viernes, 1 de agosto de 2008

Addio, addio, speranza ed anima


Flórez pospone su compromiso con el Teatro Real para cantar 'Rigoletto'


El tenor peruano Juan Diego Flórez ha anunciado hoy que tendrá que posponer su compromiso con el Teatro Real de Madrid para cantar 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi, al no encontrarse en el momento de vocalidad apropiado para esa interpretación.


'Siempre he pensado que de Verdi cantaré únicamente 'Rigoletto', sólo que ahora es demasiado prematuro', ha señalado el cantante durante la rueda de prensa de presentación de la gala lírica que ofrecerá mañana junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en el XXII Festival Internacional de Música Castell de Peralada (Girona).

La actuación del tenor lírico ligero, experto en Rossini, Bellini y Donizetti, como Duque de Mantua en el Real, estaba prevista para los meses de mayo o junio de 2009, en el programa de la próxima temporada del teatro y se anunció como uno de los grandes atractivos de la programación de la próxima temporada.

Flórez ha cantado recientemente 'Rigoletto' en Dresde y al principio ha reconocido que le 'costó', por tener que forzar la voz tras haber protagonizado una gira de conciertos con otros programas.

Anteriormente, el tenor sólo había cantado 'Rigoletto' en un pequeño teatro de Lima en donde 'no estaba incómodo', y aunque su interpretación en un teatro grande en Dresde 'no fue mal' prefiere no cantarla hasta que se sienta más cómodo interpretando esa ópera en un montaje con dirección escénica.

Flórez ha dicho ser 'bastante autocrítico' consigo mismo y ello hace que toda su presión y responsabilidad 'sea siempre para mejorar'.



Agencia EFE, via Terra

Chato, eso no es lo que decías hace un mes en Ópera Actual...

Ahora que he incorporado el Duca de Rigoletto me he dado cuenta de que es un verdi hecho para mí, porque en "Questa o quella" no tienes nada de orquesta, y en "La donna è mobile" tampoco. Es un canto agudo, cómodo para mí. Hay que saber escoger no sólo por salud vocal, sino también para causar una buena impresión con tu trabajo, para lucir tu talento.
_________________


Ahora afirman, que es una decisión inteligente si se ha dado cuenta que no lo puede cantar en Madrid, cuando lo inteligente hubiera sido no incorporar ese role a su repertorio. En fin, por lo menos no ha debutado en un role y lo ha dejado "aparcado" sine die, como ha hecho en otra ocasión.

14 comentarios:

  1. no es autocrítica

    se ha giñao vivo y full stop

    siento que esa palabra aparezca en tu preshiosho blos

    ResponderEliminar
  2. La garganta le habrá dao un toque, algo que ya nos hemos dado cuenta muchos, sin estar dentro de su garganta, y como dices, se habra autoevacuado vivo encima.....

    Que se joda (con perdon).

    ResponderEliminar
  3. Pero bueeeeeno! qué son esas palabras en mi preshiosho blos, como dice pili!

    Ahora intentan vender la moto, de que ha sido porque si canta Duca, le perjudica al "repertorio habitual". Pero que, Rigoletto, es una ópera, en la que se encuentra más cómodo que en otras que suele cantar.¡Cágate lorito!

    Quien quiera que compre esa moto. Yo desde luego, no.

    Si esto lo hace Villazón, lo crujen...

    ResponderEliminar
  4. No es por nada, pero Villazón mete suficientes veces la pata por sí mismo, no le hace falta imitar a Juandi jejeje Eso sí, no se caracteriza por cortarse de cantar nada esté como esté de voz.

    Yo creo que todo tenor sueña con cantar cosas un poquito más pesadas, (así les va a algunos) y al fin y al cabo Florez es humano. Me pregunto qué os cabrearía más, que cancele al darse cuenta de que no puede con ello o que siguiera cantando repertorio que no le corresponde. O a lo mejor es que, haga lo que haga, hay ganas de buscarle las vueltas (es deporte frecuente entre los aficionados, el cantante al que se "cruja" ya va por barrios...)

    ResponderEliminar
  5. Exactamente. El cantar repertorio que no corresponde pasa factura. JDF habrá visto las orejas al lobo y ha dao marcha atras. El que haya cancelado a mi, personalmente no me cabrea, por cuanto desde el momento que me enteré que iba a cantar Rigoletto dije que era una locura y que le podia costar la voz. En las ultimas veces que le he escuchado, aparte del la voz caprina, cada dia mas acusada, tiene varios gallos. Que no se quieren escuchar por que no conviene, pero ahí está el final del "parmi veder" en dresde, con un gallo al final y con respiraciones donde le da la gana...Yo me alegro por todos aquellos que se han reido de mi, me han insultado, por decir que Florez, no puede cantar Rigoletto, que se está cargando la voz, y que el Duca que ha interpretado es un desastre. No me alegro de que pierda la voz. Me alegro de que el tiempo me de la razón, que para eso he estudiado mas de diez años.

    ResponderEliminar
  6. Y añado que no es criticar por criticar. Todo parte de la irresponsabilidad inicial de "hacer un test" con una opera que cualquier profesional deberia saber que no puede acometer sin que le pase factura. A partir de ahi, haga lo que haga, estará mal hecho. No se pueden firmar contratos condicionados "A ver que pasa" Lo que ocurre es, que dentro de lo malo, ha elegido la mejor opción, pero no con el mejor estilo. Se siente. JDF, su manager, y todos los que han participado de este fracaso, han cometido un error mayusculo. Agravado con el hecho del bombo que le han dado y las alabanzas,etc,etc. La triste realidad es que JDF cancela por que fuerza la voz y le cuesta volver a su vocalidad natural. En otras palabras, no puede con la opera.

    ResponderEliminar
  7. Si cité a Villazón es porque alguien si venir a cuento, lo citó. Y como es habitual, tocó algo de cachondeo.

    No es precisamente Villazón, un ejemplo de "inteligencia". Con lo que no iba a salir a defenderle. Bueno, ni a él ni a ninguno porque ni les conozco, ni son amigos míos, ni obtengo "benefico de algún tipo".

    Como dije, quien quiera comprar la moto, que la compre, yo no. Eso es cabrearse...?

    Servidora está muyyyyyyyy tranquila y no se altera con estas cosas.

    Leyendo esta tarde algún mensaje, me he emoshionao...

    ResponderEliminar
  8. P.D. sigo esperando cierta Lucia di Lammermoor...., y no miro a nadie

    ResponderEliminar
  9. Apertil, ya me imaginaba que no te alegrabas de que le fuera mal al muchacho, que al fin y al cabo hace su trabajo y no se mete con nadie el pobre mío. Eso de que te hayan insultado por decir que Juandi no podía con el Duca me parece una pasada. La verdad es que todos nos ponemos como motos a veces discutiendo de estos temas (yo misma salto como un resorte demasiado a menudo), pero de ahí a insultar va un abismo.

    Y Zerlina, que lo de cabrearse es una forma de hablar, me refería a molestar, incomodar... no a tirarse los platos a la cabeza. Por cierto, tampoco pasaría nada porque defendieras a alguien cuyo arte admiras aunque no sea tu amigo ni obtengas beneficio. Yo si alguien me dice que Velázquez no sabía pintar a lo mejor hasta le escupo, y mira si lleva criando malvas años el hombre, jejeje

    ResponderEliminar
  10. Papagena, no iba por ti lo de la defensa a ultranza de alguien. Es que algunos defienden a algún tenor (sacando las garras, aunque haya hecho una cagada), como si tuvieran algún interés más, que el mero de disfrutar de su arte canoro.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Papagena, acuérdate de la retransmisión del Rigoletto de Lima en el que te quejabas de que quien lo había grabado no paraba de hablar. Pues bien, si tenías el audio de la función, era el de la retransmisión que pasaron por tele. Y al que se le escucha, sobre todo durante la obertura, es al propio Flórez hablando. Cosas de 007 ;-)

    ResponderEliminar
  12. Sí que es verdad que se oía a alguien todo el rato, luego me acordé, osea que era Juandi in person el que hablaba? Así que el niño además de talentoso es ubicuo, qué barbaridad O_o

    ResponderEliminar
  13. y ahora que Juandi lo ha dejado... ¿se dará cuenta DiDí que Gilda no es para ella?

    ResponderEliminar
  14. La Damrau, que se dedique a cantar Mozart, que ahí se luce

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails