sábado, 27 de febrero de 2010

Los tres tenores de Chénier

Las representaciones de Andrea Chénier, están llegando a su fin en el Teatro Real (sólo queda hoy y mañana), por lo que vamos a escuchar y hablar de los 3 tenores que han encarnado al poeta revolucionario, estos últimos días en el Real.



Comencemos con Marcelo Álvarez, por participar en el primer reparto de estas funciones. Sus actuaciones vinieron precedidas por unas declaraciones a prensa, que sentaron mal sobretodo a los "dominguistas". Marcelo, cargaba contra las incursiones de Plácido Domingo en la cuerda baritonal (Simone Boccanegra), con las que estoy más o menos de acuerdo (Plácido que haga lo que quiera, pero eso de bajar la emisión para afrontar papeles de barítono, a mi no me convence). Pero el problema es que ve la paja en el ojo ajeno y no en el propio, porque Marcelo no puede con Chénier. Y eso se escucha en el audio.

Marcelo canta forzado, y algo a trompicones. Sus agudos son mates, sin brillo, abiertos y se le quedan atrás. Ha suspedido varias representaciones, achacando problemas físicos, que yo no dudo que tuviera, pero que, el sólo hecho cantar Chénier, creo que también ha contribuído bastante a estas cancelaciones.


Fabio Armiliato, canta el segundo reparto y otro que llega a sus representaciones madrileñas con algo de polémica. Armiliato estuvo ensayando en Madrid, Chénier, pero antes de su primera función estuvo en Tokyo cantando Radamés. La cosa podría quedar ahí, y no pasar nada, pero el problema es que en la primera función de Chénier que afrontó, sólo tuvo voz para cantar el Improvviso, perdiendo la voz a lo largo de la función. Muchos aficionados culparon a las representaciones de Aida en Tokyo.

Ese centro suena "abombado", no es un tenor para cantar Chénier (al igual que muchos otros rôles que suele afrontar), pero desde luego, suena mejor que el de Marcelo.


Y por último El León. No el de Florencia, el gran Mario, sino el tinerfeño Jorge de León, la gran revelación y triunfador de estas representaciones. Curiosamente, el hijo del gran Mario, Giancarlo del Monaco, tuvo mucho que ver en que Jorge cantara estos Chénier.

Desde el tercer reparto, y a base de sustituir a Marcelo, ha logrado triunfar en el Real. Una voz potente, ancha, con cuerpo, apropiada para cantar este rôle. Con unos agudos timbradísimos con squillo por arrobas, que han estado llenando la sala del Real (éste seguro, segurísimo que no necesita "amlificación"), que hacen vibrar a los aficionados a los que nos gusta este tipo de "óperas abyectas y finisiculares cantadas con voces vociferantes" (el pobre Tellez, seguro que se ha tenido que tragar alguna representación de Chénier), entre los que me encuentro. Además de agudos, tiene un passaggio solidísimo y cuenta con muy buena técnica. Su canto, en ocasiones demasiado vehemente, hace que pierda algo de fuelle y apoyo respiratorio. Es joven, tiene cosas que trabajar, pero material tiene. Para un ánalisis más técnico, pasaos por el blog del consorte...

Esa subida al agudo en "amor" es para poner los pelos como escarpias

viernes, 26 de febrero de 2010

Revolución en Andrea Chénier





El pueblo se levantó en armas anoche en el Teatro Real. Cansado de que le den gato por liebre, muchos protestaron ayer por el presunto uso de la amplificación de voces.

Tras la primera aria de Gérard y la aparición de Maddalena, desde las partes altas del teatro, comenzaron los gritos de "¡Vergüenza!", "¡Qué quiten la amplificación!". La cosa se fue calentando con más gritos de "¡Fuera!", "¡Que aprendan a cantar y a impostar!". Se para la representación. Cedolins pide por favor que se pare la bronca o se "van todos a cenar a casa, que no hay problema".

Parece que la cosa se calma y que se va a retomar desde el principio. Aplauso. Cae el telón, y a través de los micrófonos de Radio Clásica se escucha una voz de mujer, ¿Cedolins? que comenta "es un problema de amplificación".

Vuelven los comentaristas de Radio Clásica para decir que la función se ha parado. (¡Qué cracks! a ver si la nueva directora de Radio Clásica toma cartas en el asunto, porque tela, telita, tela, con el nivelmaribel de los comentaristas-periodistas que aparecieron en Radio Clásica con Palacios...)

Tras unos minutos escuchamos a Moral dar explicaciones:
"El problema es debido al acoplamiento con retorno de la orquesta, que tiene que dar sonido al escenario y por alguna razón, los micrófonos recogían parte de las voces que el público escuchaba". ¿Ein?

Comienza de nuevo la función y tras el Improvisso, de Marcelo Álvarez, algún aficionado vuelve a la carga.

Fin del primer acto, y desde Radio Clásica informan que, la retransmisión termina ahí. Son órdenes del Teatro Real. Tarde, muy tarde, porque ya nos hemos enterado de lo que pasa en el Real... Y ponen la grabación de Chailly.

Pero parece que la cosa no terminó ahí. Moral de nuevo a escena para comunicar que Marcelo Álvarez sería sustituído por Jorge de León (seguro que éste, no necesita amplificación), tras el acto segundo.


La gente no es idiota.

ACTUALIZACIÓN: El Teatro Real se pronuncia.
Debido a un problema técnico en la función del día 25 de febrero de la ópera Andrea Chénier, durante algunos minutos del primer acto se escuchó en la zona de paraíso de la sala el sonido que normalmente se destina al foyer del teatro durante las representaciones. Este hecho produjo una percepción acústica distorsionada que suscitó la queja de algunos espectadores, lo que obligó a detener la representación, que fue reiniciada tan pronto como se solventó el mencionado problema.

El Teatro Real lamenta la difícil situación que tuvieron que vivir los artistas que participaban en esta función y certifica que en ningún caso, como es pauta habitual en este teatro, se ha utilizado medio alguno que no fuese el instrumento natural de su voz.

Así mismo, el Teatro Real se disculpa por haberse visto obligado a suspender, debido a los motivos ya mencionados, la retransmisión en directo que estaba realizando Radio Clásica de RNE.
Click


Eso que no se amplifica... corramos un "estúpido" velo. Ahí están los audios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails