jueves, 28 de mayo de 2009

La Previa del Rigoletto

Algunas "pinceladas" de la producción de Rigoletto, que se pone en marcha el próximo miércoles:

El Teatro Real de Madrid afronta del 3 al 23 de junio su producción "más complicada y comprometida" con 'Rigoletto', de Verdi, un proyecto en coproducción con el Gran Teatro del Liceo del que ofrecerá 18 funciones y tres repartos.

Dirigida musicalmente por Roberto Abbado y escénicamente por Monique Wagemakers (ambos debutan en el coliseo madrileño), este 'Rigoletto' ha pasado por numerosas vicisitudes que hicieron pensar al director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, que estaba "gafada".

"Este era una de los tres grandes producciones que quise hacer nada más llegar aquí", recordó. "Inicialmente iba a cantarla Juan Diego Flórez pero el tenor decidió que la quitaría de su repertorio. Después, tres días antes de iniciar los ensayos, nos fallaron los tenores y tuvimos que buscar por todo el mundo quienes les sustituyeran", señaló.

"Por si esto fuera poco, la soprano albanesa Inva Mula, que actuaba en las tres funciones del segundo reparto, tuvo problemas de salud y también tuvimos que contratar a otra intérprete (Cinzia Forte). Jamás nos había pasado algo así pero afortunadamente todo se ha resuelto. Hemos trabajado muchas horas y con mucha incertidumbre", explicó Moral asegurando que 18 funciones de una ópera "hará historia" en el Teatro.

(...)

El papel titular de este 'Rigoletto' será interpretado por los barítonos Roberto Frontali, Zeljko Lucic, Anthony Michaels-Moore y el veterano Leo Nucci, que cantará solamente la función del 22 de junio en homenaje a uno de sus roles fetiche a lo largo de más de 30 años.

Los tenores españoles José Bros y Celso Albelo, y el italiano Roberto Aronica, encarnarán al seductor Duque de Mantua y las sopranos Patricia Ciofi, Mariola Cantarero y Cinzia Forte, a la cándida Gilda.

Los bajos Marco Spotti y Stefano Palatchi como Sparafucile y las mezzosopranos Nino Surguladze y Enkelejda Shkosa como Madallena completan el cuarteto protagonista, con el que cantarán los demás solistas y el coro bilbaíno Intermezzo, que debutará en el Teatro Real.

(...)

Wagemakers reconoció que cuando Moral le propuso reconstruir la original e inquietante producción concebida por ella para De Nederlandse Opera, tan compleja técnicamente, no le apeteció mucho. "Pero me prometieron toda la ayuda y conseguí ensayar con el Coro una semana antes de que llegasen los cantantes", desveló.

La escenografía propuesta se basa en una gran plataforma hidráulica móvil que ha requerido una condiciones extremas de seguridad para los artistas e incluso un estudio de ingeniería así como ensayos previos en un plató de Vallecas, según indicó Moral. El vestuario (diseñado por la oscarizada Sandy Powell) e inspirado en el Renacimiento, es otro de los platos fuertes de este montaje que evoca la opresiva, pomposa y enfermiza vida cortesana dominada por hombres, en un tiempo y espacio indefinidos.

A pesar de todo, no ha sido una de las producciones más costosas. Su presupuesto ronda los 2 millones de euros. Sí es la primera vez que los artistas aparecerán y desaparecerán en el escenario, es decir, no salen ni entran, como es habitual, por los costados.

(...)

Respecto a los motivos por los que Coro titular del Teatro Real no actuará en esta producción y sí lo hará el Coro Intermezzo contratado ex profeso, Miguel Muñiz, director general del coliseo, explicó que debido a las conversaciones sobre el futuro laboral que mantiene desde hace unos meses el Teatro con el Coro titular, existía cierta "incertidumbre e inquietud" y se sintió "en la obligación" de "asegurar" que no habría problemas añadidos debido a esta cuestión.

'Rigoletto' se retransmitirá en directo el 6 de junio en una pantalla instalada en el balcón del Teatro Real. El 9 de junio podrá escucharse en directo en Radio Clásica, de Radio Nacional de España y el 16 de junio los jóvenes menores de 30 años se beneficiarán de un descuento del 60 por ciento sobre el precio de las localidades y se les ofrecerá una charla sobre la ópera 45 minutos antes de su inicio.


De Europa Press, publicado hoy en adn

martes, 26 de mayo de 2009

"Il Ballo" de nombres y fechas del Rigoletto del Real



Hace unos meses (no recuerdo si en el blog de maac, en el de Titus o en el de Atticus), se estableció un interesante debate sobre los cambios de repartos, tan habituales (si sacas una entrada para un reparto, existe un porcentaje altísimo de que te lo cambien), que se producen en el Palau de Les Arts. Que de quién es la culpa, porqué termina cantando "Vulgarcita", qué pasaría si fuera en otro teatro (más bien qué le pasaría a Helga), etc...

Pues bien, en todos sitios cuecen habas y en el Real, calderadas. Esta mañana me he enterado de los últimos cambios (porque han habido varios, desde la cancelación del Duca limeño), y espero que definitivos, de los repartos para el Rigoletto del mes que viene, en el Teatro Real. Eso si, no hay "Vulgarcita".

A una semana de la primera representación (comienzan el día 3 de junio), han desaparecido dos Ducas (Meli y Sartori) y una Gilda (Inva Mula). ¿Positivos o negativos? desde luego en el caso de las damas, el cambio es a peor, porque se sustituye a la Mula por Cinzia Forte. Y en el apartado masculino, la sorpresa, es la aparición de Celso Albelo como nuevo Duca. Bueno, también aparece Aronica...

Justificación: NINGUNA.

Otro de los problemas que ha causado este baile de nombres, es que se han modificado los repartos de algunas funciones. Así, el consorte y servidora, tenían entradas para escuchar a Bros, Ciofi y Frontali; y por obra y gracia del Real, ahora (si no vuelven a cambiar los repartos...) escucharemos a Aronica (prffff), Cantarero y Lucic.

Ante la sorpresa incial, y después de lamentarnos por nuestra mala suerte (¡ya nos podía haber tocado Albelo como Duca!), nos hemos líado la manta a la cabeza y hemos sacado entradas (todavía quedan, expecto para el 20 y el 22 que están agotadas), única y exclusivamente para escuchar a:

Sólo por Albelo.

¡Celso no nos falles!


Los repartos, a día de hoy, 26 de mayo de 2009, son:
El duque de Mantua:
José Bros (3, 6, 9, 12, 15, 18, 21)
El duque de Mantua:
Roberto Aronica (4, 8, 11, 14, 17, 23)
El duque de Mantua:
Celso Albelo (5, 10, 16, 20, 22)
Rigoletto:
Roberto Frontali (3, 6, 9, 12, 15, 18, 21)
Rigoletto:
Zeljko Lucic (4, 8, 11, 14, 17, 20, 23)
Rigoletto:
Leo Nucci (22)
Rigoletto:
Anthony Michaels-Moore (5, 10, 16)
Gilda:
Patrizia Ciofi (3, 6, 9, 12, 15, 18, 20, 22)
Gilda:
Mariola Cantarero (4, 8, 11, 14, 17, 21, 23)
Gilda:
Cinzia Forte (5, 10, 16)
Sparafucile:
Marco Spotti (3, 5, 6, 9, 10, 12, 15, 16, 18, 21, 22)
Sparafucile:
Stefano Palatchi (4, 8, 11, 14, 17, 20, 23)
Maddalenna:
Nino Surguladze (3, 5, 6, 9, 10, 12, 15, 16, 18, 21, 22)
Maddalenna:
Enkelejda Shkosa (4, 8, 11, 14, 17, 20, 23)
Giovanna:
Mercè Obiol
El conde de Monterone:
Luiz-Ottavio Faria (3, 5, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 22)
El conde de Monterone:
Luciano Montanaro (4, 8, 10, 11, 14, 16, 17, 20, 23)
Marullo:
David Rubiera
Matteo Borsa:
Ángel Rodríguez
El conde de Ceprano:
Tomeu Bibiloni
La condesa de Ceprano:
Marta Ubieta
Paje:
Graciela Armendáriz

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti





Gracias maestro, por tus escritos y tu compromiso.


Para escuchar al propio Benedetti, recitando algunos de sus poemas del libro El amor, las mujeres y la vida :

http://www.megaupload.com/?d=UNNF7MCO
Contraseña: zerlinetta

Y una recomendación. Benedetti ha sido conocido para la mayor parte del público, por sus poemas, sus novelas, sus cuentos y ensayos. Pero desde aquí quisiera recomendar la lectura de Pedro y el capitán , un drama teatral, un homenaje la dignidad. Es, junto a La tregua , mi obra favorita del maestro uruguayo.

viernes, 1 de mayo de 2009

Entrevista a Fabio Biondi


Refiriéndose a Ercole sul Termodonte:

¿La partitura completa de Ercole, no había desaparecido? El director norteamericano, Alan Curtis hizo una restauración de las partes que faltaban. ¿Cómo ha reconstruído, en su versión, esta obra lírica?

De hecho, la ópera se perdió. La partitura en su totalidad, no existe. Pero subsisten arias en diferentes bibliotecas. En París, en la Biblioteca Nacional, se ecuentran 4 arias completas y una sinfonía. Alan Curtis, antes que yo, recuperó algunas arias y duos. Realizó una reconstrucción parcial. En la restitución de Ercole sul Termodonte, fue determinante el descubrimiento de una colección de arias del Teatro Caprani, conservadas en la biblioteca de Cassel. Gracias a las investigaciones musicológicas, tuve conocimiento de este volumen, en el que se encuentran todas las arias de Ercole, que es un tercio del corpus musical. Quedaba todavía, 3 coros y una sinfonía. Reconstruí la obra utilizando otras páginas de Vivaldi, y yo escribí los recitativos, más cortos, para no aburrir al público.

Cuando comenzamos a ensayar con los cantantes, unos de ellos dijo: "Este recitativo es de un buen Vivaldi". Yo le respondí: "No, ¡es mío!".

Pensé que ese comentario era muy positivo y verificaba el acierto de mi trabajo. La ausencia de recitativos, me dió la oportunidad de hacer cortes en la historia, con libertad. El libreto no es reformista, sino al estilo antiguo. Después de esta restauración exhaustiva que recupera el poder y la belleza de esta música, su estilo dinámico, la variedad de arias, la partitura parecía haber rencontrado su coherencia, la música sonaba justa. La obra tiene un aire muy inspirado. El genio teatral de Vivaldi se expresa por completo, pero de una forma más alejada, más ligera que el estilo practicado en Venecia. Cada aria expone los sentimientos de personajes, que están perfectamente caracterizados. Teníamos la intención de presentar esta obra en escena, cosa que se hizo en Venecia, con gran éxito.


El resto de la entrevista se puede leer en ANACLASE.com, donde además del Ercole, se habla de futuros proyectos, como un nuevo disco con Ian Bostridge.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails