No pudimos disfrutar de la retransmisión televisiva de estas Visperas, desde fuera de Italia, pero ahí estaba la radio.
Cuatro pinceladas de lo escuchado ayer, que no tengo mucho tiempo: Kunde no tuvo su noche, puesto que la voz, desde la zona del paso hacia arriba, no le iba. Por ej, dio un falsetone para coronar la siciliana del último acto. Me hubiera gustado escuchar a Sondra, pero al final canceló debido a un resfriado, que ya le perjudicó en la noche de estreno. La sustituyó Maria Agresta, que cumplió como Elena, con momentos muy buenos, combinados con otros en los que la voz careció de apoyo y algún que otro problema de fiato. Franco Vassallo, es malo y punto (y creo que ni ha nacido en España, ni tiene nacionalidad española). Ildar Abdrazakov, se marcó un un fantástico Procida, con un gran "Oh tu Palermo". Pero lo mejor de la noche fue la orquesta y la dirección. ¡Por fin una representación de una ópera de Verdi, que suena a Verdi! Grandísima la dirección de Noseda.
La duchessa Elena Maria Agraste
Arrigo, giovane siciliano Gregory Kunde
Guido di Monforte Franco Vassallo
Giovanni da Procida Ildar Abdrazakov
Il sire di Bethune Dario Russo
Il Conte Vaudemont Dario Russo
Ninetta Giovanna Lanza
Danieli Matthias Stier
Tebaldo Cristiano Olivieri
Roberto Seth Mease Carico
Manfredo Roberto Guenno
Orchestra e Coro del Teatro Regio
direttore d'orchestra Gianandrea Noseda
maestro del coro Claudio Fenoglio
Vespri 1 http://www.megaupload.com/?d=46EUZHZZ
Vespri 2 http://www.megaupload.com/?d=T7ZTMC3T
Vespri 3 http://www.megaupload.com/?d=ZS7U23XB
Sono assolutamente d'accordo con le tue opinioni, Zerlinetta! Molto piacuto anche a me Abdrazakov e molto interessante la giovane Agresta. Evidentemente Elena è troppo pesante per lei, perché la sua voce è quella di un soprano lirico (pieno).
ResponderEliminarBravissimo Noseda dimostrando con la sua splendida direzione che Verdi non si fa ridurre ad un mero dum pam-pam dum pam-pam.
Hola Giuditta!
ResponderEliminarPues si, Agreste estuvo muy bien por ej. en el bolero y es que a Elena de las Visperas, le ocurre como a otros personajes femeninos de Verdi, que en la actualidad se necesitan varias sopranos para cantar el papel (Como la Violetta de Traviata).
Y en cuanto a Noseda, fantástico, sobre todo teniendo en cuenta la última vez que escuché las Visperas, que fueron las de Parma, que fueron una auténtico verdicidio.
Saludos.
hola zerlinetta.
ResponderEliminarti hanno risposto nel post su Madrid...forse devi replicare....
Gracias Giulia :-)
ResponderEliminarZerlina... abandonaste el blog??? :(
ResponderEliminarHola Katja.
ResponderEliminarNo está abandonado. Digamos que está en stand by.
No me apetece mucho escribir. Probablemente vuelva, cuando comience Bayreuth. ;-)