viernes, 19 de septiembre de 2008

¡Organización! ¡organización! Segunda parte...


Y las barbas de Antonio Moral, se afeitaron al final.

Se veía venir y se ha confirmado. Antonio Moral, sigue el camino de Jesús López Cobos y no renovará el contrato que le unía con el Teatro Real. Así lo comunicaba el propio teatro:
El Director General del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha comunicado a la Comisión Ejecutiva, en la tarde de hoy, haber recibido sendas cartas del Director Musical, Jesús López Cobos, el 2 de septiembre de 2008, y del Director Artístico, Antonio Moral, el 16 de septiembre de 2008, en las que ambos renuncian a la posible renovación de sus contratos más allá del 1 de septiembre de 2010.



La Comisión Ejecutiva reafirma el cumplimiento de los contratos hasta el 1 de septiembre de 2010 y acepta y respeta la decisión de los directores, además de valorar altamente su continuidad en el Teatro durante las dos próximas temporadas.



La Comisión Ejecutiva reconoce el excelente trabajo que viene realizando Jesús López Cobos con la Orquesta Sinfónica de Madrid, y valora de forma muy positiva la labor artística de Antonio Moral, quien ha realizado una programación innovadora y coherente, que consolidará al Teatro Real como uno de los principales teatros de ópera europeos.



¿Y qué ha dicho Moral? pues que el Teatro Real no tiene proyecto de futuro. Por lo visto, había concedido 2 semanas para que le comunicaran algo, y no ha obtenido respuesta. «El hecho de no haber recibido noticias en este tiempo es una prueba de desinterés. Sobrentiendo que el teatro no tiene confianza en mí. Por eso, he decidido enviar la carta en la que digo que no me interesa seguir más allá de 2010, cuando termina el contrato».

Nada nuevo bajo el sol, sólo que Mortier declaró que no iba a venir al Real y que Lissner tiene intención de renovar su contrato con La Scala.

Bueno si, ha salido Cristóbal Halffter a la palestra:

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, que esta noche estrena en León su última obra, 'Epitafio para el sepulcro de Juan del Encina', ha opinado hoy que la renovación directiva del Teatro Real debería servir para un cambio de modelo del mismo.

Cristóbal Halffter ha participado en un café de redacción de EFE celebrado en el restaurante del MUSAC, museo de Arte Contemporáneo, acompañado por su esposa, la pianista María Manuela Caro, y del director del Festival internacional de Organo Catedral de León, Samuel Rubio.

En opinión de Cristóbal Halffter 'las renovaciones siempre son necesarias, y espero que el proceso abierto se solucione lo mejor posible'. 'La sucesión debe ser normal, y lo importante no es sólo acertar en el nombre, en la persona, sino en lo que ésta lleva consigo'.

El músico ha expresado su deseo de que el Teatro Real abandone el modelo actual, para insertarse en otro más acorde con el que desarrollan otras instituciones similares europeas, y en concreto las alemanas.

El modelo español se caracteriza 'por traer un título, por ejemplo, La Traviata, que se presenta 10 ó 15 veces, con una serie de grandes estrellas. Luego debemos esperar un tiempo mientras se monta otro espectáculo de similar categoría', ha explicado.

Lo que se hace en otros países centroeuropeos, particularmente en Alemania, 'es coger 14 ó 15 títulos que se montan con el elenco del teatro y que se interpretan rotando durante toda la temporada. Un día es Parsifal, otro las Bodas de Fígaro...todos los días del año con música, sin necesidad de tener la Opera parada'.

'Tal vez en Alemania hay un día especial en que viene, por ejemplo, Plácido Domingo, pero al día siguiente continúa la programación con el elenco del teatro. Se hace así cultura musical de gran categoría, aunque no salga en el Hola', ha agregado.

Halffter cree que 'esto supondría no sólo cambio de modelo, sino cambio también el cambio del 'chip' del público'


El músico ha recordado que antaño las familias nobles de España iban al Real a cenar. 'Cenaban detrás del palco, hasta que el criado avisaba que llegaba el sólo de la soprano o el tenor. Entonces, durante unos momentos, pasaban a palco, para volver atrás seguidamente, a continuar la cena'.

terra
El modelo que propone puede estar bien, pero ¿es viable aquí?

Otra cosita, que se me olvidaba, A. Pappano tampoco renueva con el Royal Opera House y finaliza contrato en 2012...

5 comentarios:

  1. ¡Qué nervios...!

    ¿Cómo se puede aplicar el modelo alemán en España...? Sólo aumentando el presupuesto de forma considerable...

    DE momento aquí no tenemos precios de menos de 90€ la butaca de patio como en algunos teatros alemanes... ¿Lo veremos algún día...?

    ResponderEliminar
  2. Por eso, que ese modelo suena muy bien, pero altamente improbable que se implante aquí.

    En Valencia, directamente IMPOSIBLE.Que aquí el tema de la pasta, es de traca...

    ResponderEliminar
  3. Para hacer ese modelo tendrian que poner entradas tiradas de precio...No por que se vaya a cubrir el presupuesto, sino mas bien para tener lleno el teatro un dia si y otro taambien, que eso es lo que atrae a los patrocinadores mecenas......La pasta en definitiva.
    La idea es buena......pero ya veremos si en vez de los titulos que prone no son "Don Quijote" "Peter Grimes", "Elektra" Todas las obras de Tomas Marco y como guiño a la repertorio Italiano....."La Fanciulla del WesT" El rey del sindicato de insomnes, alabado por ser el descubridor del remedio de sus penas.... :-D

    ResponderEliminar
  4. Pues anda que el señor Halffter ha descubierto América. Todo el mundo conoce los dos modelos de teatro de ópera (el de cartellone y el de repertorio). A ver cómo se hace para pasar del primer modelo al segundo... Supongo que él tendrá la respuesta y esperárá el nombramiento para aplicarla... Aunque todo esto más bien me parece un brindis al sol, porque eso no se cambia por las buenas. Es todo un modelo de sociedad lo que está detrás y eso no es posible cambiarlo como se cambia la moqueta del foyer o las butacas de los palcos (o de director artístico y musical, que ese ejemplo también sirve).

    ResponderEliminar
  5. Estamos todos de acuerdo, por lo que veo.

    Veremos primero quiénes son nombrados para llevar el Real...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails