lunes, 28 de marzo de 2011

EN DEFENSA DE LOS CANTANTES LÍRICOS ESPAÑOLES

A continuación reproduzco el manifiesto que anda circulando estos dias, a favor de los cantantes líricos españoles y que se quiere presentar a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Recientemente ha tenido lugar la presentación de la temporada 2011/2012 del Teatro Real, la primera que ha sido completamente diseñada por el Sr. Gerard Mortier, director artístico de dicho teatro. La presencia de cantantes españoles en la programación es prácticamente inexistente, de forma similar a como ha sucedido en la presente temporada 2010/2011, donde su presencia era minoritaria incluso en la ópera española “La página en blanco”. Para la próxima temporada, el Teatro Real tampoco va a contar con los cantantes españoles, ni siquiera para interpretar los papeles principales de la ópera “Ainadamar”, obra compuesta en castellano en torno a las figuras de Federico García Lorca y Margarita Xirgú.

Sin entrar a discutir las decisiones del Sr. Mortier sobre la programación del Teatro Real y los repartos elegidos, lo que nos parece intolerable son las declaraciones que ha realizado para justificar que no se contraten cantantes españoles para las obras programadas en dicho teatro. Según han recogido distintos medios, el Sr. Mortier considera que “los cantantes españoles carecen de estilo. Cantan un aria de Verdi como si fuera de Puccini” y ha remachado estas declaraciones diciendo que les hace falta una academia para corregir esta supuesta falta de estilo.

Dado que ningún responsable del Ministerio de Cultura, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música o del Patronato de la Fundación Teatro Real ha salido en defensa de los cantantes españoles, nos vemos obligados a expresar públicamente nuestro rechazo a las declaraciones del Sr. Mortier y a defender la calidad de nuestro trabajo. A este respecto queremos exponer, en primer lugar, que:
          1.    Los cantantes españoles de ópera tienen, al menos, la misma calidad y nivel que sus compañeros    de otras nacionalidades.
          2.    Desde el siglo XIX, España ha sido uno de los países donde mayor número de cantantes de prestigio internacional han surgido. Esto continúa siendo de aplicación en el momento presente.
          3.    Los cantantes españoles son continuamente reclamados por los teatros de ópera más importantes del mundo –Viena, París, Berlín, Roma, Nueva York, Zúrich, Ámsterdam, Salzburgo, Milán etc.- para representar en ellos todo tipo de repertorio, obteniendo gran éxito de crítica y público año tras año.
          4.    En todos los países donde existe un teatro de ópera de características similares al Teatro Real, la presencia de cantantes nacionales de esos mismos países en las obras que se representan en ellos es habitual. El Teatro Real es una excepción a esta regla: en él no se contratan cantantes españoles. Esto ha sido así en la presente temporada y así es para la temporada 2011/2012, diseñada por el Sr. Mortier.
          5.    Es la primera vez que se escucha al director artístico de un teatro de ópera descalificar la calidad interpretativa de todos los cantantes de una determinada nacionalidad, basando su crítica precisamente en la nacionalidad de dichos intérpretes. Esto es suficiente, a nuestro juicio, para desacreditar el supuesto conocimiento del Sr. Mortier sobre los cantantes y sobre estilo de canto: es obvio que nada tiene que ver con el lugar de nacimiento de las personas.

Por las razones expuestas, consideramos que el Sr. Gerard Mortier no está capacitado para dirigir el Teatro Real, pero dejando a un lado la discusión sobre sus conocimientos acerca de la voz, entendemos que el empleo de criterios absolutamente discriminatorios para la contratación de cantantes -algo que nos parece aún más grave al tratarse de un teatro público-, debería ser suficiente para provocar su destitución.
Por todo ello, los abajo firmantes solicitamos:
          1.    La destitución del Sr. Gerard Mortier como director artístico del Teatro Real, y
          2.    Que los cantantes españoles tengan las mismas oportunidades que sus compañeros de otras nacionalidades para cantar en dicho teatro, de manera que su presencia en él no sea algo excepcional, tal y como ocurre en estos momentos.


https://docs.google.com/document/d/1WuvNHkmB3uwfZjbV0vZK_mKVeP5Dz4tJp0WkGLzm_hw/edit?hl=en&authkey=CMmZ87cB&pli=1#
Los que quieran unirse al manifiesto (no es necesario ser cantante lírico), sólo tienen que pinchar en el enlace anterior, añadir nombre, apellidos y DNI; y pinchar en "Saved". 
Si ya habéis firmado, revisadlo para ver si aparece vuestra firma, porque lo han borrado varias veces y a pesar de las copias de seguridad, puede haberse borrado.

sábado, 19 de marzo de 2011

I Vespri Siciliani. Teatro Regio Torino


No pudimos disfrutar de la retransmisión televisiva de estas Visperas, desde fuera de Italia, pero ahí estaba la radio.

Cuatro pinceladas de lo escuchado ayer, que no tengo mucho tiempo: Kunde no tuvo su noche, puesto que la voz, desde la zona del paso hacia arriba, no le iba. Por ej, dio un falsetone para coronar la siciliana del último acto. Me hubiera gustado escuchar a Sondra, pero al final canceló debido a un resfriado, que ya le perjudicó en la noche de estreno. La sustituyó Maria Agresta, que cumplió como Elena, con momentos muy buenos, combinados con otros en los que la voz careció de apoyo y algún que otro problema de fiato. Franco Vassallo, es malo y punto (y creo que ni ha nacido en España, ni tiene nacionalidad española). Ildar Abdrazakov, se marcó un un fantástico Procida, con un gran "Oh tu Palermo". Pero lo mejor de la noche fue la orquesta y la dirección. ¡Por fin una representación de una ópera de Verdi, que suena a Verdi! Grandísima la dirección de Noseda.

La duchessa Elena Maria Agraste
Arrigo, giovane siciliano Gregory Kunde
Guido di Monforte Franco Vassallo
Giovanni da Procida Ildar Abdrazakov
Il sire di Bethune Dario Russo
Il Conte Vaudemont Dario Russo
Ninetta Giovanna Lanza
Danieli Matthias Stier
Tebaldo Cristiano Olivieri
Roberto Seth Mease Carico
Manfredo Roberto Guenno



Orchestra e Coro del Teatro Regio
direttore d'orchestra Gianandrea Noseda
maestro del coro Claudio Fenoglio

Vespri 1 http://www.megaupload.com/?d=46EUZHZZ
Vespri 2 http://www.megaupload.com/?d=T7ZTMC3T
Vespri 3 http://www.megaupload.com/?d=ZS7U23XB

martes, 15 de marzo de 2011

Festival del Humor: Temporada Teatro Real 2011-212

Temporada

Y su creador:
En Europa Press
El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha calificado este martes de "exigente" la próxima temporada 2011-12, la primera que firma íntegramente y que se abrirá con 'Elektra' de Strauss, el viernes 30 de septiembre.

En un momento que tanto el director general del coliseo madrileño, Miguel Muñiz, como el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, coincidieron en definir de "difícil" y "crítica" desde el punto de vista presupuestario, el intendente belga se ha mostrado partidario de adaptarse a estos nuevos tiempos pero sin renunciar a su "misión": "Dar carácter europeo al Teatro Real".

El presupuesto para la temporada que viene ronda los 14 millones de euros (en 2011 ha sido de 15,8 millones) y con esa cifra, Mortier se ve perfectamente capaz de asumir una programación "de calidad", que "atraiga a nuevos públicos". En su opinión, en tiempos de crisis no se puede malgastar el dinero (un 44% público y un 56% de las actividades del Teatro) en costosas puestas en escena. También está mirando mucho el caché de los artistas, con los que confiesa ser "muy duro en las negociaciones".

MAYORÍA DE ÓPERAS DEL SIGLO XX

La temporada 2011-12 cuenta con 13 óperas de las que nueve de ellas son del siglo XX, una preferencia que ya manifestó el director artístico del Real a su llegada al coliseo. Junto a 'Elektra', otros dos títulos del siglo XX ('Pelléas et Mélisande' de Debussy, en colaboración con el Liceo, y 'Lady Macbeth de Mtsensk', de Shostakovich) conforman el primer bloque de las que Mortier ha denominado "grandes óperas" de la citada centuria.

Dentro de las "obras del repertorio menos conocido", se incluyen el programa doble y nueva producción del Real 'Iolanta' de Tchaikovsky y 'Persephone' de Stravinsky (enero de 2012); 'La clemenza di Tito' de Mozart (febrero de 2012); 'I due Figaro', de Mercadante (marzo 2012) con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Riccardo Muti; y 'Cyrano de Bergerac' de Franco Alfano (mayo de 2012) cuyo cartel encabezará Plácido Domingo.

Mortier ha diseñado además una programación pensada para "crear nuevos públicos" con obras como 'C(h)oeurs', un proyecto de Alain Platel con música de Verdi y Wagner (marzo 2012) que será estreno mundial; 'The life and Death of Marina Abramovic', un encargo de Teatro con música de Antony & de Johnsons (abril de 2012); 'Poppea e Nerone', con música de Monteverdi orquestada por Philippe Boesmans (junio de 2012); y 'Ainadamar' de Osvaldo Golijov, una elegía sobre García Lorca (julio de 2012). En versión de concierto podrán escucharse 'La finta giardiniera' de Mozart; 'Don Quichotte' de Massenet y 'Rienzi' de Wagner.

ARTISTAS

Entre los directores musicales que se acercarán al Teatro Real por primera vez, Mortier citó a Semyon Bychkov, Hartmut Haenchen, Marc Piollet y Riccardo Muti. Por su parte, también pisarán por primera vez el coliseo madrileño los directores de escena Martin Kusej, Peter Sellars, los hermanos Ursel y Karl-Ernst Herrmann, Alain Platel, Petrika Ionesco y la propia Marina Abramovic.

En la lista de cantantes, junto al ya citado Plácido Domingo, sobresalen otros nombres como los de Deborah Polanki, Camila Tilling, Ekaterina Scherbachenko, Dominique Blanc, Yann Beuron, Willem Dafoe, Ángel Ódena o José Manuel Zapata.

Por su parte, la programación de ballet contará con la presencia de Les Ballets de Monte-Carlo, una Gala de Ballet Ruso, Danza Contemporánea de Cuba y Les Ballets C de la B. Como novedad, se inicia el ciclo 'Las noches del Real', una serie de encuentros con grandes artistas que iniciará Sir Neville Marrimer y continúan Las Mañanas Familiares, Los Domingos de Cámara, el Programa Pedagógico (se triplicarán los abonos jóvenes) y Ópera Ciudadana (charlas, conferencias, cursos, exposiciones).

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO ESPAÑOL?

Preguntado por la ausencia en esta programación de títulos de autores españoles, Mortier preguntó rotundo: "¿Qué es el patrimonio español?" El director artístico aseguró que el patrimonio español "es mucho más grande de lo que se piensa" y recordó que la obra de Mercadante se escribió en España y puede considerarse una obra española, como también 'Ainadamar', que tiene como protagonista a Lorca.

Aún así, Mortier, que se mostró partidario de "no reducir el patrimonio español a una idea nacionalista", adelantó algunos proyectos de cara a los años venideros: un encargo a Mauricio Sotelo sobre textos de Lorca; otro a la compositora sevillana Elena Mendoza sobre textos de Onetti; o un espectáculo de flamenco con Israel Galván sobre los gitanos.

Otra novedad que anunció Mortier, que está convencido de que en los próximos cinco años que figuran en su contrato "el equilibrio se instalará", es la presencia del Festival de Pascua de Salzburgo que dirige Simon Rattle con tres títulos: 'Parsifal', en 2013; 'Salomé' en 2014; y 'Carmen' en 2015.

Por otra parte, respecto a la escasez de artistas españoles en la programación, el intendente belga no ha dudado en afirmar que "ningún director de ópera ha hecho tanto" por los artistas españoles como él y ha criticado que, a pesar de las "buenas voces" que hay en España "falta estilo". "Cantan Verdi como Puccini y el estilo mozartiano es muy malo", señala. "Necesitamos crear una escuela lírica. Ese es mi sueño", ha añadido.

Para el director general del INAEM, Félix Palomero, la temporada 2011-12 del Teatro Real tiene una "altísima calidad" y una "amplia paleta estilística en una línea de apertura al nuevo público sin renunciar al de siempre".


En el BOE del Teatro Real, o lo que es lo mismo El País:
El director belga se ha mostrado muy confiado en el éxito que alcanzará su propuesta, pero no ha querido ocultar que se trata de una programación "exigente". "Creo en el público, siempre ha acudido allá donde he trabajado. Y además, queremos atraer a nuevos espectadores al teatro. No entiendo que a principios del siglo XXI nos asusten todavía los compositores muertos del siglo XX. Hay que abrir nuestra reflexión", ha pedido. Y eso, aunque la coyuntura económica y el conservadurismo de algunos abonados pueden casar mal con los títulos que ha pensado para su segunda temporada al frente del Real.
(...)
Para el repertorio menos conocido, destacó Mortier I due Figaro de Mercadante. "No está Rossini, pero tenemos a Mercadante que es tan genial y además hay que descubrirlo", lanzó el director flamenco. Además, subrayó la inclusión de la Clemenza di Tito como una de sus "mejores producciones", concretamente la calificó como su "osito Teddy".

En El Economista:
Escepticismo ante la programación

Con estos mimbres, las críticas no se han demorado demasiado entre la Asociación de los amigos de la Ópera de Madrid. Acostumbrado a ellas, Gerard Mortier tendrá que soportar el enfado de quienes no entienden por qué no hay óperas españolas o por qué se ha olvidado de los intérpretes patrios. Una razón que no se entiende, cuando en sus inicios, fue Mortier adalid de lo autóctono y por ende el mayor defensor de la creación de una ópera en Flandes -lo que dejó reflejado en una suerte de panfleto publicado por él mismo bajo el título "Escándalo cultural flamenco"-.

Claro, que hay de todo como en botica. El día que el flamenco abandonó la dirección del Festival de Salzburgo sus opositores descansaron insertando una esquela a toda página con su nombre.


¿Reimos o lloramos?

No voy a comentar nada más que lo publicado en prensa, que ya es bastante.

Por cierto, ya tiene grupo en Facebook

miércoles, 2 de marzo de 2011

Les Huguenots, en Madrid


La representación de una ópera como Les Huguenots, en nuestros días, es un auténtico acontecimiento, marcado en rojo en el calendario de muchos aficionados en el mundo. Este año, primero en Madrid y en junio, en Bruselas, son las citas con esta emblemática ópera de Meyerbeer, paradigma de una ópera que ya no existe.

Es por eso que se esperaba con gran expectación las representaciones en el Teatro madrileño,  que se han realizado en versión concierto. La carencia de una puesta en escena, que acompañe y esté al servicio de esta gran ópera, tiene el aspecto positivo, que el director de escena de turno, no la masacre. Pero también tiene uno negativo, y es que con la duración de la obra y debido a la música que contiene, puede caer en el aburrimiento más soporífero, sino cuenta con una dirección orquestal que saque el jugo, la belleza, el contraste, de esta auténtica enciclopedia musical que son Les Huguenots.

Meyerbeer, crea una partitura ecléctica, con elementos barrocos, como esas reminiscencias a Bach, a los recitativos handelianos, o el uso del obligato con instrumentos como la viola d´amore en la romanza de Raoul; melodias populares francesas como en la cavatina de Urbain; la tradición de la ópera francesa, con los ballet y grandes coros; las melodías italianas y la armonía alemana. Todo estos elementos conforman una orquestación suntuosa e inusual, una ópera de contrastes, de grandes escenas combinadas con momentos intimistas, pero todo ello, en grandes cuadros de conjunto, sin la división en números más cerrados, de  la ópera italiana. Probablemente, es en cuarto acto donde se observan con más claridad, estos contrastes, con la escena de La Bendición de las Espadas, y el Gran Duo de Raoul y Valentine.

En Madrid, el encargado de dar vida a esa partitura orquestal, fue el director Renato Palumbo, que tuvo que lidiar con la Orquesta del Teatro Real , lo cual ya es bastante. Palumbo no se enfrentaba por primera vez a Huguenots, puesto que en 2002, ya los dirigió en Martina Franca. El mayor problema de su dirección es la falta de tensión generalizada, cayendo en bastantes momentos en el aburrimiento. Sólo parecía salir de ese tedio en los momentos de vigor, en los concertantes, pero tuvo verdaderos problemas en los momentos más intimistas incapaz de mostrar la delicadeza de Meyerbeer.

El Coro Inermezzo, titular del Teatro Real, fue reforzado con el Coro de la Comunidad de Madrid. Recordemos que el coro es una parte importantísima de ésta ópera y podemos decir que salieron airosos de esta piedra de toque, en la que la parte femenina estuvo mejor que la masculina.

Uno de los mayores problemas para poner hoy en día, unos Hugonotes en escena, y quizás el más importante, es encontrar un elenco de cantantes que pueda cantar cada uno de los personajes de esta ópera.  De hacer interpretaciones memorables, ya ni hablamos. Casi hay que conformarse con que saquen sus personajes adelante. Comencemos con el tenor, verdadero protagonista de Huguenots, Raoul de Nangis, que fue creado para Adolph Nourrit, uno de los mayores exponentes de la escuela tenoril antigua y alumno de García. Para cantar Raoul, se necesita un tenor con gran extensión y con grandes medios, pudiendo hablar de un tenor spinto pero que sea un tenor di grazia, para afrontar una partitura endiablada. Debe soportar el peso orquestal y sobrepasarlo, así como los continuos concertantes y coros.

Es por  la dificultad de la partitura, que le papel de Raoul (que también interpretó Duprez, y por tanto, con los agudos a voz plena) que tenores tan dispares hayan interpretado el role, desde un Lauri-Volpi, un Corelli o un Giacomini, a tenores con muchísimo menos peso vocal como Blake, o en los últimos años Gregory Kunde (que lo retomará el año que viene), Osborn o como en Madrid, Eric Cutler. Cutler, es un lírico-ligero, con un instrumento pequeño, y con una voz muy nasal que liberó en pocos momentos. La voz, por supuesto, quedó tapada en los momentos concertantes y sólo lució y de forma muy modesta, en los momentos más intimistas, aunque tuvo momentos críticos por ejemplo, en el Gran Duo. También tuvo problemas con los agudos, que se le quedaban atrás.

Valentine, fue interpretada por Jiuliana Di Giacomo. Recordemos que Meyerbeer escribió Valentine para la soprano Marie Cornélie Falcon, que dio nombre a esa tipología de soprano, una mezcla de soprano drámatica y mezzo, con una impportante coloratura. Di Giacomo posee una voz importante, con peso, con graves, pero que por arriba se descontrolaba, con agudos abiertos y gritados. Es muy joven  y tiene material, pero técnicamente tiene que trabajar mucho, porque ese registro agudo no es de recibo.

Annick Massis, volvió a interpretar a la Reina Marguerite. Massis es una soprano ligerísima, sin ningún peso vocal, carente de algo parecido a un centro, timbre paupérrimo, completamente perdida en la coloratura de su aria  principal (O beau pays de la Touraine), un horror.

El trio femenino fue completado por Karine Deshayes, interpretando el paje Urbain. Cumplidora, es como mejor se la podría definir, con su cavatina "Nobles seigneurs, salut". No cantó el Rondó (que fue añadido por Meyerbeer para Marietta Alboni), que fue cortado, al igual que se cortaron el ballet del acto tercero y el aria de Raoul del último acto.

Dimitry Ulyanov interpretó a Marcel, y quizás fue éste el cantante que mejor parado salió de la función. Posee una verdadera voz de bajo, algo raro en los tiempos que corren, sin problemas en los graves ni por arriba. Aunque es cierto que tiene un cierto entubamiento y sonidos algo guturales. Probablemente, lo mejor de la noche fue el canto de la Coral "Segneur, rempart et seul soutien", dando muestra de la rotundidad de sus medios vocales.

Más flojos resultaron el Conde de Saint-Bris de Marco Spotti, dedicándose a poner voz de ogro bajo, y el flojísimo barítono Dimitris Tiliakos con unos agudos abiertos.

Y por último añadir, algo que me cabreó bastante ayer, aunque pueda parecer algo menor, en comparación con todo lo escrito arriba: la falta de que las voces sonaran empastadas. Fue un auténtico suplicio escuchar las partes concertantes, con voces que iban cada una por su cuenta, y ayer fue la tónica general.

Recordemos el reparto completo:

MEYERBEER: Los hugonotes (versión concierto).
-A. Massis (Marguerite de Valois)
-J. Di Giacomo (Valentine)
-K. Deshayes (Urbain)
-E. Cutler (Raoul de Nagis)
-M. Spotti (El conde de Saint-Bris)
-D. Tiliakos (El conde Nevers)
-D. Ulyanov (Marcel)
Coro Titular del Teatro Real,
Coro de la Comunidad de Madrid
Orquesta Titular del Teatro Real.
Dir.: R. Palumbo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails