sábado, 11 de octubre de 2008

Teresa Berganza y el Centro Nacional de la Música Antigua, en León




Definitivamente soy cortica. Porque he leido la noticia esta tarde y sigo a cuadros.

Se quiere poner en marcha un proyecto, que pintaba muy bien. Algo así como un "paraíso barroco" en España. Se trata del Centro Nacional de Música Antigua, con sede en el Teatro Emperador de León. Aquí la noticia:
A lo largo de la semana el escenógrafo argentino Gustavo Tambascio, responsable de coordinación del proyecto, ha visitado las instalaciones del Emperador y ha mantenido reuniones con la concejala de Cultura, Evelia Fernández, para comenzar a coordinar de inmediato las actividades del centro, confeccionar la programación y buscar los responsables de las diferentes áreas que va a tener el centro.

Según Tambascio, la propuesta del ministerio para el Emperador «es muy ambiciosa ya que en él habrá diferentes actividades relacionadas con la música barroca, instrumental y coral, tanto española como colonial y de los reinos de España hasta el siglo XVIII, ballet barroco, ópera del mismo período...». Para ello, se han contratado y se están contratando los mejores escenógrafos, coreógrafos y directores y se buscarán las mejores voces dentro y fuera de España para formar un coro y una orquesta profesional que, al igual que los directores, deberán residir en León al menos durante dos años y medio».

Mientras se llevan a cabo las obras del teatro, los conciertos programados para el centro a partir de febrero se celebran en el Auditorio y otros lugares dedicados a la música.

Los responsables de este ambicioso proyecto han manifestado que quieren convertir a León en un foco de cultura musical al mayor nivel, «donde la música de las tres culturas tenga su núcleo en esta ciudad». También afirman que no se van a escatimar ni medios económicos ni infraestructuras, a la vez que toda actividad musical va a tener su reflejo en los archivos que para tal efecto albergará el centro, el cual será el «Archivo de España» en lo que a música barroca y colonial se refiere.


Y todo apunta a que la directora de este centro, podría ser Teresa Berganza. Bue , no lo tenía yo muy claro hasta que leo unas declaraciones de La Teresona en el Diario de León :


-De llegar a ser usted presidenta de ese patronato, ¿qué proyectos gestionaría de forma inmediata, y cómo le gustaría que fuera ese centro?

-A lo largo de los cincuenta y dos años que llevo viajando y cantando por el mundo he podido comprobar que las ciudades necesitan música para poder vivir, pero esa música hay que empezar a hacerla desde la base. La pregunta es: ¿Qué necesita una ciudad como León para que esa música cuaje? Pues solamente tres cosas: una orquesta, un coro y un teatro. El teatro ya lo tenemos aunque tarde dos o tres años en rehabilitarse, pero nos falta una orquesta y un coro. Entonces lo que habría que hacer es formar una orquesta joven, con profesores a ser posible españoles, y buscar un director con experiencia, no escogido a dedo porque es mi amiguete . Luego escuchar las voces para formar el coro y el elenco de cantantes para las óperas y oratorios, y luego ensayar y ensayar mucho. Porque lo que no puede ser es que lleguen los cantantes y ensayen un día o dos, el coro lo mismo y la orquesta igual; no, eso sería convertir el centro en una sucesión de festivales. Y todo esto se podría hacer mientras se rehabilita el teatro: los conciertos se ofrecerían en el Auditorio, en iglesias y en otros centros adecuados.

-
¿Se contemplaría también que las producciones de ópera y ballet pudieran salir fuera de León?

-Por supuesto. Eso es lo más importante. Porque serían nuestras producciones, nuestra orquesta, nuestro coro y nuestras voces, y esa sería nuestra marca de identidad. Lo que en definitiva quedaría, el poso cultural que dejaríamos en esta ciudad.

-
¿Y la producción operística? ¿Sería sólo ópera barroca?

-
Al público no se le puede aburrir con ópera barroca para la que no está preparado. Lo que hay que ofrecerle es ópera conocida, del gran repertorio belcantista como Barbieri , Ceneréntola , Bodas de Fígaro que le entre por los oídos y le haga estremecer por su belleza, lo otro vendrá después. Lo digo por experiencia. Y León puede ser el mejor centro musical antiguo que haya habido nunca en España. Cuenta con todos los ingredientes, lo que hace falta es que no haya favoritismos, sólo músicos de verdad, nada de políticos que sólo hacen que estropear las iniciativas y no saben nada de música. Personal experto y profesional es lo que se necesita, el resto sobra.


yo no entiendo nada. De verdad, no lo entiendo.

3 comentarios:

  1. Al final les lleva allí al Bruno Practico "para apreciar el arte de Rossini"

    No tiene desperdicio la intervencion de doña "cancelaciones": Sutilmente les llama a su futuro publico ignorantes y analfabetos musicales. ¡¡¡Toma Presidenta!!!! si es que....

    ResponderEliminar
  2. Y también nacionalizará a Rossini, porque todo el mundo sabe que no nació en Pésaro, sino en Lavapiés.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta ignorancia, cuánta incompetencia... y qué profundo, sincero y puro ASCO.
    Cómo me gustaría charlar un rato con el lumbrera que pensó en esta señora para dirigir ese centro.
    Y cómo me gustaría charlar otro rato con esta señora...
    Cantando merece todo mi respeto, pero hasta ahí llegamos.
    En fin, país de pandereta y de borregueo, con el dedito amiguista siempre bien dispuesto, bien preparado para cagarla pronta y eficazmente...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails