lunes, 24 de mayo de 2010

Técnicos de sonido amateur


¿Quién de nosotros no ha manipulado nunca un audio? Cortar un fragmento determinado, ripear un cd, cambiar el formato de un audio, extraer el audio de un dvd... ¿verdad que lo hemos hecho más de una vez?. No hay nada de malo en ello (bueno, igual alguna sociedad privada que no pienso mentar no piensa lo mismo...). Pero los hay que van más allá de los ejemplos citados, dando vía libre a ese técnico de sonido que llevan dentro. Las ciencias avanzan que es una barbaridad, y hoy en día, quien más quien menos, tiene acceso a editores de audio, desde los más simples a los más "sofisticados" como por ej. Adobe Audition.

Seguro que dando una vuelta por youtube habéis visto más de un video "raro". Hay por ahí algún antikrausista que montó un video comparando el Werther de Kraus, con el de Jonas Kaufmann. Además de poner una serie de gilipolleces en el vídeo, el autor del montaje (y nunca mejor dicho) alteró, modificó, falseó el audio de Kraus. Pero no es el único vídeo, en el que un sinvergüenza manipula una grabación de Kraus. Hay por ahí una romanza de zarzuela, también manipulada que tiene como más inri que, utiliza como audio "base", una grabación que pertenece a 1998, es decir, un año antes de morir. Los que hemos escuchado grabaciones de Kraus de esos últimos años de vida, sabemos que no sonaban bien (otra cosa era en directo, donde el consorte mantiene que esa voz no tenía nada que ver con lo que se recogía en las grabaciones, pero eso no justifica esa canallada. En ambos casos está hecho a mala milk, mala folla o como queráis llamarlo.

¿Hay más casos? Por desgracia, sí. Veamos uno práctico: Luciano Pavarotti, cantando "O Colombina"




Vídeo de DaffodilsLiles


¿A que suena raro, verdad?. Si se leen los comentarios del vídeo, alguien pregunta por qué está bajada la tonalidad. Pero, ¿hay algo más en ese audio?. Vamos a verlo.

Lo primero es localizar la grabación original. En este caso, yo sólo conozco una grabación de "O Colombina", interpretada por Pavarotti y que además tiene acompañamiento a piano (como en el vídeo). Pertenece al vídeo Italian Tenor, donde Pavarotti habla de los tenores italianos que le influenciaron, e interpreta algunas arias. Este es el corte del vídeo (lo he subido yo)





Fijáos en la velocidad del audio, en la duración de los vídeos... el primero 1.49 y el mío 1.32. Si extraemos los audios de los videos y abrimos el Adobe Audition se ven las diferencias.

¿Qué habría que hacer para que nuestro audio se pareciera al youtube?
Como se ve en el pantallazo, le bajamos medio tono y expandimos en el tiempo y ya está



A si que, cuando escuchéis cosas por ahí, id con los oidos limpios, que a veces, dan gato por liebre. Y si, hay que saber qué es cantar (y sin el libro de Reverter a mano), pero también es importante no tener un oído enfrente del otro.


P.D. Felicidades a Celso Albelo por su debut en la Scala, la próxima temporada (precisamente, con el Arlequin de Pagliacci)

3 comentarios:

  1. Si, pero a cambio son Ignorantes enciclopédicos profesionales, aunque van de lo contrario, Enmerdadores profesionales, cuya enanez mental les lleva "meter mierda" como una especie de "argumento de autoridad" para demostrar al mundo la sabiduría que les desborda. Claro que los individuos que postearon los videos a los que te refieres en la entrada, afortunadamente engañan a bien pocos....

    ResponderEliminar
  2. Y con respecto a Kraus, en efecto, su voz en los últimos años de su vida, en directo, no tenía NADA que ver, con las que recogían las grabaciones. Y lo sé por que le escuché en directo. Tuve esa suerte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este blog. Afortunadamente el vídeo con el audio manipulado ya ha sido retirado

    http://www.audioretro.tk

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails