viernes, 15 de octubre de 2010

Attila en Busseto


Pues al final, fue menoso verdicidio de lo que esperábamos (bueno, el consorte igual no opina lo mismo), lo que sucedió ayer en el teatrino de Busetto, territorio del maestro Verdi y del maestro Bergonzi (el mejor Foresto de la discografía).

El teatro, es pequeñísimo, con una capacidad para 250 espectadores, y eso se traduce también en el tamaño del escenario. Con lo cual, creo yo, debe ser bastante complicado para la puesta en escena (Agatarco, sabrá más de esto, puesto que ha trabajado en más de una ocasión en Busseto). Ayer se resolvió con unas proyecciones digitales en el fondo del escenario, que fueron las encargadas de situar la acción. La verdad es que en algunos momentos, parecía sacadas las imágenes del Age of Empires. El vestuario era una mezcla de Avatar, Xena la princesa guerrera y Star Treck, que no me convenció en absoluto. Y en cuanto a la dirección de los cantantes, fue divertidísimo (resultaba cómico) ver como salían y entraban a escena en medio de un aria, duo o cabaletta. Desde nuestra "maldad", pensamos que tenían preparadas bombonas de oxígeno en los laterales del escenario, que eran utilizadas por los cantantes en esas idas y venidas.

En cuanto a los cantantes, bastante jóvenes todos ellos, estuvieron bastante reguleros,

Attila, el bajo Giovanni Battista Parodi, fue probablemente el más flojo de la noche. Un bajo con problemas en su registro grave y en el agudo, quedando sólo salvable su centro, que también tendía a abrirse. Pero yo los he escuchado mucho peores.

Ezio, el tenor Sebastian Catana. Y pongo tenor y no barítono, porque este chico no es barítono. A pesar de ello, es decir esa voz baritonal artificial, tuvo mucho gusto fraseando, sabía que estaba cantando Verdi y así lo hizo.

Odabella, por Susanna Branchini. Salió e intentó cantar a lo Dimitrova



Vídeo de Bubbete1

Pero Dimitrova sólo hay una y los webs y poderío de la búlgara, por mucho que esta chica intente imitarlos, no los tiene. Branchini, estuvo gritona toda la noche, con desfinaciones y caladas constantes, si bien es cierto, que fueron menos en el acto segundo y tercero. Pero es bruta, bruta, tanto cantando como interpretando por que los meneos que les pegaba a sus partenaires, tela. Vamos, casi acaba con Foresto en el duo.

Y por último, Foresto por Roberto de Biasio. Debe ser jodido cantar Foresto en "casa de Bergonzi" (aunque Don Carlo no se encontraba en el teatro y lo estaba viendo por la televisión, según declaró su esposa que fue entrevistada por TV PARMA). Tiene muy buenas intenciones y está en estilo, pero tiene también problemas y alguno gordo. Porque tiene la voz engolada (aunque no siempre), buscando sacar más voz de la que tiene (es muy ligero), pero lo más grave son los problemas de apoyo, que le descolocan la voz y pierde la impostación. Era una pena ver como cada vez que cantaba, le costaba unos segundos volver a colocar la voz, sobre todo en el Che non avrebbe il misero en la que no sabía hacer con ella. Donde estuvo más entonado fue en duo con Odabella, donde consiguió que no lo arrastrara la soprano, que iba fuera de tono.


La dirección musical a cargo del jovencísimo Andrea Battistoni, salvo algún momento chimpunpero, estuvo bastante bien, dirigiendo con garra y ritmo.

El audio de la representación, se puede descargar en:
http://www.megaupload.com/?d=724LQQ6P Prólogo y Acto I
http://www.megaupload.com/?d=V5WQE7DS Acto II y III

He leído esta mañana que Nina tiene el vídeo y no sé si lo subirá al blog. Yo sólo grabé el audio, porque la calidad de imagen es bastante mala.

Y por último, recordar el reparto completo:
Attila
Dramma lirico in un prologo e tre atti,
libretto di Temistocle Solera completato da Francesco Maria Piave,
dalla trilogia Attila, König der Hunnen di Zacharias Werner
Musica di GIUSEPPE VERDI
Personaggi Interpreti
Attila GIOVANNI BATTISTA PARODI
Ezio SEBASTIAN CATANA
Odabella SUSANNA BRANCHINI
Foresto ROBERTO DE BIASIO
Uldino CRISTIANO CREMONINI
Leone ZYIAN ATFEH
Duci, re e soldati unni, gepidi, ostrogoti, eruli, turingi e quadi, druidi, sacerdotesse, popolo, uomini e donne d’Aquileia, donzelle di Aquileia in abito guerriero, ufficiali e soldati romani, vergini e fanciulli di Roma, eremiti, schiavi
Maestro concertatore e direttore
ANDREA BATTISTONI
Regia
PIERFRANCESCO MAESTRINI
Scene e costumi
CARLO SAVI
Video proiezioni
ALFREDO TROISI
Luci
BRUNO CIULLI
Maestro del coro
MARTINO FAGGIANI
ORCHESTRA E CORO DEL TEATRO REGIO DI PARMA
Nuovo allestimento del Teatro Regio di Parma

1 comentario:

  1. Verdicidio en do menor. Hubo algo salvable pero poco. Dices que debe ser jodido cantar Foresto en casa de Bergonzi. Mucho mas si se es un "tenorino" con unas carencias técnicas que harían palidecer a un estudiante de canto de primer curso. Para más cachondeo el papel del barítono lo canta un tenor de corte mas lírico, pero un tenor por los cuatro costados, y el papel del bajo lo hace un tipo que no se sabe que registro tiene.

    Se te olvida comentar al coro que es lamentable.

    Con respecto a la soprano, pues es un sufrimiento. He leido algún comentario que hablaba de las "tremendas facultades" de esta mujer que abre la boca como para tragarse un Cercanías, que balancea su cuerpo como si estuviera en un concierto de Heavy Metal y que arrea unos berridos de impresión. Eso no es tener facultades. Eso es la falta de ellas. Facultades son las del supuesto barítono que sin aparente esfuerzo llena el teatro de sonido sin desafinar ni necesitar salir a bambalinas....Eso son facultades y no los de la soprano. Y se me ocurre la maldad de pensar que hubiera pasado si Birgit Nilsson hubiera cantado como esta chica ayer. Hubiera tirado el teatro abajo seguro....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails