jueves, 28 de julio de 2011

Festival de Bayreuth 2011: Lohengrin

Escribo sobre el Lohengrin de ayer, con pereza. Tal vez con esta actitud no debería escribir nada, pero es que esta edición del Festival de Bayreuth, está siendo tan flojita que me estoy aburriendo. Quizás, con el Parsifal de Gatti, de esta tarde, el festival remonte el vuelo..., no lo sé. Bueno, seguro que sí, porque esta tarde creo que sólo podr´w escuchar el acto primero (tengo cita con Tosca)  y suelo estar gafada jejeje.

Andris Nelsons, dirigió de forma correcta Lohengrin. No hubo magia, pero todo estuvo en su sitio. Quizás hubo algo de batiburrillo en los concertantes del acto primero. Pero bueno, mejor que el año pasado y espero que mejore en próximas ediciones.

Annette Dash,  como Elsa, repetía. Ya lo comenté el año pasado. Le viene grande, es una mozartiana cantando Wagner, que si al principio sólo grita los agudos, conforme avanza la ópera, la fatiga y la pesadez del rôle le hacen gritar absolutamente todo, además de aparecerle un vibrato molestísimo.

El rey Heinrich, estuvo interpretado por Georg Zeppenfeld engoladísimo cumplió.

La pareja de villanos (Ortrud y Telramund), del año pasado, perpetrada por Evelyn Herlitzius y Hans Joachim Ketelsen, fueron sustituídos por Petra Lang y Tómas Tómasson. ¿Ganamos con el cambio? pues la verdad es que no hubo grandes diferencias. Tómasson se gastó un tembleque continuo en todos los registros de su voz. Y Petra, que comenzó con el mejor agudo femenino dado hasta ahora en esta edición del festival, se desinfló. Fue incapaz de impostar la risa (y mira que hay cantantes que se ríen impostando la risa y sin darse cuenta) y en el duo con Elsa, más parecía una competición por ver quién gritaba más de las dos. Resultaba caricaturesco.

Dejo para el final a Klaus Florian Vogt, que aunque ya cantó alguna función el año pasado tras la "huida" de Kaufmann, este año es la estrella absoluta de este Lohengrin. Si Kaufmann, crea controversia, KFV, no le va a la zaga. Al no haber escuchado a Vogt en un teatro, me crea la duda de saber cómo se le escucha realmente. Pero siendo un un lírico-ligero, cantando Wagner (con el tiempo que lleva haciéndolo) y no haber "cascao", indica que, pese a tener una voz blancuza y no muy grande, debe correr y proyectarse muy bien en el teatro, sino no me lo explico.
Y es que Vogt posee una voz homogénea sí, pero blanca en el centro y en los agudos, que se traduce en agudos afalsetados. ¡Si es que todo es tan blanco que me viene la imagen de un niño que va ha tomar la primera comunión!

Pero es un tío inteligente, porque muchos hubieran caído en la tentación de buscar sonoridades espúreas, como engolamientos, para "sacar más voz", teniendo en cuenta lo que canta. Él no, él no fuerza, y por la escucha en radio, sólo se pierde en los concertantes. Tiene muy buena línea de canto, con uso de dinámicas intentando colorear sus interpretaciones, como ayer se escuchó en su In Fernem Land.

Para muchos, su Lohengrin es una gran recreación, porque con ese tiembre se crea un Lohengrin mágico, angelical. Pero a mi se me cae la imagen de caballero al rescate de la dama con ese timbre. Y es que esas intenciones y fraseo se me viene a bajo, cuando escucho esa "vocecilla" entre la ampulosidad y riqueza de la orquesta wagneriana.

Cuestión de gustos, pero yo lo preferiría cantando otro tipo de repertorio.

Lohengrin cast 2011 

Stage director: Hans Neuenfels
Conductor: Andris Nelsons
Stage design Reinhard von der Thannen
Costumes Reinhard von der Thannen
Dramaturgy Henry Arnold
Chorus Eberhard Friedrich
Video Björn Verloh
Light Franck Evin
Video Björn Verloh
Concept cooperation Susanne Øglænd

Lohengrin Klaus Florian Vogt
Heinrich der Vogler Georg Zeppenfeld
Elsa von Brabant Annette Dasch
Friedrich von Telramund Tómas Tómasson
Ortrud Petra Lang
Der Heerrufer des Königs Samuel Youn
1. Edler Stefan Heibach
2. Edler Willem van der Heyden
3. Edler Rainer Zaun
4. Edler Christian Tschelebiew   
Acto 1:  http://www.megaupload.com/?d=580NTAX5

Acto 2:  http://www.megaupload.com/?d=7J7Y5E15

Acto 3:  http://www.megaupload.com/?d=APA9OCZ8


miércoles, 27 de julio de 2011

Festival de Bayreuth 2011: Die Meistersinger von Nürnberg

Poco que comentar sobre estos Maestros Cantores, más que nada, porque no escuché la retransmisión completa (la siesta me pudo).Una producción ya conocida (creo que es el quito año que se representa) que cuenta con la dirección musical de Sebastian Weigle y la producción de Katharina Wagner. Las novedades de éste año, eran el cambio de intérprete del Veit Pogner (Georg Zeppenfeld por Artur Korn) y del Walter von Stolzing (Klaus Florian Vogt que canta hoy Lohengrin, fue sustituído por Burkhard Fritz). De lo escuchado, no me desagradó para nada Fritz, con un timbre mucho más redondo y voz con más cuerpo que KFV, valiente aunque quizás, con agudos algo estrangulados.

Al término de la función, hubo abucheos para la puesta en escena.

Die Meistersinger cast 2011

Conductor Sebastian Weigle
Production Katharina Wagner
Stage design Tilo Steffens
Costumes Michaela Barth / Tilo Steffens
Chorus Director Eberhard Friedrich

Hans Sachs James Rutherford
Veit Pogner Georg Zeppenfeld
Kunz Vogelgesang Charles Reid
Katharina WagnerKonrad Nachtigall Rainer Zaun
Sixtus Beckmesser Adrian Eröd
Fritz Kothner Markus Eiche
Balthasar Zorn Edward Randall
Ulrich Eisslinger Florian Hoffmann
Augustin Moser Stefan Heibach
Hermann Ortel Martin Snell
Hans Schwarz Mario Klein
Hans Foltz Diógenes Randes
Walther von Stolzing Burkhard Fritz
David Norbert Ernst
Eva Michaela Kaune
Magdalene Carola Guber
Ein Nachtwächter Friedemann Röhlig
Maestros Cantores 1 : http://www.megaupload.com/?d=TD9X24EH

Maestros Cantores 2:  http://www.megaupload.com/?d=LNJPFXCB

Maestros Cantores 3:  http://www.megaupload.com/?d=W6J6ZU9J

martes, 26 de julio de 2011

Festival de Bayreuth 2011: Tannhäuser


Ayer, dia de Santiago Apóstol, se daba comienzo a una nueva edición del festival de verano por excelencia, el Festival de Bayreuth. El festival de la Verde Colina, cumple este año cien ediciones, si bien es cierto, que a pesar del número "redondo", no van a haber grandes celebraciones. Éstas, se guardan para la edición de 2013, año del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, con una nueva producción del Anillo (que parece que tendrá a Frank Castorf, como director de escena) y con la inclusión, por primera vez en el festival de Die Feen y Rienzi.

Esta nueva edición, tenía un handicap negativo para la que escribe. No había Anillo. La Tetralogía dirigida por Christian Thielemann, había sido el plato fuerte de los últimos años, del festival wagneriano, alcanzando un nivel de excelencia musical (no vocal) a la altura de los grandes tótem que han pasado por el podio del festival.

Este año, volveremos a escuchar Maestros Cantores, Lohengrin, Parsifal y Tristan. Y la novedad y nueva producción, era el Tannhäuser. Una ópera con cantantes desconocidos para mi, y un director musical que debutaba en Bayreuth. Por lo tanto, había que darle un margen de confianza.


Por desgracia, ese margen de confianza comenzó pronto a diluirse. Thomas Hengelbrock, director musical, ofreció una lectura muy lírica de la partitura, y con pocos contrastes (quizás, el acto primero fue el más logrado) que fue cayendo en una versión anodina y plumbea de Tannahäuser. Es el problema de las versiones muy líricas, que hay que saber mantener la tensión para que la versión no termine siendo un auténtico sopor (cosa que acurrió ayer).

Thomas Hengelbrock, del que sólo recuerdo el nombre por la Ifigenia en Tauride, del Teatro Real, según Pérez de Arteaga, no sólo era debutante en Bayreuth, sino que ¡debutaba dirigiendo Wagner! Si esto es así, no entiendo cómo se corre el riesgo por parte de las nietísimas de dar a un director nobel (especializado en barroco y clasicismo), la dirección de un Tannhaüser que además, abre el festival. Creo que es un gran error.

Por cierto, Thomas Hengelbrock, sino me equivoco, será el encargado de dirigir en el Teatro Real, La Clemenza di Tito y uno de los Parsifal...


El apartado vocal. Como casi siempre ocurre (en los últimos tiempos) en Bayreuth, un auténtico lastre. Un conocido, wagneriano a ultranza y antiverdiano a partes iguales, siempre afirmaba tras una representación verdiana con malos cantantes que, debería dejarse de cantar Verdi porque no había voces para representarlo. Bien, pues a esa máxima se podría llegar ayer, cambiando a Verdi por Wagner, tras lo escuchado. Aunque no es del todo cierto, porque si bien no estamos en una Edad Dorada del Canto Wagneriano (como en el Verdiano), si que hay cantantes para "sacar adelante" una ópera wagneriana. El problema es que no van a Bayreuth.

¿Por qué? Porque en los tiempos que corren, pocos cantantes están dispuestos a permanecer tanto tiempo en Bayreuth con los ensayos y con las representaciones, cobrando relativamente, poco. Muchos hacen acto de presencia un año, para poder decir "yo he cantado en Bayreuth" y luego desaparecen.

Esta política de los últimos tiempos de Bayreuth, apostando más por las puestas en escena que por cantantes, va a terminar mal, porque llega un momento que no compensa escuchar a canes (y mira que me gusta poco utilizar el término) para disfrutar de la orquesta de Bayreuth.

Pero vamos a lo que pudimos escuchar ayer, comenzando por la Venus de Stephanie Friede. Ayer comentaba en twitter que es la peor Venus que he escuchado en mi vida. Y es que yo ayer sentí vergüenza ajena, al escuchar a esta señora. Poseedora de un timbre horrorosamente feo (de ésto no tiene la culpa, porque cada uno tiene el material que tiene y no se puede cambiar), sin graves, con desigualdades en el registro, un agudo apretado y estridente, y una afinacion que por momentos llegó a ser nula (hubo pasajes en los que no daba una nota en su sitio ni por casualidad). Siento ser tan dura, pero es que escucharla ayer fue una auténtica tortura.

Tannhäuser, fue interpretado por el tenor sueco Lars Cleveman. Del que no tenía ninguna referencia y que buscando información a posteriori, parece ser que abandonó la carrera como cantante de rock, para meterse en el mundo de la ópera. ¿Qué decir de él? Pues que si hubiera estado un Endrik Wottrich o un Stephen Gould, no hubieramos notado la diferencia porque todos están cortados por el mismo patrón: canto engolado, paso apretado, agudos abiertos y gritados... Bueno, a lo mejor con alguno de los anteriores hubieramos tenido algún matiz más, porque Cleveman cantó toda la ópera como si recitara en voz alta la tabla de multiplicar, lo mismo le daba estar en un duo de amor, que en el concurso de canto... todo igual. Eso si aguantó (verbo típico para las crónicas de los tenores de Bayreuth) aunque llegó fatal al final.


Elisabeth fue Camilla Nylund. Una soprano demasiado lírica para el papel que tuvo verdaderos problemas para sacar adelante el rôle. Únicamente se encontró cómoda en los pasajes más líricos, pasándolo realmente mal en las partes más pesadas, recurriendo al forte y al grito. No es papel para ella.

En cuanto a las voces graves, Michael Nagy, interpretó Wolfram von Eschenbach. Se le podría achacar que es un barítono demasíado lírico para Wolfram (como decía el consorte, no es London, precisamente), pero ese no es el problema principal, porque un barítono lírico como por ej. Christian Gerhaher ha hecho buenos Wofram. El problema es que no tiene ni la sutileza ni la riqueza expresiva que se requieren para cantar el "O du mein Holder Abendstern", y que carece de unos mínimos graves para cantar el papel (sonaron muy blancos y huecos).

Quizás lo mejor de la tarde fue el bajo Günther Groissböck (Landgraf Herrmann), una auténtica voz de bajo. Y el pastorcillo, Katja Stuber, que cantó muy bien el "Frau Holda".

Por supuesto, destacar la labor de los coros de Bayreuth que brillaron a un gran nivel, salvando la representación sobre todo, en el acto tercero.

Tannhäuser (nueva producción) cast 2011

Stage director Sebastian Baumgarten
Conductor Thomas Hengelbrock
Stage design Joop van Lieshout
Costumes Nina von Mechow
Dramaturgy Carl C. Hegemann
Chorus Eberhard Friedrich
Tannhäuser: Lars Cleveman
Elisabeth - Camilla Nylund
Venus Stephanie Friede
Landgraf Herrmann Günther Groissböck
Wolfram von Eschenbach Michael Nagy
Walther von der Vogelweide Lothar Odinius
Biterolf Thomas Jesatko
Heinrich der Schreiber Arnold Bezuyen
Reinmar von Zweter Martin Snell
Ein junger Hirt Katja Stuber
 ACTO I: http://www.megaupload.com/?d=7PXE8JS2

ACTO II: http://www.megaupload.com/?d=2YON6BTA

ACTO III: http://www.megaupload.com/?d=J7RGR05V

Nota final: Aunque al audio está cortado, hubo bronda y abucheos para los responsables de la puesta en escena, para la Venus, para el tenor y para el director musical.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails