001 la cantante del año por su Manon Lescaut y su Cio-Cio San.

En una época de crisis (eso dicen) de las discográficas, la EMI se lanza a publicar un disco a una "desconocida" y junto a Giuseppe Giacomini (que yo pensaba que estaba retirado). ¿Por qué?

jueves, 19 de febrero de 2009

El nuevo "Alfredo" de Gheorghiu




Vídeos de yeongiwon

James Valenti debuta en el Met, la próxima temporada, en La Traviata junto a Gheorghiu y Hampson en la producción de Zeffirelli.

Lástima que el agudo se le quede engolado

martes, 17 de febrero de 2009

(Curiosa) Entrevista a Jonathan Miller

Entrevista en el diario El Mundo:

Escultor, neurólogo, humorista y director de escena, Jonathan Miller (1934) es hombre muchos oficios y muchas vocaciones. Hace unos años dijo que no volvería a la ópera, pero ahora regresa al Coliseum de Londres de la mano de 'La Bohème', una obra que reinterpreta despojándola de algunos clichés. Poco antes del estreno, habló con elmundo.es de Puccini, Mortier, las divas y el Teatro Real.

Pregunta. ¿Por qué una 'Bohème' ambientada en los años 30?

Respuesta. Las obras de Puccini están a caballo de los dos siglos, pero se podría decir que Puccini es ya un hombre del siglo XX y pensé que la historia sería más cercana al espectador si se la acercábamos unos años en el tiempo. No situándola en el mundo actual pero sí pasándola a los años 30. La música de Puccini siempre la relaciono con imágenes. Por ejemplo, cuando dirigí 'Tosca' situé la obra en la Roma de 1943, basándome en la película de Rosselini 'Roma, cittá aperta'. Mi leitmotiv ahora son las imágenes de Brassai y de Cartier-Bresson, que te dan una idea muy precisa sobre la estética de los habitantes de los cafés parisinos de los años 30.

P. ¿Le gusta más Puccini que otros autores?

R. No demasiado. A mí no me interesa demasiado una ópera hasta que la hago. Yo nunca voy a la ópera.

P. ¿De verdad?

R. Pues no. Por eso me siento un 'outsider' en este mundo. Y supongo que es algo bueno. Si eres parte de la ópera, haces óperas como siempre se han hecho. Si eres un 'outsider', estás menos comprometido con la ópera y más con la vida real y tu trabajo tiene que ver más con la vida real. Yo no soy un experto en ópera. Nunca voy a la ópera y ni siquiera sé leer un pentagrama, pero sé cómo hacer que la ópera funcione.

P. ¿Cómo?

R. Modelando los personajes, el escenario y la ambientación. Cuando un autor ha situado una ópera en su propio periodo histórico, en mi opinión uno debe representarla en ese periodo. Cuando el compositor la sitúa en la antigüedad, como ocurre con tantas obras de Verdi, supongo que uno tiene margen suficiente para actualizarla. No hacerlo provoca algo que odio. Lo que yo llamo 'turismo sedentario'. Esos escenarios exóticos y grandilocuentes al estilo de Zefirelli. Algo en lo que no estoy en absoluto interesado y que me repele. A mí no me interesa el montaje. Me interesan los personajes y su conducta.

P. ¿Cree usted que hay que salvar a la ópera de los amantes de la ópera?

R. No lo sé. Desde luego, yo no me siento el depositario de ninguna misión semejante. Soy un aficionado. Un aficionado que ha hecho óperas durante varias décadas, que está interesado en historias reales como las de Emma Bovary o Anna Karenina y que intenta lograr que sus producciones sean tan reales como esas historias.

P. ¿Cómo son los personajes de su 'Bohème'?

R. Son una especie de niños de papá que juegan a ser bohemios pero que carecen de cualquier cualidad artística. Jóvenes que son quizá los hijos de un hombre de negocios y se han tomado un par de años sabáticos para vivir en un mundo que no es el suyo.

P. ¿Es usted duro con los cantantes?

R. No lo creo. Les dejo hacer lo que quieren. Si diriges bien y creas una atmósfera, lo demás viene solo. No tienes que decirles lo que tienen que hacer. Les sale solo. Con los cantantes ocurre lo mismo que con tus hijos o con tus nietos. Es mejor no decirles lo que tienen que hacer porque no te hacen caso. A los cantantes hay que recordarles en todo caso cosas que aprendieron un día y hoy tienen olvidadas y hacerles olvidar aquéllas que nunca debieron haber aprendido.

P. ¿Es ésta su última ópera?

R. Siempre creo que será la última. Hay muchas que todavía me quedan por hacer pero está acercando el final. Ya sabe, tengo 75 años.

P. Pero tiene cosas en mente.

R. Sí. La cuarta producción de 'La Traviatta' en Nueva York y una reposición de 'La Pasión según San Mateo' de Bach.

P. ¿Le ha ayudado en su carrera teatral y operística su condición de médico?

R. Por supuesto. El diagnóstico de un médico depende en ocasiones de una observación sutil de la conducta humana. Una tarea que en mi opinión es común a los grandes autores de la literatura, que siempre tienen la capacidad para describir nuestras actividades más triviales. Sobre todo si uno la compara con la muerte.

P. ¿Cree que la ópera es un arte moribundo?

R. No es desde luego un arte floreciente, desde luego. En los viejos tiempo, Rossini y Donizetti compusieron decenas de ellas, pero creo que hay óperas modernas que sí seguirán interpretándose dentro de 100 años.

P. ¿Se plantea dirigir en Madrid, ahora que el Teatro Real tiene nuevo director artístico?

R. No porque no creo que yo le guste a Mortier. No soy lo suficientemente moderno. Él prefiere a tipos como Robert Wilson.

P. ¿Qué quiere decir?

R. No soy moderno en la manera que él lo es. A él le va la ópera conceptual. Una especie de virus del sida cultural que se ha extendido en los últimos años por la ópera y el teatro y que consiste en hacer montajes basados en conceptos. Yo no sé lo que son los conceptos. Yo sólo tengo pequeñas ideas y formas de contar cómo se comportan las personas. Pero la gente como Mortier o Robert Wilson no pueden soportar que Verdi o Puccini les roben el protagonismo. Creen que su trabajo es más importante que el del autor. No creo que Mortier piense que yo formo parte del mundo moderno. Querrá que ponga monitores de televisión en el escenario.




Jonathan Miller, es un viejo conocido del público valenciano puesto que, Le Nozze y el Don Giovanni (catastrófico) del Palau de les Arts, han llevado su firma.

Para los que no conozcan sus puestas en escena, he aquí unas muestras:

La nueva producción de La Bohème para la ENO:


Otra producción de Bohème, en este caso en la Opera Bastille, en 1995 con Alagna y Vaduva:


La Clemenza di Tito de Zurich, en 2005 con Kasarova:


Il Barbiere di Siviglia. producción del Met. Cantan DiDonato y Mattei:


O el Tamerlano handeliano, de la Halle con Pinnock a la batuta:

lunes, 16 de febrero de 2009

El Tigre de Gales (¡perdón!, de Dresde)



Fotos de Monika Rittersshaus
René Pape como Méphistophélès, en el Faust que abrió ayer la temporada de la Staatsoper berlinesa...

domingo, 15 de febrero de 2009

Lettera Amorosa


Video de thebarroque


Con un día de retraso (ayer estuve muy liada cambiando la plantilla del blog), y para celebrar San Valentín, qué mejor que una carta de amor. En este caso se trata de Se i languide miei sguardi, que se incluye en Il Settimo Libro dei Madrigali de Claudio Monteverdi (tan de moda en estos días por las representaciones de L'incoronazione di Poppea en el Liceu), y con texto de Claudio Achillini.

Para los enamorados, para los que no lo estén; para los que les guste celebrar San Valentín y para quienes lo consideren una estupidez; para los que les guste Monteverdi y para los que no; y para ese "raro" al que le empieza a gustar Montevedi, muy especialmente. Espero que os guste.

Por cierto, canta Sara Mingardo.


Se i languidi miei sguardi,
Se i sospir' interrotti,
Se le tronche parolle non han sin hor potuto,
O bel idolo mio, farvi de le mie fiamm'intera fede:
Leggete queste note, credete a questa carta,
A questa carta in cui sotto forma d'inchiostro il cor stillai.
Qui sotto scorgerete quell' interni pensieri
Che con passi d'amore scorron l'anima mia.
Anzi avampar vedrete
Com' in sua propria sfera nelle vostre bellezze
Il foco mio.

Non è già part'in voi che con forza invisibile
d'Amore tutt'a se non mi tragga.
Altro già non son io che di vostra beltà preda e troffeo.
A voi mi volgo o chiome, cari miei laci d'oro.
Deh, come mai potea scampar sicuro,
Se come lacci l'anima legaste,
Com'oro la compraste?
Voi, pur voi, dunque sete de la mia libertà
Catena e prezzo.
Stami miei pretiosi bionde fila divine,
Con voi l'eterna parca sovra'l fuso fatal mia vita torce.

Voi, voi, capelli d'oro, voi pur sete di lei,
Che è tutta foco mio, raggi e faville.
Ma se faville sete, on d'avien ch'ad ogn'
Hora contro l'uso del foco in giù scendete?
Ah, ch'a voi per salir scender conviene,
Ch'a la maggior celeste ove aspirate,
O sfera degl'ardori, o Paradiso,
È post'in quel bel viso.

Cara mia selva d'oro, richissimi capelli,
In voi quel labrinto Amor intesse,
Ond' uscir non saprà l'anima mia.
Tronchi pur mort'i rami del pretioso bosco,
E de la fragil carne scuota pur lo mio spirto:
Che tra fronde si belle anco recise rimarrò prigionero,
Fatto gelida polve e d'ombra ignudo.

Dolcissimi legami, belle mie pioggie d'oro,
Qual hor sciolte cadete da quelle ricche nubi,
Onde racolte sete, e cadendo formate
Pretiose procelle, onde con onde d'or
Bagnando andate scogli di latte e rivi d'alabastro,
More subitamente, O miracol' eterno d'amoroso desio,
Fra si belle tempest' arso il cor mio.
Ma già l'hora m'invita, o degli affetti miei
Nuntia fedele, cara carta amorosa,
Che dalla penna ti dividi omai.
Vanne, e s'Amor e'l Cielo cor tese ti
Concede che da begl'occhi non t'accenda il raggio,
Ricovra entro il bel seno.
Chi sa che tu non gionga da si felice loco
Per sentieri di neve a un cor di foco!

jueves, 12 de febrero de 2009

Riccardo Chailly, el sustituto de Lorin Maazel al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana


Según el diario Levante:

El músico italiano Riccardo Chailly es definitivamente el elegido para sustituir a Lorin Maazel al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), titular del Palau de les Arts. Maazel abandonará la dirección musical del coliseo valenciano a finales de esta temporada.

A falta de una serie de flecos, de que el músico conozca de primera mano a la joven sinfónica y de que se cierren pequeños detalles, lo que está claro es que Chailly cuenta con todos los beneplácitos para tomar las riendas musical del complejo cultural. Chailly podría incluso firmar su contrato esta misma primavera. El compositor y músico tiene previsto dirigir a la OCV a finales del próximo mes de abril en un concierto sinfónico que fue incluido por sorpresa dentro de la programación regular del Palau de les Arts.

Chailly, tal como adelantó Levante-EMV, figuraba como candidato aventajado en las listas que manejaba el Palau de les Arts. El director emérito de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam aparecía en una terna en la que también figuraba Essa-Pekka Salonen, quien este año abandona la dirección titular de la Filarmónica de Los Ángeles, y Ricardo Muti, ex director de La Scala de Milán. La opción Muti, sin embargo y según diversas fuentes consultadas por este diario, se mantuvo hasta el último momento y en la de Chailly, al margen de su preparación y repertorio, pesaba su edad y carácter. Se da la circunstancia de que la relación personal de Muti y Chailly no es la más estrecha y la rivalidad entre ambos es más que pública.

viernes, 6 de febrero de 2009

Los Pescadores de perlas, con Celso Albelo



LES PECHEURS DE PERLES
Leila……………………..Annick Massis
Nadir…………………….Celso Albelo
Zurga…………………….Pierre-Yves Pruvot
Nourabad………………...Alessandro Svab
Orchestra e Coro del Teatro G.Verdi di Trieste
direttore : Frédéric Chaslin
Maestro del Coro : Lorenzo Fratini
Orchestra e Coro del Teatro G.Verdi di Trieste
Regia : Fabio Sparvoli
Trieste,Teatro G.Verdi 20 marzo 2008

Primera parte: http://www.megaupload.com/?d=Y1VPIYQM

Segunda parte: http://www.megaupload.com/es/?d=ERNDLKEH

password: zerlinetta

miércoles, 4 de febrero de 2009

Celebrando el Año Handel: Novedades de Cecilia Bartoli

DeccaMusicGroup


El pasado día 2 de febrero se puso a la venta el DVD de Semele, protagonizado por Cecilia Bartoli,Charles Workman, Liliana Nikiteanu y Thomas Michael Allen, bajo la dirección musical de William Christie. La producción escénica corre a cargo de Robert Carsen y corresponde a las representaciones de Semele que tuvieron lugar en la Opernhaus de Zürich, en el año 2007.

Por otro lado, Bartoli, está grabando en estos días, en Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid), un nuevo disco dedicado a Hasse y a Handel, junto al grupo milanés Il Giardino Armonico y bajo las órdenes del director Giovanni Antonini.
Cecilia,ya ha colaborado en dos trabajos anteriores con Il Giardino,en el compacto The Vivaldi Album (Decca, 1999) y en el DVD Viva Vivaldi! (Arthaus Musik, 2001).
¿Estará Il pianto di Maria, HWV 234 en esa grabación? ¡Ojalá!

martes, 3 de febrero de 2009

Caramba carambita carambirubi...

Parece que cierto "tenor ignoto", ya es cognito en Italia...


La Stecca che imbarazza Tutino
Repubblica — 31 gennaio 2009 pagina 1 sezione: BOLOGNA
è finito su YouTube e alla gogna de La Barcaccia, programma radiofonico di culto condotto da Enrico Stinchelli e Michele Suozzo su Radiotre. Su YouTube il file audio Mp3 che testimonia spietatamente la doppia stecca infilata da Ivan Magrì ne I Puritani al Comunale avrebbe anche potuto passare inosservato. Ma su La Barcaccia no: inserito al culmine di una galleria di celebri e meno celebri fa sovracuti richiesti al ruolo di Arturo, certamente no. Sbeffeggiato una, due, tre volte sulle frequenze di Radiotre, e fatto oggetto di commenti irriguardosi, il file galeotto ha fatto infuriare i dipendenti del Comunale e, ci si creda o no, è uno dei motivi che sostengono la richiesta di dimissioni avanzata dalle tre sigle sindacali Uil, Cisl e GFials al sovrintendente Marco Tutino.

Anche agli sberleffi de La Barcaccia pensavano quando hanno scritto, nel documento ufficiale inviato al sindaco presidente Cofferati, che «il livello artistico delle produzioni programmate non è all' altezza della grande tradizione del nostro Teatro». Il disavanzo del bilancio 2008 preoccupa e allarma i dipendenti del Comunale, ma veder schernito il buon nome del Teatro, quello li fa infuriare. E non si manda un ragazzo allo sbaraglio in quel modo, aggiungono. E temono che il fattaccio possa ripetersi con La Rondine, al cui debutto mancano poco più di due settimane. è un' esagerazione, certo: chi mai invocherebbe le dimissioni di un sovrintendente per le stecche vistose che hanno funestato l' esibizione di un giovane tenore nell' ultimissima recita della Scuola dell' Opera in coda a I Puritani? Eppure. Per molti è diventato emblematico del «fallimento», così lo definiscono, di Marco Tutino sia come sovrintendente che come direttore artistico.

La faccenda è stata dibattuta anche nei blog dei melomani: Il Corriere della Grisi dedica ai Puritani la pagina del 18 gennaio, ed è qui che si segnala l' Mp3 di Magrì consegnato a YouTube. Poi, nella puntata di lunedì scorso, ad introduzione delle Perle Nere, La Barcaccia propone una galleria del fa sovracuto di «Credeasi misera» nei Puritani, «un falsettone», spiegano i conduttori, che «o ce l' hai nelle corde vocali o rischi solo un urlo spaventoso» - proprio quel che è accaduto allo sventurato Magrì. A onor del vero, non è accaduto solo a Magrì: gli stessi conduttori sbeffeggiano il «periglioso» Kunde del 2004 e il prudente John Osborn che si ferma al re bemolle. Però coprono di elogi Celso Albelo, e proprio a proposito della prova fornita a Bologna, nella seconda compagnia, come sostituto di Juan Diego Florez: «eccezionale», «il più bello di tutti», «il migliore della serie».


Primero: Hubo hasta 3 intentos en Youtube de poner el vídeo.
Segundo: ¿Se puede hablar de "Personal success" después de escuchar ese audio y las "iras" de los trabajadores?. Por cierto, a ver cuando actualizan la página del primo tenore de la agencia, que sigue sin aparecer en el repertorio Il Duca y el Orphée, mientras sí que aparecen el Ferrando y el Don Ottavio mozartianos, cuando todavía no los ha debutado... bueno Nadir tampoco aparece.
Tercero: ¡BRAVO CELSO!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails