Tras la agrísima polémica desatada en Una Noche en la Ópera, entre la Röschmann y la Gens, en su vertiente mozartiana, abro encuesta para ver los gustos del personal.
Para ello, el banco de pruebas será el "Porgi amor" de la Condesa en Le Nozze di Figaro:
Me gusta más la Gens de los dos ejemplos... No me gustan los agudos apianados de la Röschmann, aunque reconozco que podría ser cosa sólo de ese día, tendría que escuchar otras cosas...
No creo que Porgi Amor sea un aria que dé la medida de la Condesa. Precisamente es un personaje que se construye a través de los recitativos, pero bueno. (Precisamente es ahí donde no me gusta nada la Condesa de Röschmann).
¿Qué exige esta aria? Legato, control de voz y lirismo. Sólo en lo tercero me parece buena la interpretación de Dorotea, que da muy bien la melancolía necesaria para el aria. Pero anda mal de fiato; la colocación de los pianissimos con los que ataca las frases es, por ser generoso, chunga; el agudo se le dispara...
Gens, con una voz menos exuberante, sin duda, controla mucho mejor sus medios, con un fraseo verdaderamente elegante y mozartiano. La forma de colocar los piani es pura técnica.
De todos modos, la discusión (no tan agria, al menos para mí ;-) del foro se refería más a la interpretación que a las dotes técnicas. La voz de Röschmann me parece buena (y su Pamina, excelente), pero me sorprende que se considere hoy una mozartiana de referencia, con todos esos vicios interpretativos...
Zerlina, enhorabuena por el blog. Soy un silencioso fan-lector ;-)
No si lo agrio, está siendo en casa, porque Perti también prefiere a la Gens y es motivo de divorcio. Y cuidao, que yo voté a Gens en la lista de sopranos actuales, porque me gusta muuuuucho. Pero Dorothea, teniendo algún problemilla en el aria, me emociona más que Gens. Por ej. es la mejor Pamina, después de Popp que he escuchado. Asín es corashon.
Voy a ver si pongo algo de la Clemenza...
Saludos a Mei y a mad epsylon, que son nuevos por estos lares :-)
eres cattiva
ResponderEliminarwho else?
¿YOOOOOOOOOOOOOOOOOOO???????
ResponderEliminarPor cierto, que van empatadas
Me gusta más la Gens de los dos ejemplos... No me gustan los agudos apianados de la Röschmann, aunque reconozco que podría ser cosa sólo de ese día, tendría que escuchar otras cosas...
ResponderEliminarMe quedo con la de Veronique Gens, aunque la ópera me sigue aburriendo.
ResponderEliminarHouse Rulz
No creo que Porgi Amor sea un aria que dé la medida de la Condesa. Precisamente es un personaje que se construye a través de los recitativos, pero bueno. (Precisamente es ahí donde no me gusta nada la Condesa de Röschmann).
ResponderEliminar¿Qué exige esta aria? Legato, control de voz y lirismo. Sólo en lo tercero me parece buena la interpretación de Dorotea, que da muy bien la melancolía necesaria para el aria. Pero anda mal de fiato; la colocación de los pianissimos con los que ataca las frases es, por ser generoso, chunga; el agudo se le dispara...
Gens, con una voz menos exuberante, sin duda, controla mucho mejor sus medios, con un fraseo verdaderamente elegante y mozartiano. La forma de colocar los piani es pura técnica.
De todos modos, la discusión (no tan agria, al menos para mí ;-) del foro se refería más a la interpretación que a las dotes técnicas. La voz de Röschmann me parece buena (y su Pamina, excelente), pero me sorprende que se considere hoy una mozartiana de referencia, con todos esos vicios interpretativos...
Zerlina, enhorabuena por el blog. Soy un silencioso fan-lector ;-)
No si lo agrio, está siendo en casa, porque Perti también prefiere a la Gens y es motivo de divorcio.
ResponderEliminarY cuidao, que yo voté a Gens en la lista de sopranos actuales, porque me gusta muuuuucho. Pero Dorothea, teniendo algún problemilla en el aria, me emociona más que Gens. Por ej. es la mejor Pamina, después de Popp que he escuchado. Asín es corashon.
Voy a ver si pongo algo de la Clemenza...
Saludos a Mei y a mad epsylon, que son nuevos por estos lares :-)
Pues yo he votado a Dorotea.
ResponderEliminarMás que nada por lo bien que canta su criada... :-P