domingo, 3 de diciembre de 2006

A fer la mà, la paraeta!

El gafe, è un venticello...
El gafe se extiende por Valencia. Y no sólo por el Valencia C.F., del que no quiero ni hablar, aunque yo también tengo mi propia teoría (creo que todo el mundo tiene su propia teoría al respecto, entre otras cosas porque nadie asume sus culpas y no dicen lo que realmente está pasando).
Ahora le ha tocado el turno al Palau de les Arts. Ayer se vino a bajo el escenario de la Sala Principal, cuando estaban cambiando los decorados de La Bohème (por cierto, feos de narices), para ensayar el Don Giovanni. De lo que he leído en prensa, creo que la información más completa se encuentra en el diario Levante :

El escenario de la sala principal del Palau de les Arts, cuya primera temporada de ópera se iniciaba el pasado mes de octubre y que en la actualidad ofrecía las representaciones de su segundo título, se hundió en la mañana de ayer a causa de un fallo técnico cuyas consecuencias todavía se desconocen. Una avería en una de las bombas, que según diversas fuentes explosionó mientras se intercambiaban decorados en una prueba escénica, provocó la avería del todo el sistema técnico y ha obligado, de momento, a la suspensión de la última función de la ópera La Bohème, prevista para hoy domingo, así como del recital que mañana debía ofrecer la soprano Ana María Sánchez. El suceso se producía a media mañana de ayer mientras se realizaban los ensayos de Don Giovanni, un espectáculo producido por el propio Palau de les Arts. La sala principal del coliseo es la única en verdadero funcionamiento junto al aula magistral. Esta última es utilizada única y exclusivamente para la celebración de debates y conferencias. La avería del escenario causó, según diversas fuentes consultadas, considerables desperfectos en la escenografía de La Bohème y dejó inutilizable todo el sistema hidráulico del escenario. La caja escénica del escenario principal ocupa una superficie casi tres veces superior a la propia escena y tiene una altura similar a la del Miguelete. Está considerada como una de las más modernas que existen en la actualidad capaz de poder albergar al mismo tiempo las escenografías de tres espectáculos y ocultarlas en el subsuelo. Aunque el fallo técnico se producía a media mañana de ayer la Generalitat no informaba hasta media tarde a través de un comunicado de los problemas ocurridos y confirmaba las cancelaciones de los espectáculos. Según el comunicado emitido por el Palau de les Arts la plataforma escénica central «sufrió una avería como consecuencia de un fallo mecánico que ha producido que ésta cediera de su posición hasta un nivel inferior». El escrito añadía que el incidente se había producido alrededor de las 11 «mientras se realizaba un cambio de los decorados de las operas de la programación del Palau de les Arts sin lamentar ningún tipo de daño personal». Fuentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias explicaron que «una pieza del motor ha fallado y se ha doblado la plataforma central».
Pese a lo escueto del comunicado, fuentes del departamento técnico del Palau de les Arts manifestaban a este diario la gravedad de los desperfectos producidos e, incluso, mostraban sus dudas de que el próximo espectáculo previsto de Don Giovanni, cuyo estreno está programado para mediados de diciembre, pudiera llegar a realizarse. Es más, su pesimismo llegaba incluso a manifestar ciertas dudas de si seria posible, realmente, afrontar el resto de la temporada, algo que incluso cuestionaban. Aunque los ensayos escénicos de Don Giovanni ya habían comenzado, los preparativos con el director musical del espectáculo Lorin Maazel debían iniciarse la próxima semana. Maazel, a su vez director musical del Palau, tiene prevista su llegada a Valencia mañana. «No podemos negar que tengamos que cerrar el teatro durante largo tiempo para solucionar la avería», añadieron las mismas fuentes. Sin embargo, fuentes del despacho del arquitecto Santiago Calatrava se mostraban mas optimistas y aunque manifestaron su pesar por el problema tenían ciertas esperanzas de que el fallo pudiera subsanarse en un tiempo prudencial. Por contra, otras fuentes consultadas por este diario relataban el desánimo en el que se sumía el equipo técnico del Palau de les Arts que dirige Stefano Pace, ex director técnico del teatro La Bastilla de París. Pace tiene a su cargo, de momento, a veinte personas en el apartado de maquinaria y otros seis mecánicos de escena.

Vale, y Helga Schmidt, ¿qué ha dicho?. La Intendente, ha dicho que lamenta lo ocurrido y que se devolverá el dinero a aquellos que tenían las localidades para la última representación de La Bohème para hoy, y para el recital de Ana María Sánchez. Res més.
Mal rollo.

2 comentarios:

  1. Total que se gastan una pasta y les sale una chapuza. Típico

    ResponderEliminar
  2. Que no cunda el pánico, que han contratado a Pepe Gotera y Otilio. :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails