domingo, 22 de marzo de 2009

Antonietta Stella cumple 80 años



Antonietta Stella siempre será recordada, en mayor o menor medida, por ser una de las sopranos que formaron parte de una “generación de oro”, en la que se incluye a Callas, Tebaldi, Price, Milanov, Olivero, Tucci, Rysanek, etc… Pero Stella no alcanzó el papel de mito como alguna de ellas, y la mayoría de las veces quedó ensombrecida por estas grandes sopranos.

Pero aún asi, supo hacerse un hueco en los escenarios operísticos de la época. Su debut en un escenario fue cantando la Leonora de la Forza, en Roma junto a Mario del Monaco. En la Scala debutó con la Desdemona de Otello también junto a del Monaco y en el Met lo hizo con Aida, teniendo como Radamés a Carlo Bergonzi. Y eso no es “moco de pavo”.

Stella consagró su carrera a Verdi, Puccini y al verismo fundamentalmente, brillando sobremanera en la Leonora de Trovatore. Y su apogeo vocal se puede delimitar en los años cincuenta, si bien es cierto que pronto acarreó problemas. Algo de lo que se le suele achacar es la falta de homogeneidad en el color de la voz.

A finales de los sesenta, Stella se adentró en otros repertorios como Glück, Meyerbeer, Donizetti e incluso cantó Poppea de Monteverdi.

Desde aquí un mini homenaje para esa gran soprano spinto italiana, que recientemente (el pasado día 15) ha cumplido 80 años.

Vídeo de Oneguin65

1 comentario:

  1. Es mi Leonora del Trovatore favorita. Pedazo de soprano!!!
    Gracias por recordarla.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails