sábado, 31 de julio de 2010

Siegfried. Bayreuth 2010



¿Se puede calificar de "decepción" la actuación de Lance Ryan, ayer en Bayreuth? Reconozco que no le he escuchado su Siegfried valenciano, pero sí que conocía las buenas críticas que había cosechado. Entonces, la respuesta a la decepción sería sí.

Pero el otro día, antes de la Valquiria, en casa estuvimos escuchando audios tanto de Johan Botha como de Ryan. La verdad es que ninguno de los dos nos gustó, aunque le dimos más posibilidades a Botha que a Ryan (palabrita del niño Mozart, que fue así). De este, le escuchamos una "forja" que hay por youtube, en la que no se le escuchaba (tapado por la orquesta). Pero no sólo era esto, había más cositas, que en la escucha de ayer se confirmaron. Por lo tanto, no hubo decepción.

Lo primero de todo es que Ryan es un tenor lírico y punto. Por lo tanto le viene grande el papel de Siegfried por todos los lados. La voz se le va a la nariz y la zona de paso se le queda abierta y sin cubrir, lo que provoca el famoso "tembleque de voz", y agudos abiertos y de "gañote". Además que tiene una voz "fea", lo que provocó junto al "tembleque", que las voces del Sigfried y el espantoso Mime de Wolfgang Schmidt, sonaran muy similares (la única diferencia es que a Lyan le temblaba la voz, y a Schmidt hasta los dedos de los pies). Si eso ocurrió ya al principio de la ópera, podéis imaginar como llegó a su encuentro con Brunilda...

Del resto, nada que no sepamos ya. Por lo tanto, a disfrutar de la orquesta y de Thielemann.

Siegfried
Conductor Christian Thielemann
Director Tankred Dorst
Stage design Frank Philipp Schlößmann
Costumes Bernd Ernst Skodzig
Dramaturgy Norbert Abels

Siegfried Lance Ryan
Mime Wolfgang Schmidt
Der Wanderer Albert Dohmen
Alberich Andrew Shore
Fafner Diógenes Randes
Erda Christa Mayer
Brünnhilde Linda Watson
Waldvogel Christiane Kohl

Acto primero: http://www.megaupload.com/?d=ZJK6KYCF
Acto segundo: http://www.megaupload.com/?d=E4JOZ4IB
Acto tercero: http://www.megaupload.com/?d=HZGN4PKG

pass: zerlinetta

viernes, 30 de julio de 2010

Parsifal. Bayreuth 2010


Y en la jornada de descanso del Anillo, se representó Parsifal, algo que no es muy habitual. Una producción de este drama sacro, que ya va por su tercer año en Bayreuth, de la mano de Daniele Gatti y Stefan Herheim y que siempre ha cosechado un gran éxito.

Daniele Gatti, siempre ha optado ppor dar una interpretación muy clásica de Parsifal, a la estela de los grandes como Kna, lenta, llena de introspección y espiritualidad, misticismo, muy acorde con el significado de esta obra. Pero esa lentitud, no hay que confundirla con tedio y creo que eso pasó ayer durante el primer acto. Para mi gusto, se le quedó sin tensión, y la orquesta no sonó como el día anterior con Thielemann. Hubo como una "adormidera" general. Por suerte, en el acto segundo se recuperó, dando la tensión y sensualidad necesaria de este acto, y en el tercero volvió a brillar el misticismo.

En el apartado vocal, el reparto era casi el mismo que en años anteriores. Diógenes Randes (Titurel), Thomas Jesatko (Klingsor) y Christopher Ventris (apurado Parsifal), que estuvieron "correctos" como en años anteriores. Kwangchul Youn, encargado de dar vida Gurnemanz, suele funcionar muy bien, a pesar de ese recurso a la gola, pero un señor que lleva 3 días seguidos cantando, y además Wagner, me merece todos mis respetos y más por la forma que lo está haciendo (recordemos que lo habitual es que entre función y función exista 1 día por medio, como mínimo; y dependiendo del personaje, algunos necesitan más días). Amfortas, fue Detlef Roth, que yo todavía no sé en qué cuerda canta, pero que me sigue pareciendo horroroso.

La única novedad fue la Kundry de Susan Maclean. La mezzo norteamericana debutaba en Bayreuth con uno de los papeles más terribles por su extensión vocal, y podemos decir que aprobó su examen, si bien es cierto que en el registo agudo no anduvo fina.

Parsifal
Conductor Daniele Gatti
Director Stefan Herheim
Stage design Heike Scheele
Costumes Gesine Völlm
Dramaturgy Alexander Meier-Dörzenbach
Choral Conducting Eberhard Friedrich

Amfortas Detlef Roth
Titurel Diógenes Randes
Gurnemanz Kwangchul Youn
Parsifal Christopher Ventris
Klingsor Thomas Jesatko
Kundry Susan Maclean
1. Gralsritter Arnold Bezuyen
2. Gralsritter Friedemann Röhlig
1. Knappe Julia Borchert
2. Knappe Ulrike Helzel
3. Knappe Clemens Bieber
4. Knappe Willem Van der Heyden
1. Soloblume Julia Borchert
2. Soloblume Martina Rüping
3. Soloblume Carola Guber
4. Soloblume Christiane Kohl
5. Soloblume Jutta Maria Böhnert
6. Soloblume Ulrike Helzel
Altsolo Simone Schröder


Acto primero: http://www.megaupload.com/?d=53SLGCS0
Acto segundo: http://www.megaupload.com/?d=TYVWE75B
Acto tercero: http://www.megaupload.com/?d=0FWBKJM6

pass: zerlinetta

Esta tarde retomamos el Anillo, con Sigfrido y el debut de Lance Ryan.

jueves, 29 de julio de 2010

Die Walküre. Bayreuth 2010

Y llegó la jornada del Anillo a Bayreuth. Función que marcaba la número 100 de Christian Thielemann... ¡y cómo la celebró!. Si bien nos tiene acostumbrados a destacar en la archifamosa cabalgata, este año para mi, lo más destacado fue el acto primero. Nos regaló un duo de welsungos lleno de belleza, lirismo, intimidad... pocas veces he escuchado tanta belleza. Thielemann, contaba este año con una nueva pareja de welsungos y eso se notó. Dudo mucho que con Endrik Wottrich hubiera funcionado. Pero es que este año había un nuevo Siegmund, Johan Botha.

Dotado de una voz modesta, que a veces se le iba a la nariz y en alguna que otra ocasión a la gola, cantó con los medios que disponía, no buscó cosas raras. Si bien es cierto, que en osaciones esos medios fueron insuficientes, como se pudieron comprobar en los "Wälse" que fueron cortitos y tapados por la orquesta. Pero salvo esto, resultó un Siegmund tremendamente válido para los días que corren, sobre todo en las partes más líricas. Por fín un Siegmund que "no ladra". Destacado también su La natural, que cerraba el duo.

Edith Haller, fue la encargada de encarnar a Sieglinde. Yo la había visto cantar Tannhauser en Madrid y me sorprendió las dificultades que tuvo para afrontrar Sieglinde. Si bien en el primer acto estuvo muy correcta (salvo alguna que otra calada), conforme avanzó la Valquiria, Haller se vino a bajo. Desafinando constantemente y demostrado que le viene grande el rôle. Muchísimo mejor Westbroek, el año pasado.
Kwangchul Youn, como Hunding, tiene que tirar de gola en sus notas más graves, pero acometió muy bien su papel.

Tras el excelente acto primero, llegaba el segundo con la entrada de Wotan, Brünnhilde y Fricka. La dirección de Thielemmann, se vino arriba y volvió a sonar más contundente.

Albert Dohmen, lo conocemos bien. Es un "fraseador", que no dispone de los medios vocales óptimos para Wotan, lo que provoca que la voz se abra por arriba y de graves ande justo. No mete miedo.Su monólogo me resulto un tanto aburrido, si vien sus "Adioses" se vieron beneficiados por Thielemann y la orquesta, que volvió a crear otro de esos momentos mágicos. Pero Dohmen, llegó reventado y se vació por completo, lo que le costó que la llamada a Loge quedara de aquella manera.

Linda Watson, más de lo mismo con su Brunilda, nada nuevo bajo el sol. A demás de sus continuos gritos y desafinaciones llegó ahogadísima en el duo con Wotan del último acto.

Y Mihoko Fujimura, correcta como siempre. Y las valquirias gritonas a más no poder.

Die Walküre
Conductor Christian Thielemann
Director Tankred Dorst
Stage design Frank Philipp Schlößmann
Costumes Bernd Ernst Skodzig
Dramaturgy Norbert Abels

Siegmund Johan Botha
Hunding Kwangchul Youn
Wotan Albert Dohmen
Sieglinde Edith Haller
Brünnhilde Linda Watson
Fricka Mihoko Fujimura
Gerhilde Sonja Mühleck
Ortlinde Anna Gabler
Waltraute Martina Dike
Schwertleite Simone Schröder
Helmwige Miriam Gordon-Stewart
Siegrune Wilke te Brummelstroete
Grimgerde Annette Küttenbaum
Rossweisse Alexandra Petersamer

Acto primero: http://www.megaupload.com/?d=CDDXTY1M
Acto segundo: http://www.megaupload.com/?d=RQUSJZ8K
Acto tercero: http://www.megaupload.com/?d=B1PVRSE1

pass: zerlinetta


Esta tarde, Parsifal.

miércoles, 28 de julio de 2010

Das Rheingold. Bayreuth 2010


Ayer dio comienzo a las últimas representaciones de este Anillo, dirigido por Christian Thielemann y con la puesta en escena de Tankred Dorst. Serán las últimas, porque el próximo Anillo que se represente en Bayretuh tendrá lugar en 2013, y con otros protagonistas.

Hablar del Anillo en Bayreuth, en estos últimos años, es hablar de Thielemann. Es la estrella de este Anillo, y ayer por fín me lo demostró en el Oro. Siempre que le he escuchado la primera jornada, me ha parecido que dirigía con el "piloto automático". Se suele decir que Das Rheingold es la más difícil de las 4 jornadas del Anillo y nunca le había encontrado especialmente inspirado. Pero ayer, Thielemann supo sacar lo mejor de la orquesta en la entrada de los gigantes y, en la subida y bajada del Nibelheim.

En el apartado vocal, sólo destacar a los 2 gigantes, Kwangchul Youn (Fasolt) expléndido como siempre, y Diógenes Randes, que asumía este año el papel de Fafner. Andrew Shore, como siempre sacando la parte histriónica de Alberich. Albert Dohmen, reservón en su papel de Wotan, teniendo en cuenta lo que le espera por cantar los próximos días, aunque yo este año lo he encontrado menos fino. En cuanto a las damas, destacadas la Fricka de Mihoko Fujimura y la Freia de Edith Haller, que cantará hoy Sieglinde.

Lo peor de la tarde fue sin duda, Wolfgang Schmidt perpetrando a Mime. por desgracia, es algo habitual, ya que este señor suele repetir todos los años. Para más inri, tocará sufrirlo en el Siegfried. Y las Hijas del Rhin, que anduvieron bastante gritonas y mal empastadas.

Veremos qué nos depara esta tarde, Die Walküre...

Das Rheingold
Conductor Christian Thielemann
Director Tankred Dorst
Stage design Frank Philipp Schlößmann
Costumes Bernd Ernst Skodzig
Dramaturgy Norbert Abels

Wotan Albert Dohmen
Donner Ralf Lukas
Froh Clemens Bieber
Loge Arnold Bezuyen
Fasolt Kwangchul Youn
Fafner Diógenes Randes
Alberich Andrew Shore
Mime Wolfgang Schmidt
Fricka Mihoko Fujimura
Freia Edith Haller
Erda Christa Mayer
Woglinde Christiane Kohl
Wellgunde Ulrike Helzel
Floßhilde Simone Schröder


Descarga: http://www.megaupload.com/?d=GFQ3LDZG
Pass: zerlinetta

lunes, 26 de julio de 2010

Lohengrin. Bayreuth 2010


Ayer tarde, surgía la gran duda: piscina o Lohengrin. Y por descontado, gano la piscina. Lohengrin no es mi ópera wagneriana favorita y el reparto no hacía indicar que fuera un Lohengrin que fuera a pasar a la historia. Pero claro, estaba el morbo de escuchar a Jonas Kaufmann, en su debut en la verde colina...

Total, que escuchamos parte del acto primero y el tercero completo. La entrada del cisne no hizo presagiar nada bueno. Kauffmann la interpretó ¿a media voz? y con unos signos de ahogamiento muy alarmantes. Por lo demás, nada nuevo en este tenor. Voz o bien metida en la nariz, o bien en la gola, o bien en los dos. La voz se libera cuando sube al agudo y la voz no está siempre cubierta. Lo más destacable fue la interpretación del duo con Elsa, en el acto tercero, donde el consorte dijo que no había sonado nada mal y con la voz más liberada que de costumbre (claro, que él lo comparaba con el Werther parisino, que lleva marcado a fuego, jejeje). A mi me sonó como siempre. En el In Fernem Land, más de lo mismo, intentos de medias voces y de pianos que no se escuchan, con lo que no están bien hechos. Intentos meritorios de hacer algo "bonito", pero que no sabe. Por cierto, hubo berrido en el agudo.

Annette Dash, resultó una voz demasiado pequeña para Elsa. Una soprano mozartiana, cantando Wagner (creo que era su primera incursión en territorio wagneriano), cantando con gusto. Muy bien el duo antes señalado, excepto por esos agudos que resultaron completamente gritados.

Evelyn Herlitzius, interpretó, ¡perdón! perpetró a Ortrud. ¡Qué espanto! ¿de dónde la han sacado a una mezzo como esta que no tiene graves y que se pasó la tarde gritando?. Algo parecido podemos decir de Hans Joachim Ketelsen (Telramund), que era el sustituto de Gallo, con un "parlato" continuo y que sonaba a cualquier cosa menos a barítono. Georg Zeppenfeld, como el rey Heinrich, cumplió.

Andris Nelsons, fue el encargado de dirigir la orquesta de Bayreuth, que sonó bien. No escuché ninguna cosa "rara", pero tampoco pasará a la historia. El coro, fantástico.

Si queréis escuchar este Lohengrin, pongo a continuación los enlaces de la grabación de Bartok Radio, que creo que no tuvo ningún problema de grabación salvo en el acto tercero, donde hubo unos segundos de bajada de bitrate. En Radio Clásica, parece que se les cortó en el duo y pusieron a Konya. Ese corte aquí no aparece.
Acto 1 http://www.megaupload.com/?d=6D9YOUXH

Acto 2 http://www.megaupload.com/?d=OJR3Q4BS

Acto 3 http://www.megaupload.com/?d=LFQ3CWGX

Y el reparto completo:
Conductor Andris Nelsons
Director Hans Neuenfels
Stage design Reinhard von der Thannen
Costumes Reinhard von der Thannen
Dramaturgy Henry Arnold
Choral Conducting Eberhard Friedrich
Lohengrin Jonas Kaufmann
Heinrich der Vogler Georg Zeppenfeld
Elsa von Brabant Annette Dasch
Friedrich von Telramund Hans-Joachim Ketelson
Ortrud Evelyn Herlitzius
Der Heerrufer des Königs Samuel Youn
1. Edler Stefan Heibach
2. Edler Willem Van der Heyden
3. Edler Rainer Zaun
4. Edler Christian Tschelebiew

De la puesta en escena poco que decir, vistas las fotos de la producción y el abucheo al final de la retransmisión...

sábado, 24 de julio de 2010

Cesare Siepi y Cole Porter


Como bien sabéis, hace unos días, falleció Cesare Siepi. En su momento no hubo entrada dedicada a "mi bajo", más por falta de ganas que por otra cosa. La verdad es que, últimamente, este blog parece la sección de necrológicas del ABC (por desgracia, llevamos una rachita muy mala). Y de las últimas defunciones, la más importante para la que escribe, es la de Siepi.

Hace unos años leí un estudio en el que se afirmaba que las mujeres preferíamos a los hombres con voces graves. Si me hubieran preguntado a mi, ¡desde luego que lo hubiera afirmado!.
Existen voces que, desde su primera escucha te atrapan, te mueven por dentro, te seducen... y a mi, sólo me ha pasado 2 veces. Con dos voces masculinas y graves: un barítono, Titta Ruffo, y un bajo, Cesare Siepi. Esa voz de bajo noble, acariciadora, aterciopelada, cálida, homogénea en todos los registros, esa dicción inmaculada, esas "erres"... Lo dicho, mi bajo por excelencia.

No hice una entrada en el blog, pero no me puedo olvidar de él, por lo que pensé que una manera de recordarlo era con un disco que grabó con canciones de Cole Porter. Para quienes no conozcan la faceta de Siepi cantando estas canciones, seguro que quedan encantados y sorprendidos de cómo Siepi hizo suyas estas canciones y observarán que las composiciones de Porter se ajustaban como un guante a la voz aterciopelada de Siepi.

Lo dicho, a disfrutar de Cesare Siepi en explendor, de Cole Porter y de canciones italianas, que también incluye el recital.

link: http://www.megaupload.com/?d=70HB9RLY
pass: zerlinetta

martes, 20 de julio de 2010

Angela Gheorghiu=Florero


Vídeo de telemadrid


Eso es lo que el entrevistador (no pongo "periodista", porque desconozco si el elemento encargado de hacer la entrevista tiene la carrera...) ha considerado que era la soprano rumana, Angela Gheorghiu, en el directo para Telenoticias 2, de hoy. (Del minuto 55, hasta el final del vídeo) .

Si la noticia era Plácido Domingo y exclusivamente se quería informar sobre él (cosa que no dudo, puesto que no se han mencionado nada de las representaciones del primer reparto del Simon Boccanegra, que ya se ha estrenado en el Teatro Real de Madrid) y no le piensas preguntar ABSOLUTAMENTE NADA, no la lleves. Porque para bien o para mal (esto ya es cuestión de gustos) Angela Gheorghiu, es una de las sopranos más importantes de la actualidad y no creo que tenga que aparecer como objeto decorativo de nadie, en una entrevista. Porque eso es lo que ha sido durante los 5 minutos que dura la entrevista.

Para el entrevistador, le recomiendo que si quiere "adornar" sus entrevistas en el Real, le aconsejo que se de un paseíto por el teatro que hay tapices muy bonitos y que seguro que dan muy bien en cámara.

lunes, 19 de julio de 2010

Los Oscar de la Lírica

Un premio internazionale a cadenza annuale tutto dedicato al mondo dell’Opera: il prossimo 31 agosto sarà l’Arena di Verona a fare da cornice alla prima edizione degli oscar della lirica, promossi dalla Fondazione Verona per l’Arena. Il soprano Mirella Freni e il baritono Carlo Bergonzi saranno i primi a ritirare l’oscar, un riconoscimento per loro alla carriera; dal prossimo anno saranno premiate cinque categorie (soprano, mezzosoprano, tenore, basso e contralto), oltre che orchestre, direttori, scenografi e costumisti. Da subito sarà riconosciuta particolare attenzione ai giovani, cui è dedicato il premio speciale Giovanni Zenatello che sarà consegnato da Katia Ricciarelli. Alla serata celebrativa di fine agosto saranno presenti anche il pianista Giovanni Allevi e la prima ballerina dell’Opera di Parigi, Eleonora Abbagnato, che si esibirà insieme all’amico Benjamin Pech. Sul palcoscenico dell’Arena saliranno, tra gli altri, Celso Albelo, Maria Alejandres, Ziyan Atfeh, Francesco Demuro e George Petean; l’orchestra dei ‘Virtuosi italiani’ sarà diretta dal maestro Corrado Rovaris della Philadelphia Opera Company. La sigla di apertura sarà curata dalla Rbr dance company, mentre in chiusura si esibirà il coro dei Manos Blancas Venezuela-Italia, il cui sponsor è il maestro Claudio Abbado.
“L’opera – ha detto il presidente della Fondazione, Giordano Veronesi – non solo ha profonde radici nella storia italiana ed europea, ma ci consente anche di guardare al futuro grazie alle infinite possibilità interpretative che offre, alla nascita di nuovi talenti”. Su richiesta della Fondazione veronese, è stato avviato a fine giugno l’iter per il riconoscimento dell’opera lirica come patrimonio culturale immateriale dell’Unesco: “In un momento in cui sono in atto delle contestazioni, anche legittime – ha spiegato l’ideatore dell’oscar, Alfredo Troisi, segretario generale della Fondazione Verona per l’Arena – e in cui c’è disattenzione generalizzata, soprattutto a livello istituzionale, far riconoscere all’opera lirica questo valore significa attribuirle maggiore attenzione”. I biglietti per assistere alle esibizioni del 31 agosto – garantiscono gli organizzatori – saranno messi in vendita a un prezzo inferiore a quello delle normali serate operistiche dell’Arena; i posti sulle gradinate costeranno 18 euro per favorire la partecipazione dei giovani.

Fuente: http://www.tafter.it/2010/07/08/industria-dello-spettacolo-nasce-loscar-della-lirica-la-prima-edizione-il-31-agosto-a-verona/

Osca della Lirica 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails