martes, 2 de agosto de 2011

Festival de Bayreuth 2011: Tristan und Isolde



Tristan und Isolde cast 2011
Conductor Peter Schneider
Production Christoph Marthaler
Production (revival) Anna-Sophie Mahler
Costumes and stage design Anna Viebrock
Chorus director Eberhard Friedrich

Tristan Robert Dean Smith
König Marke Robert Holl
Isolde Iréne Theorin
Kurwenal Jukka Rasilainen
Melot Ralf Lukas
Brangäne Michelle Breedt
Junger Seemann Clemens Bieber
Ein Hirt Arnold Bezuyen
Ein Steuermann Martin Snell
Acto I: http://www.megaupload.com/?d=0ACKS5SY

Acto II: http://www.megaupload.com/?d=6V0VL6C5

Acto III: http://www.megaupload.com/?d=MYFBOE3Q

10 comentarios:

  1. Hola Zerlinetta,

    muchas gracias por los links. Creo que este Tristán y, sobre todo, Parsifal han sido lo mejor con mucha diferencia sobre el resto de actuaciones de este año (al menos las que hemos podido escuchar por radio).

    No sé si tuviste ocasión de escuchar la emisión de Parsifal. Me gustó mucho más que la del año anterior. No sé, creo que en general todos estuvieron mejor, y sobre todo el director mantuvo la tensión dramática durante toda la obra.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis.

    Pues Parsifal, no lo escuché (sólo el acto primero), porque esa tarde tenía Tosca en el Teatro Real. La verdad es que tampoco me he molestado en buscar un audio de la función. Estoy muy apática (cosa que también tiene que ver con el nivel general de este año). Me contaron que lo mejor el coreano y que Gatti, pseeee.

    Del Tristan, dirección rutinaria de Schneider y que Robert Dean Smith aguantó bastante bien. Pero vamos, que es muy triste lo que pasa en Bayreuth.

    Saludos y gracias por el comentario ;-)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si se hace un balance de lo que se ha podido escuchar, el resultado es bastante pobre. Aunque creo que existen grandes diferencias entre las distintas producciones.

    Supongo que muchos pensarán que la diferencia es que unas son malas y el resto insoportables. Pero yo no dejo de disfrutar cada vez que escucho a Wagner.

    El Bayreuth actual, ¿será el resultado de primar la "transgresión" (que no innovación) escénica sobre el resto de factores, especialmente el musical y el vocal?

    Pero si a una ópera les restamos esos factores, ¿qué nos queda?

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Luis, yo las dividiría entre malas e insulsas. Y es que si nos quejamos por el nivel de cantantes (salvo el coreano y KFV, a quien le guste), tampoco es que brillaran los directores de orquesta. ¡Ojo que lo de Gatti lo pongo en cuarentena, que su primer PArsifal, me encantó!

    También puede ser que el problema sea mío, acostumbrada a escuchar el ANillo de Thielemann. Por ej, llevo la Walquiria del año pasado en el mp3 y no me canso de escucharla. Pero ni de coña me pongo la del año que cantó Wottrich. Lo de disfrutar un Wagner sin voces, yo lo aguanto hasta cierto grado..., porque no me compensa.

    Y tampoco pido figuras mediáticas, por ej. con un Botha o un Nikolai Schukoff (si hablamos de tenores) te pueden hacer disfrutar y mucho.

    Pero no interesa. Las nietísimas han decidido la línea elegir a la hora de programar el Festival. Y como bien dices, optan por la "transgresión escéncia". Tendrán su público. Hay gente que viaja por teatros del mundo por ver una producción escénica sin importarle quién dirige o quién canta. Muy respetable. Yo sin voces ni batutero, no me muevo de casa o no me pongo a la escucha.

    No me enrollo más que ya he quedado como suficientemente "carca" y no voy a solucionar los problemas de Bayreutn :)=

    ResponderEliminar
  5. Por cierto. A ver si hay suerte y es Schukoff, el encargado de cantar el Tristan del Festival del Mediterrani, en Valencia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Carca? No lo creo, pienso que a quien realmente le guste la ópera, independientemente de sus gustos escénicos, no puede salir contento de un "espectáculo" como el Tanhauser de la semana pasada.

    Al contrario disfrutará cuando las facetes musical, vocal, escénica, interpretativa, etc. funcionen, y claro las dos primeras son fundamentales, sin ellas no hay ópera.

    En cuanto a la Valquiria del año pasado... te entiendo perfectamente yo también la escucho muy a menudo, tanto en casa como en el trabajo (las verdas es que mis compañeros están hartos de ópera ;)

    Y sí, efectivamente se echa de menos el Anillo de Thielemann, pero eso (desgraciadamente) este año ya lo tenía asumido antes de que sonara la obertura de Tanhauser...

    ResponderEliminar
  7. Al contrario disfrutará cuando las facetes musical, vocal, escénica, interpretativa, etc. funcionen, y claro las dos primeras son fundamentales, sin ellas no hay ópera.
    Pero es que existe una minoría, que pone el nivel escénico al mismo nivel o superior que los otros dos (ahí buscan ese público). Y que además intentan impononer esa idea. Yo en cambio, paso cada vez más de las puestas en escena y casi prefiero las versiones concierto, por eso decía lo de carca.

    Además, no hace falta irte a Bayreuth... Luis-Madrid, en tu nick tienes otro ejemplo...

    En fin, esperemos que Thielemann vuelva pronto a la verde colina, y si es en el Anillo del bicentenario, mejor :-)

    ResponderEliminar
  8. Creo que no podemos estar más de acuerdo. Porque si bien creo que todo ha de ir en consonancia, si tengo que elegir también me quedo con el "batutero" y los cantantes, sin dudarlo.
    En cuanto a lo de Madrid,... mejor lo dejamos para otro día.
    =)

    ResponderEliminar
  9. Olvidé lo de Thielemann. Que le encargaran la dirección musical del Anillo del bicentenario sería lo ideal, pero apostaría a que no va a ser así...

    ResponderEliminar
  10. Yo también me temo que Thielemann no lo va a dirigir...Se comentaba que iban a elegir un director distinto para cada jornada del Anillo. Ya veremos...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails