jueves, 3 de agosto de 2006

Kurt Moll se despide de los escenarios

Al finalizar la representación de Los Maestros Cantores, en Munich, se produjeron 2 despedidas. Por un lado, el director Zubin Mehta, abandonaba la dirección musical de la Ópera Estatal Bávara. Y por otro, el gran bajo alemán, Kurt Moll, decía adiós definitivamente a los escenarios (después de 47 años en activo), tras interpretar el papel de sereno en los Maestros Cantores.
A Kurt Moll se le puede considerar un descendiente de la línea tradicional de grandes bajos alemanes que después de la segunda guerra mundial continuaron artistas como Josef Greindl, Kart Böhme o Hans Sotin. Pero el cantante de Colonia se ha distinguido por la extraordinaria pastosidad del timbre en todos los registros lo cual, unido al brillo del agudo y a la cavernosidad del grave, hace esta voz ideal para papeles como Sarastro, Ochs, Marke o Gurnemanz. El temperamento del artista se inclina hacia la expresión reposada, serena, la propia de los personajes paternales antes que hacia la virulencia de los guerreros o vengativos. Un caso particular dentro de esta línea psicológica lo constituye el papel del Barón Ochs, acaso el mayor personaje bufo de todo el repertorio posterior a Mozart y Rossini. Moll se adapta perfectamente al temperamento de un provocativo y un cínico.
Fuera del repertorio wagneriano, hay que recordar sus recreaciones de Pimen (Boris Godunov), Bartolo (Le nozzze), Monterone (del Rigoletto grabado por Giulini), Le Bailli (Werther) , Sarastro (La flauta mágica), Osmin (El rapto en el serrallo), il Commendatore (Don Giovanni) o el Marqués de Calatrava (en La forza del destino).
En definitiva, se retira un grandísimo bajo.

6 comentarios:

  1. El mejor de todos.
    Para mi hay una trilogia , a veces tetralogia: Kurt Moll, Samuel Ramey, Nicolai Ghiaurov, (hans hotter).
    Creo que de todos los cantantes liricos quien mejor se desempeña como musico, actor, maestro es Kurt Moll, no le he escuchado papel malo o mal cantado, papel que no sea antológico,todos me han gustado, y como musico de camara!, me parece ideal, de la talla de dieskau, hotter y quastoff.
    Me da muchisima lástima poque Kurt Moll es mi heroe, un modelo a seguir de mi parte, y no poder verlo cantar en escena es algo duro.
    Triste que se haya retirado de las tablas, no por decision propia o porque su voz no funcionaba, sino por un accidente que no le permitio continuar.
    Espero encontrarlo todavia como maesto.

    Saludos

    Framto

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dentro de esa tetralogía, añadiría también a Talvela.
    Lo de Moll es una lástima que sus problemas de espalda, le obliguen a retirarse.

    ResponderEliminar
  3. AH, claro, como olvidar a talvela??
    Lo que pasa es que tambien tengo yo un top 10: Kurt Moll, Samuel ramey,Nicolai Ghiaurov, Hans Hotter, Martti Talvela, Gottlob Frick, Ezio Pinza,Cesare Siepi,Jerome Hines, Mark Reizen.
    Tal vez se me escapa alguno..pero para mi, estos son los que mas me han aportado en los aspectos musicales y tecnicos, ademas por su vida.
    Un saludo Zerlina

    Framto

    ResponderEliminar
  4. Alabo sus gustos en materia de bajos, Framto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Zerlina, le tengo una pregunta, que otro cantante de voz grave pondria en la lista? alguien que haya revolucionado?

    ResponderEliminar
  6. ¿Un examen? ja, ja, ja. Bueno, quizás incluiría a F. Chaliapin, espectacular actoralmente y con una voz, que como decía Lauri-Volpi podía ser "tenor, barítno y bajo, como quería, disponiendo de todos los colores de la paleta lírica"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails