sábado, 11 de octubre de 2008

¡Organización! ¡organización! Tercera parte. Habla el presidente del Patronato

Entrevista a Gregorio Marañón Bertrán de Lis, presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real, en el diario ABC.

-Tras el huracán, ahora el Real se enfrenta a un nuevo proyecto. ¿Cuál es su objetivo?
-Alcanzar la excelencia. El Real tiene un proyecto a largo plazo que se va haciendo por etapas, y en el 2010 comienza una de ellas. El proyecto significa seguir apostando por la ópera de repertorio, por el barroco y la música contemporánea...
-Entonces no va a haber grandes cambios, ¿en qué consiste la renovación?
-No hay nuevo proyecto. En lo fundamental no va a cambiar nada. El teatro tiene un proyecto que deberán asumir los que vengan.
-¿Cuál es el perfil del director artístico y del director musical que busca el Real?
-Deben ser dos personas de reconocido prestigio internacional que se adapten al proyecto del teatro. En el caso del director musical se busca a una persona joven, que además de dirigir ópera tenga experiencia en la formación de orquestas.
-En el último mes se han barajado varios nombres como posibles candidatos. ¿Hay negociaciones o algún tipo de contacto con Lissner y Mortier, para la dirección artística; y Harding y Barenboim, para la musical?
-No hay negociaciones con nadie aunque sí se ha hablado con algunas personas. El Teatro Real ha alcanzado gran relevancia internacional, lo que nos permite que haya gente interesada. Lissner, intendente del primer teatro de ópera del mundo, la Scala de Milán, y que ya fue director artístico del Real hace doce años, sería una estupenda opción aunque es muy difícil que venga, pero no imposible. Lissner representa una metáfora de la renovación que busca el Real. En cuanto a Daniel Harding, no ha habido conversaciones pero sí se ajusta al perfil: mientras que Barenboim no, aunque sí nos encantaría que dirigiera a la Sinfónica de Madrid.
-Mortier ha afirmado que le han tocado del Real pero que no le interesaba...
-Sólo le puedo decir que Mortier no ha dicho que no, como ninguna otra de las personas con las que hayamos podido hablar.
-¿Cuándo espera tener resuelto el relevo?
-A finales de año y, si no fuera posible, en Semana Santa.
-¿Cuál ha sido la actitud del Patronato antes los últimos acontecimientos?
-De absoluto apoyo. No han planteado ninguna queja.
-Entre sus proyectos cuando asumió el cargo se encontraba la creación de una Comisión Asesora, ¿en qué punto está este tema?
-Esta Comisión está contemplada en los estatutos del Patronato, pero no se ha planteado todavía en parte porque tanto el director musical como el director artístico no se mostraron de acuerdo con ella.
-¿La ha descartado? ¿Quién la formaría?
-De momento sí. La formarían personas -cantantes, directores de orquesta...- que no tuvieran ninguna vinculación contractual con el teatro.
-Hay quien opina que usted está adquiriendo un gran protagonismo en las decisiones del Real tras asumir la presidencia del Patronato...
-No es mi intención, y tampoco soy nuevo en el Real, pues llevo vinculado a él muchos años. Todo lo que hago lo realizo en colaboración con el director general, Miguel Muñiz, quien, por otra parte, es quien hará la selección de los candidatos.
-Mientras en otros países los directores permanecen al frente de los teatros durante décadas manteniendo un proyecto, en el Real, por lo que se ve, se cambian cada cinco años, cuando se llega...
-El contrato a los nuevos directores será de cinco años, pero la estabilidad del Real radica en la continuidad del proyecto, que va pasando por diferentes etapas, aunque con diferentes personas al frente. El único que tiene un contrato indefinido es Miguel Muñiz.
-La renovación de la orquesta es otro de los puntos en los que se está trabajando actualmente, ¿la Sinfónica de Madrid seguirá siendo la titular del foso del Real?
-La no renovación es una cuestión que no se plantea. Al cien por cien, sí, se renovará a la orquesta porque forma parte del modelo del Real. Lo que cambiará será la dirección musical.
-Cultura no ha incrementado el presupuesto al Real pero sí al Liceo...
-No, tanto el presupuesto del Real como del Liceo se ha congelado prácticamente. El dinero que Cultura ha dado al Liceo corresponde a otra partida, para mejoras de instalaciones, que no se puede emplear para la programación.
-¿Cómo afectará la crisis al Real?
-La crisis, que no se sabe si durará dos o tres años, afectará de manera global a todo y a todos, y por supuesto a los teatros de ópera también. Creo que tendrán que cambiar su modelo de trabajo. No sólo porque afectará a la cuenta de ingresos, sino también a la de gastos. Se mirará más cómo emplear el dinero. También es cierto que en las épocas de crisis la creatividad ha sido mayor.


En cursiva he destacado lo más importante. Se hacen cambios para que todo siga igual. Los contratos durarán 5 años. El director musical debe ser un JASP (joven aunque sobradamente preparado)y encajaría Harding . Lissner, parece que es lo que buscan (sí, ese que se fue bufando del Real y del que Marañón es padrino de uno de sus hijos) y Mortier no les ha dicho que no. Descartan a Barenboim y habrá renovación de la orquesta. Y lo de la comisión, ni está ni se le espera...(¿esto no estaba relacionado con el famoso Código de Buenas Prácticas?)

Yo es que soy muy cortica, pero sigo sin entender lo de hacer cambios para que todo siga igual, después de los 2 despidos (si, vale, no renovación de contratos). Bueno, en realidad sigo sin entender casi todo, para qué mentir. La buena noticia es la renovación de la orquesta, siempre que sea para bien, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails