Una calle que se ha convertido en un símbolo de la ciudad, es "La Calle de Madrid" y que además, tiene su propia zarzuela (o como reza el título original de lal obra: "Revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto" ) compuesta por Chueca y Valverde. Y creo que es una buena forma de homenajear a la centenaria, el escuchar "su zarzuela". Vamos con ello:
Las calles y plazas se han citado en los salones de Doña Municipalidad para asistir al nacimiento de una Gran Vía. Introducción y Polca de las Calles: "Somos las calles, somos las plazas"
Aparece en escena el Caballero de Gracia, armando revuelo y entonando su vals, en presencia del resto de calles
A las afueras de Madrid, la criada Menegilda se lamenta de la desgraciada situación del servicio doméstico. Tango de Menegilda: Pobre chica la que tiene que servir...
Y es replicada por su ama, Doña Virtudes: Pobres amas las que tienen que tienen que sufrir...
Entra el Barrio de la Prosperidad pidiendo limosna, luego el Barrio del Pacífico buscando pelea y por último el Barrio de las Injurias blasfemando. Al poco aparecen los Ratas que se enorgullecen de su oficio, llegando a escapar de las trampas de la autoridad. Jota de las ratas
En la Puerta del Sol, unos marineritos, representantes del Asilo Naval de Barcelona, cantan sus andanzas por la capital: Somos los marineritos
En la Travesía, aparece el Eliseo Madrileño, un salón de baile popular. Chotis del Eliseo: "Yo Soy el Elisedo"
Don Comadrón anuncia el alumbramiento de la Gran Vía, para ¡el 30 de febrero!. Todos se unen a la celebración desfilando a ritmo de marcha. Marcha y desfile general.
La versión musical que he utilizado es la de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por el maestro Miguel Roa, que tiene el siguiente reparto:
- Caballero de Gracia: Plácido Domingo
- Menegilda: Milagros Martín
- Dña. Virtudes: Marta Moreno
- Rata 1º: Ricardo Muñiz
- El Rata 2º: Francisco Matilla
- El Rata 3º: Miguel Sola
- El EIiseo madrileño : Mª José Montiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario