domingo, 6 de febrero de 2011

Anna Bolena en el Liceu


Creo recordar que, para una entrada que realicé referida a una retransmisión de Bayreuth, utilicé, como título de la entrada, "¡Qué les corten la cabeza!". Pues bien, ese título le hubiera venido ni que pintado para expresar lo que se pudo escuchar el viernes noche por CatMùsica, en el Liceu.

Edita Gruberova, interpretó la reina que da nombre a esta ópera de la trilogía Tudor de Donizetti. Edita, que "jugaba en casa" (el Liceu, es uno de esos teatros en los que se la tiene auténtica devoción), recibió oavaciones, bravos y vítores, en una interpretación horrorosa, de Bolena. A Grube sólo le quedan los pianos. La voz está seca, sin ningún armónico, con una emisión durísima, metálica, que hace que sea un suplicio escucharla. Sólo me queda la duda de si en directo, la voz suena distinta (algo así como lo que ocurría a Kraus en sus últimos años de carrera, en los que la voz escuchada en vivo, distaba mucho de la que recogían los micrófonos de grabación). Pero de una cosa que se le escuchó ayer, no tienen la culpa los micrófonos: los portamentos. Es incapaz de alcanzar las notas agudas sin utilizarlos y a veces ni eso, como en el final del "Coppia iniqua", donde se quedó calada. Además tuvo la ventaja de un maestro batutero que le dio todo el tiempo del mundo para el "lucimiento" de la soprano.

La otra gran protagonista es la mezzo letona, Elina Garança. Fue la única que demostró qué es el belcanto. Una voz bonita, que sabe qué tiene que hacer, con una cuidada línea de canto y que en un terreno "imparcial" sería la auténtica vencedora en el duo de reinas. Pero hay algo que me ocurre con ella, y esto es totalmente subjetivo, y es que no me dice nada, la noto muy plana en su interpretación. Pero como digo, esto es totalente subjetivo.

José Bros, se encargo de Percy. Como dijo el consorte, hay que ser muy valiente... para salir a cantar como tiene la voz, porque además optó por hacer la versión con agudos. Bros cada vez que supera la zona del pasaje, sufre y sufre mucho, porque la voz se le abre, sus agudos abiertos y gritados son casi cosa habitual en los últimos tiempos. Yo a veces me pregunto si el oyente habitual de ópera sabe distinguir entre un agudo abierto y gritado, de uno timbrado y colocado, teniendo en cuenta las cosas que se leen (de muchos críticos/periodistas, ni me lo planteo...). Por cierto, para los que andan diciendo que, debido a que un tenor, ensancha la voz (por ej., pasar de lírico-ligero a lírico) hace que se resienta la zona del pasaje y del agudo, que se escuchen a éste señor: http://www.youtube.com/watch?v=C4NJJH1AROs.La zona del pasaje y del agudo se resienten cuando no hay técnica. Y lamentablemente si escuchamos a Bros hace diez años, ya tiene abiertos los pasajes y el agudo. Es mas, la voz no le gira. En un momento de ascensión al agudo, tuvo que truncar la nota para poder bajar otra vez. ¿Donde está el problema? Que la legión de seguidores que tiene en los foros donde silencian a cualquier "disidente", hace que parezca un cantante decente y digno de ser escuchado. Pero es mentira. La cruda realidad es que a Bros se le perdonan cosas que a cualquier otro tenor, no digamos si le hace sombra, le costaría el despelleje. Ya lo hacen cantando perfecto...

Colombara, como Enrico. Llega un momento en el que ya no sabe cómo colocar la voz para buscar graves. Alguno de ellos, parecían eruptos. Además, durante el primer acto, la voz parecía que tenía una lija de grado medio en la garganta, con unos rascones más que evidentes.

Del resto del reparto, Prina, quiso demostrar que tenía más graves que Orfila, y lo hizo con unos graves que no tiene, poniendo voz de "señora camionera" (con todos mis respetos para las camioneras). Y como ya dije más arriba, Andriy Yurkevych, como maestro batutero, con una dirección tediosa al servicio de la dama.

No voy a subir la grabación completa de la ópera, puesto que, me dio muchísimos problemas a la hora de grabar, pero su voy a poner unos "jailaits" de la función del viernes:

Da quel di:


Duo y final acto primero:


Duo Anna-Seymour acto segundo:


Duo Enrico-Seymour acto tercero:


Vivi tu, acto tercero:


Al dolce guidami, acto tercero:


Coppia iniquia, acto tercero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails