viernes, 1 de mayo de 2009

Entrevista a Fabio Biondi


Refiriéndose a Ercole sul Termodonte:

¿La partitura completa de Ercole, no había desaparecido? El director norteamericano, Alan Curtis hizo una restauración de las partes que faltaban. ¿Cómo ha reconstruído, en su versión, esta obra lírica?

De hecho, la ópera se perdió. La partitura en su totalidad, no existe. Pero subsisten arias en diferentes bibliotecas. En París, en la Biblioteca Nacional, se ecuentran 4 arias completas y una sinfonía. Alan Curtis, antes que yo, recuperó algunas arias y duos. Realizó una reconstrucción parcial. En la restitución de Ercole sul Termodonte, fue determinante el descubrimiento de una colección de arias del Teatro Caprani, conservadas en la biblioteca de Cassel. Gracias a las investigaciones musicológicas, tuve conocimiento de este volumen, en el que se encuentran todas las arias de Ercole, que es un tercio del corpus musical. Quedaba todavía, 3 coros y una sinfonía. Reconstruí la obra utilizando otras páginas de Vivaldi, y yo escribí los recitativos, más cortos, para no aburrir al público.

Cuando comenzamos a ensayar con los cantantes, unos de ellos dijo: "Este recitativo es de un buen Vivaldi". Yo le respondí: "No, ¡es mío!".

Pensé que ese comentario era muy positivo y verificaba el acierto de mi trabajo. La ausencia de recitativos, me dió la oportunidad de hacer cortes en la historia, con libertad. El libreto no es reformista, sino al estilo antiguo. Después de esta restauración exhaustiva que recupera el poder y la belleza de esta música, su estilo dinámico, la variedad de arias, la partitura parecía haber rencontrado su coherencia, la música sonaba justa. La obra tiene un aire muy inspirado. El genio teatral de Vivaldi se expresa por completo, pero de una forma más alejada, más ligera que el estilo practicado en Venecia. Cada aria expone los sentimientos de personajes, que están perfectamente caracterizados. Teníamos la intención de presentar esta obra en escena, cosa que se hizo en Venecia, con gran éxito.


El resto de la entrevista se puede leer en ANACLASE.com, donde además del Ercole, se habla de futuros proyectos, como un nuevo disco con Ian Bostridge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails