lunes, 3 de agosto de 2009

Parsifal redentor



Tras mi deserción del Oro (aguanté hasta el duo de Brunilda y Sigfrido, pero los gritos de ambos consiguieron que apagara la radio y me pusiera el Ocaso de Kna del 58), ayer pudimos redimirnos con el Parsifal de Gatti, en Bayreuth.

Como no difiere mucho de lo escuchado el año pasado y como estoy un poco vaga, corto y pego mis impresiones del año pasado:

Buen comienzo el de esta edición del Festival de Bayreuth, con la nueva producción de Parsifal, dirigida por Daniele Gatti. Y fue éste, junto a la orquesta de Bayreuth, el gran triunfador de la noche.

Gatti, recordando a Toscanini o a lo Kna, hizo una versión lenta (no sé cuanto duró), matizada, solemne, mística, como corresponde a este drama musical wagneriano. Y la orquesta, como suele ser habitual, sonando a gloria. ¡Bravo por Gatti!

En el apartado vocal, como suele suceder en los tiempos que corren, las voces wagnerianas (y sobre todo en el Bayreuth de los últimos años), luces y sombras. Aunque más sombras que luces.

Amfortas, perpretado por Detlef Roth, un cantante que según consta por ahí es barítono, o bajo-barítono, cuando en realidad es un tenorín. ¿Y qué hace un tenorín cantando Amfortas???????? Pues eso.

Kwangchul Youn, como Gurnemanz, engoladito, engoladito, pero "se dejaba escuchar". El Titurel de Diógenes Randes, correcto al igual que el Klingsor de Thomas Jesatko.

Y por último la pareja Parsifal (Christopher Ventris) y Kundry ( Mihoko Fujimura). Ambos con altibajos toda la noche. Me gusto mucho Ventris, si bien es cierto que a veces le venía un pelín grande el personaje de Parsifal (no he escuchado a Vogt, pero si a Ventris, le pasaba no quiero ni imaginarme lo que hará "el niño cantor"). Y Fujimura pasándolo realmente mal en el registro agudo (a grito pelao). Sin embargo, en el duo me gustaron.

Por los abucheos tras la finalización del primer acto deduzco, que la puesta en escena planteada por Stefan Herheim (he puesto dos foticos; me encantan las medias de rejilla)

A destacar que antes de la finalización del acto III, la gente se puso a aplaudir...


Sólo añadir que Kwangchul Youn estuvo mejor este año y que Christopher Ventris, comparado con Christian Franz, parecía Melchior :)=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails