martes, 29 de agosto de 2006

Toma del frasco Carrasco

Se anuncia como ópera algo que se podrá ver y escuchar en la ENO (English National Opera) de Londres a principios de septiembre. Lleva por título "Gaddafi: a living myth" y los responsables son los Asian Dub Foundation (sí, esos que hacen música electrónica) en la parte musical y el escocés Shan Khan ( que por el nombre no lo parece) es el autor del libretto.
¿De qué va? Pués de Gadafi.
El cerebro de esta nueva ópera, Steve Chandra Savale, de ADF, más conocido como Chandrasonic, reconoce, en declaraciones al diario "The Times", que no se trata de "un retrato fidedigno de Gadafi", sino de "historias y contrahistorias en torno al personaje".
"Las ideas de Gadafi son fascinantes: su singular intento de construir una utopía, con independencia de que uno la considere una dictadura brutal o un intento claramente no occidental de democracia popular", agrega el músico.
Preguntado si eso es ópera, Savale responde: "Bueno, *qué es la ópera?. Opera significa simplemente (en latín) 'obras', música, actuación, narrativa".
El músico de ADF confiesa que no le interesa la ópera como tal sino su concepto.
"Me molesta que haya que asociarla a una determinada paleta sonora. En cierto modo, ése ha sido el gran esfuerzo de esta obra: intentar subvertir la forma ópera, musical o como quiera uno llamarlo", subraya.
El autor del libreto, Khan, conocido por sus polémicas obras sobre la religión y el multiculturalismo, afirma que cuando se incorporó al equipo no existía un argumento, sólo cientos de páginas de notas musicales acumuladas por Savale.
"En un principio se habló de hacer algo similar al musical 'Los Productores' (de Mel Brooks)", explica Khan a "The Times".
Pero pronto Steve Savale y él se dieron cuenta "de que no funcionaría. Sí, para mucha gente, Gadafi se ha convertido en una figura cómica, pero él intenta presentarse como estadista árabe modelo. Depende de quién escribe la historia".
Preguntado si admira a Gadafi, el libretista afirma que "respeta el hecho de que no se haya doblegado a Occidente. Para mí, es un hombre que tenía una idea romántica de la unidad árabe y era lo suficientemente ingenuo como para creerse capaz de realizarla.
Aunque al mismo tiempo ha cometido más de una estupidez".
"La idea de presentar a buenos y malos es absurda", agrega, por su parte, Savale, quien explica que por eso en la ópera aparece el que fuera presidente estadounidense Ronald Reagan cantando: "Vamos a hacer que el mundo sea otra vez blanco y negro", y un momento antes hay una escena en la que interviene la CIA, que sabe perfectamente que no es así, añade.

ABC, del domingo 27 de agosto
Si alguien tiene curiosidad, en la página de la ENO , se puede escuchar a sus guardaspaldas (todas féminas). A mí me vale para pistas de baile.

Una diva y ¿una diva? en el Met



Comencemos con la diva. Leontyne Price tras 24 años de ausencia, volverá a subirse al escenario del Metropolitan de Nueva York en octubre del 2008, para participar en la puesta en escena de The Queen of Spades, de Peter Ilych Tchaikosky.












Image Hosted by ImageShack.us
Por otro lado, parece que Anna Netrebko interpretará a Violetta en la famosa/controvertida Traviata que Willy Decker, creó para Salzburgo el año pasado (disponible en Cd y en DVD) . La Traviata se representará en la temporada 2010/2011 del Met y contará también con el mismo Alfredo, Rolando Villazón.

sábado, 26 de agosto de 2006

Lauri Volpi canta "A te o cara"

Gracias a @lm@viv@, podemos disfrutar del "A te o cara" de I Puritani, de Bellini. Fue precisamente con el personaje de Arturo, con el que debutó en un escenario, Lauri-Volpi,

miércoles, 23 de agosto de 2006

La exhumación de Farinelli, segunda parte



Se van conociendo algunas cosillas de la investigación que están realizando de los restos de Farinelli, como que " se ha constatado su gran estatura, que «ya se preveía por su cuadro hormonal», y una robusteza física que, por el contrario, ha sorprendido a los científicos".

Y también parece que "amenazan" con exhumar los cuerpos de otros castrati como Antonio Maria Bernacchi (enterrado al igual que Farinelli, en Bolonia) o Gaspare Pacchierotti, enterrado en Padua.

De la voz, no saben nada.

Leer artículo en ABC

sábado, 19 de agosto de 2006

Mozart - Don Giovanni - Deh, vieni, alla finestra

Un Don Giovanni más guapo que este, no existe. Pero eso del o-o-occhi, y lo del zu-u-cchero muy mal Simon. Además a "zucchero" se le tiene que dar más "intención".

viernes, 18 de agosto de 2006

Lettera

Mia dolcissima amica, non ci siamo quasi accorti di essere giunti alla fine del nostro cammino artistico. Non ci siamo accorti d'essere arrivati a questa età, per l'intensità che abbiamo dato alla nostra vita e alla nostra carriera. Non ce ne siamo accorti: gli anni ci sono scivolati tra le dita mentra cantavamo. Però, malgrado tutto, ricominceremmo, non è vero? Non vedo, per noi, un'altra vita migliore di questa.
Sai che, giorni fa, ho messo un tuo disco e, per l'appunto proprio " Vissi d'arte, vissi d'amore..." Sentendo quella voce, mi è venuto un groppo alla gola, una nostalgia infinita di te, della tua meravigliosa voce e della tua bellezza fisica: una Maddalena, un'Aida ed una Floria Tosca "indimenticabili". La tua voce è unica. Io ho cominciato la carriera nel 36-37 e ho cantato anche con le più grandi cantanti del passato, ma una voce come la tua non l'ho sentita mai.
Sono molto felice nel ricordare che i nostri rapporti sono sempre stati affettuosi, anzi fraterni. Non per niente siamo stati acclamati come "la coppia del secolo"! Le nostre due voci si fondevano e divenivano una voce sola: un "matrimonio" irripetibile, in questo secolo, a giudizio di tutti, di critici, di musicologi, di amatori del bel canto e della vocalità: è stato il "matrimonio" più felice di questo secolo, anche se prima del nostro c'era stato quello Gigli-Caniglia, che però è risultato meno indovinato di questo. Ma tutto ciò è già nella storia... Siamo stati fortunati perchè, quello che abbiamo fatto, rimane: abbiamo la documentazione storica dei nostri dischi e la consapevolezza di non aver mai raccontato bugie. E poi ti ho amata profondamente come donna, non soltanto come cantante: perchè sei stata una delle più belle donne che abbia calcato il palcoscenico in questi ultimi cinquant'anni. Sei bellissima! Io sono veramente legato a te, che sei stata un'amante meravigliosa nel senso più buono e più grande della parola.
Avrei tanta voglia di vederti: quando uno ha cantato l'Otello con Renata Tebaldi, non può certo dimenticare la più grande Desdemona di tutti i tempi... e te lo dice il più grande Otello di tutti i tempi! (se ancora non se ne sono accorti... se ne accorgeranno in futuro). Cara Renata, permettimi di ringraziarti ancora e di abbracciarti. Ciao, cara. Ciao voce d'angelo.
Mario del Monaco, abril de 1979
De "La Tebaldi", de Anna Maria Gasparri Rossotto

El León amansado por la Voz de ángel.

jueves, 17 de agosto de 2006

Lorenzo Da Ponte



Tal día como hoy, pero de 1838, fallecía en Nueva York, Lorenzo Da Ponte.

Hijo de un judío; su primer nombre fue el de Emmanuel Coneglione. Cuando tenía catorce años su padre y otros miembros de su familia abrazaron el Cristianismo, siendo bautizado el 20 de Agosto de 1763, en la catedral de Cenada. El obispo de la sede, Lorenzo da Ponte, viendo los talentos del joven, le puso su mismo nombre y lo envió al seminario para ser educado. Allí Da Ponte permaneció durante cinco años, después marchó para enseñar en la universidad de Treviso. Complicaciones políticas le enviaron a Viena, en donde encontró a Mozart y compuso para él los libretos de las óperas “Le Nozze di Figaro”, “Don Giovanni”, y “Così fan tutte”. No permaneció largo tiempo en Viena, sino que partió para Londres, de donde después de algún breve episodio, emigró para Nueva York. Fracasos comerciales, seguidos de infructuosos esfuerzos por fundar la ópera en aquella ciudad le llevaron a acomodarse como profesor de italiano en unión con Columbia College. Da Ponte tuvo el privilegio de ser el primer profesor de América en enseñar la Divina Comedia de Dante.

Pero Da Ponte no fue sólo el libretista de Mozart, sino que también fue el responsable de librettos de otros compositores como Salieri o Martín y Soler. Pero tampoco está nada mal pasar a la historia como el autor de la "Trilogía" más famosa de Mozart. Fue una suerte para todos los que amamos la ópera y a Mozart, que estos dos genios cruzaran sus caminos en casa del barón Wetzlar y se pusieran manos a la obra para crear esas 3 obras maestras que son "Le Nozze di Figaro", "Don Giovanni" y "Così fan tutte".

miércoles, 16 de agosto de 2006

Duo de Simon Boccanegra

Maravilloso duo del Simon Boccanegra de Verdi. En él Simon y Amelia, descubren que son padre e hija. Ellos son M. Freni y P. Cappucilli

Sacra Zindone


Que si canciones, que si videos, que si juegos. Todo esto y más dio de sí el cabezazo de Zidane a Materazi en la final del Mundial de Fútbol (FORZA ITALIA!) . No escribo aquí de fútbol, pero es que esta es la MEJOR IMAGEN de todo lo que pasó y no me he podido resistir. Bueno pues este es, el nuevo sudario.
P.D. GATTUSO SANTO SUBITO! y milongas como el joga bonito, las justas.

martes, 15 de agosto de 2006

Las 2 caras de la moneda














Elegir entre los dos sería como responder a la pregunta, ¿a quién quieres más a papá o a mamá? No puedo responder. Las dos versiones son maravillosas. Tal vez me guste más la interpretación de la partitura que hace Giulini, junto a Schwarzkopf, Taddei, Frick o el propio Wächter (barítono lírico muy apropiado a Don Giovanni) con la magnífica serenata. Pero Furt es Furt, y el reparto también está a la altura con Grümmer, Dermota, della Casa. Y más aún, en la versión de Furtwängler, está DON GIOVANNI, porque Cesare Siepi ES Don Giovanni.
Pues eso, ¡viva Giulini! y ¡viva Furtwängler!

lunes, 14 de agosto de 2006

La pronunciación en italiano

Dándome una vuelta por la red, me he encontrado una página donde te enseñan dicción de italiano, mediante arias de ópera como el "Deh vieni a non tardar", el "Addio al passato" , o "La Donna è mobile".
También tiene un apartado para canciones napolitanas: Torna a Surriento, Tu ca nun chiagne, Funiculì, funiculà o el O sole mio, por citar algunas.
A partir de ahora podré destrozar mis arias favoritas, pero eso sí, en una perfecta pronunciación italiana.
Sólo me falta aprender a cantar.

domingo, 13 de agosto de 2006

Valayre, Lotric and Alvarez in act I of Ernani

Ayer 12 de agosto fue el cumpleaños del barítono malagueño Carlos Álvarez. Para felicitarle, un fragmento de Ernani

viernes, 11 de agosto de 2006

Elizabeth Schwarzkopf en una Master Class

También se dedicó a la enseñanza y ¡cómo se las gastaba mi tia Lizzy!

viernes, 4 de agosto de 2006

Murió Elisabeth Schwarzkopf

El pasado martes día 2, Olga Maria Elisabeth Friederike Schwarzkopf, falleció a los 90 años, en Austria. Falleció mi Condesa de Almaviva, mi Mariscala, mi Fiordiligi, mi Donna Elvira. Falleció la tía Lizzy. Que descanse en paz.

jueves, 3 de agosto de 2006

¡Feliz Cumpleaños Simon Keenlyside!

Hoy, 3 de agosto, Simon Keenlyside cumple 47 años.

Kurt Moll se despide de los escenarios

Al finalizar la representación de Los Maestros Cantores, en Munich, se produjeron 2 despedidas. Por un lado, el director Zubin Mehta, abandonaba la dirección musical de la Ópera Estatal Bávara. Y por otro, el gran bajo alemán, Kurt Moll, decía adiós definitivamente a los escenarios (después de 47 años en activo), tras interpretar el papel de sereno en los Maestros Cantores.
A Kurt Moll se le puede considerar un descendiente de la línea tradicional de grandes bajos alemanes que después de la segunda guerra mundial continuaron artistas como Josef Greindl, Kart Böhme o Hans Sotin. Pero el cantante de Colonia se ha distinguido por la extraordinaria pastosidad del timbre en todos los registros lo cual, unido al brillo del agudo y a la cavernosidad del grave, hace esta voz ideal para papeles como Sarastro, Ochs, Marke o Gurnemanz. El temperamento del artista se inclina hacia la expresión reposada, serena, la propia de los personajes paternales antes que hacia la virulencia de los guerreros o vengativos. Un caso particular dentro de esta línea psicológica lo constituye el papel del Barón Ochs, acaso el mayor personaje bufo de todo el repertorio posterior a Mozart y Rossini. Moll se adapta perfectamente al temperamento de un provocativo y un cínico.
Fuera del repertorio wagneriano, hay que recordar sus recreaciones de Pimen (Boris Godunov), Bartolo (Le nozzze), Monterone (del Rigoletto grabado por Giulini), Le Bailli (Werther) , Sarastro (La flauta mágica), Osmin (El rapto en el serrallo), il Commendatore (Don Giovanni) o el Marqués de Calatrava (en La forza del destino).
En definitiva, se retira un grandísimo bajo.

miércoles, 2 de agosto de 2006

Las grabaciones de madrugada

Rolando Villazón, que ha fichado por la Deutsche Grammophon, se ha visto "obligado" por su antigua discográfica (EMI) ha cumplir lo que tenía en su contrato. ¿Qué era? pues la grabación de un último disco.
Este disco ha sido grabado en Madrid durante las representaciones de Luisa Fernanda en el Teatro Real de Madrid, mejor dicho, cuando estas terminaban a partir de las 11 de la noche. ¿Qué tiene que ver la Luisa Fernanda con Villazón? ¡Sorpresa! Plácido Domingo (ESPECTACULAR como Vidal en las representaciones del Real) era el encargado de dirigir a la ORCAM, orquesta elegida para la grabación.
Las sesiones de grabación se han realizado en el Teatro Albéniz y duraban hasta las 4 de la mañana.
El disco estará compuesto por arias de zarzuela y parece que se pondrá a la venta en octubre. No sé como saldrá.

martes, 1 de agosto de 2006

Milos Forman y el Palau de les Arts



El director de cine Milos Forman será el responsable de la puesta en escena de Well Paid Walk, que se podrá ver en el Palau de les Arts de Valencia en mayo del 2007. Se trata de la primera producción operística de Forman, que tendrá su estreno el 22 de abril en el Teatro Nacional de Praga (en coproducción con el Palau).

Además de esta ópera, parece que también será el encargado de la nueva versión de Dalibor, para la temporada 2007/2008 del coliseo valenciano.

Para más información aquí

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails