viernes, 30 de junio de 2006

Renata Tebaldi. La voz

El timbre de soprano lírica, con matices “spinto”, de la Tebaldi ha sido frecuentemente descrito con el adjetivo de “áureo”. En efecto, junto a la aterciopelada voluptuosidad del centro y la solidez tímbrica del grave, esta voz sugiere como ninguna la cualidad del ese metal, por el brillo y la riqueza de armónicos que informan toda la gama. Se diría que el ideal de la belleza canora clásica se encarna en la Tebaldi en una medida acaso inalcanzada por ninguna otra voz de soprano en la segunda mitad del siglo XX. La perfección física del instrumento corre pareja con la ortodoxia de la técnica de emisión. El legato de la Tebaldi, la dosificación del vibrado, el uso de la mesa di voce, la maravilla de sus medias voces y la aristocrática calidad de su fraseo permanecen como modelos casi únicos entre las cantantes de su generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails