sábado, 6 de junio de 2009

Una "reliquia"


El Orlando Furioso, de Vivaldi, fue representado por primera vez, en la temporada de otoño de 1727, en el Teatro Sant´Angelo de Venecia... y el 15 de junio de 1978, en el Teatro Filarmónico de Verona, acontece la primera representación "moderna" de esta bellísima ópera de Vivaldi.

La puesta en escena corrió a cargo de Pier Luigo Pizzi y en la dirección musical, hizo lo propio, Claudio Scimone. Para el papel principal, Orlando, se contó con la gran Marilyn Horne y James Bowman, cantó Ruggiero. Además, era la primera vez que un contratenor cantaba en escena, un rôle vivaldiano.

De esa representación, podemos escuchar y ver a Bowman, interpretando el Sol da te mio dolce amore.


Vídeo de lalagonegaga


Es la undécima escena del acto primero. Se la puede considerar como la primera utilización de la flauta en una ópera de Vivaldi. Y es curioso porque en ella, hay pasajes de una dificultad técnica que sobrepasa a la de sus conciertos para flauta. Vivaldi utiliza el obbligato de la flauta travesera para simbolizar el encantamiento de la maga Alcina, con el que está sometiendo y enamorando a Ruggiero. De ahí que toda el aria sea un diálogo entre la interpretación de la flauta y la voz, de un hipnotizado Ruggiero.

Una de las páginas más bellas e inspiradas, del Prete Rosso, en una interpretación "histórica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails