sábado, 26 de julio de 2008

Bayreuth 2008: Parsifal



Buen comienzo el de esta edición del Festival de Bayreuth, con la nueva producción de Parsifal, dirigida por Daniele Gatti. Y fue éste, junto a la orquesta de Bayreuth, el gran triunfador de la noche.

Gatti, recordando a Toscanini o a lo Kna, hizo una versión lenta (no sé cuanto duró), matizada, solemne, mística, como corresponde a este drama musical wagneriano. Y la orquesta, como suele ser habitual, sonando a gloria. ¡Bravo por Gatti!




En el apartado vocal, como suele suceder en los tiempos que corren, las voces wagnerianas (y sobre todo en el Bayreuth de los últimos años), luces y sombras. Aunque más sombras que luces.

Amfortas, perpretado por Detlef Roth, un cantante que según consta por ahí es barítono, o bajo-barítono, cuando en realidad es un tenorín. ¿Y qué hace un tenorín cantando Amfortas???????? Pues eso.

Kwangchul Youn, como Gurnemanz, engoladito, engoladito, pero "se dejaba escuchar". El Titurel de Diógenes Randes, correcto al igual que el Klingsor de Thomas Jesatko.

Y por último la pareja Parsifal (Christopher Ventris) y Kundry ( Mihoko Fujimura). Ambos con altibajos toda la noche. Me gusto mucho Ventris, si bien es cierto que a veces le venía un pelín grande el personaje de Parsifal (no he escuchado a Vogt, pero si a Ventris, le pasaba no quiero ni imaginarme lo que hará "el niño cantor"). Y Fujimura pasándolo realmente mal en el registro agudo (a grito pelao). Sin embargo, en el duo me gustaron.

Por los abucheos tras la finalización del primer acto deduzco, que la puesta en escena planteada por Stefan Herheim (he puesto dos foticos; me encantan las medias de rejilla)

A destacar que antes de la finalización del acto III, la gente se puso a aplaudir...


Y por último, lo de Radio Clásica que no tiene nombre. No recuerdo una transmisión tan pésima como la de ayer con ruidos, cortes, sustiticiones con el Parsifal de Levine...

Si alguien lo va a escuchar por internet, que sintonice Bayern 4 Klassik

2 comentarios:

  1. Gracias, me ha gustado y comparto casi todo tu comentario, pero creo que los abucheos del primer acto se debían a la gente, respetuosa con la decisión de Wagner de que no se debía aplaudir entonces, que silbaban a los que sí lo hacían.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentarlo.
    La verdad es que a veces suelen abuchear en el primer descanso, para protestar por la puesta en escena. Sin ir más lejos, el año pasado con Maestros Cantores.

    Si bien es cierto, que esta mañana, después de escribir la entrada, he leído buenas críticas para la puesta en escena, en la prensa.

    Un saludo. :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails