martes, 31 de marzo de 2009

Magdalena Kožená, concierto en Bruselas

He subido a youtube el concierto que Magdalena Kožená dio en Bruselas en 2007, junto a Orchestra Barocca di Venezia, dirigida por Andrea Marcon.

He insertado el youtube, en el blog, con la lista de reproducción. También se puede ver en: http://www.youtube.com/view_play_list?p=B8B508D4F647E571


Por otra parte, parece que el nuevo disco de Kožená dedicado a Vivaldi, contendrá fragmentos de Griselda, Orlando furioso, Arsilda, Farnace, La Verità in cimento, Ottone in villa y Juditha triumphans.

domingo, 29 de marzo de 2009

El Palau de les Arts ata a Ricardo Chailly

Así titula hoy Las Provincias (recordemos que eran bastante excépticos a la llegada de Chailly) el último artículo referido al culebrón de la "batuta de Les Arts", después del último susto que nos dió esta semana, como bien comentó maac.

Parece que ya está todo claro y firmado:
Lorin Maazel abandonará la dirección musical del Palau de les Arts a final de temporada. La batuta la recogerá Ricardo Chailly. El relevo no se realizará de forma inmediata. El músico italiano comenzará a trabajar en el Reina Sofía en enero de 2010, antes no puede incorporarse. Los compromisos laborales de Chailly, suscritos con anterioridad a su futura responsabilidad en el auditorio valenciano, impiden que ejerza como director musical después de verano.

Las negociaciones han sido extensas y pactadas bajo secreto. El cargo es de relevancia y el reto es máximo. El sustituto de Maazel no puede convertirse en una mera sombra de lo cosechado por el maestro estadounidense. Chailly tiene cuatro temporadas para imprimir una personalidad a la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Ya no será suficiente con la maestría de los músicos. La formación tiene que distinguirse del resto de orquestas de nivel internacional. Y este es uno de los retos del director italiano.

La duración del contrato será del 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013. Son años suficientes para que Chailly tome medida de la Orquestra del Reina Sofía.


Uff! respiramos...

lunes, 23 de marzo de 2009

Habrá Tannhäuser

Según informa hoy el diario ABC, habrá Tannhäuser, bien con el Coro del Real,o bien con el Coro de Praga:
Si el Coro Titular del Teatro Real no desconvoca la huelga en la asamblea que celebrará hoy, el coliseo no tendrá más remedido que sustituirlo por otro. Según ha podido saber ABC, la agrupación coral ya está elegida y se trataría del Coro Filarmónico de Praga, que se encargaría de interpretar la ópera «Tannhäuser» de Wagner (cuya parte coral es muy importante) los días 27 y 29 de marzo, y 2 abril, fechas fijadas por el colectivo del Real para realizar los paros como protesta contra su situación laboral.
Como se ha informado en días anteriores, el Coro Titular del Teatro Real (formado por 60 personas) concluye su contrato con la Asociación de la Orquesta Sinfónica de Madrid -de la que depende y cuyos servicios subcontrata el teatro madrileño- este verano por lo que su relación con el Real también habría terminado. Ante esta situación, el director general del teatro, Miguel Muñiz, propuso hace meses al coro que se instituyesen en una asociación para negociar directamente con el Real.

domingo, 22 de marzo de 2009

Antonietta Stella cumple 80 años



Antonietta Stella siempre será recordada, en mayor o menor medida, por ser una de las sopranos que formaron parte de una “generación de oro”, en la que se incluye a Callas, Tebaldi, Price, Milanov, Olivero, Tucci, Rysanek, etc… Pero Stella no alcanzó el papel de mito como alguna de ellas, y la mayoría de las veces quedó ensombrecida por estas grandes sopranos.

Pero aún asi, supo hacerse un hueco en los escenarios operísticos de la época. Su debut en un escenario fue cantando la Leonora de la Forza, en Roma junto a Mario del Monaco. En la Scala debutó con la Desdemona de Otello también junto a del Monaco y en el Met lo hizo con Aida, teniendo como Radamés a Carlo Bergonzi. Y eso no es “moco de pavo”.

Stella consagró su carrera a Verdi, Puccini y al verismo fundamentalmente, brillando sobremanera en la Leonora de Trovatore. Y su apogeo vocal se puede delimitar en los años cincuenta, si bien es cierto que pronto acarreó problemas. Algo de lo que se le suele achacar es la falta de homogeneidad en el color de la voz.

A finales de los sesenta, Stella se adentró en otros repertorios como Glück, Meyerbeer, Donizetti e incluso cantó Poppea de Monteverdi.

Desde aquí un mini homenaje para esa gran soprano spinto italiana, que recientemente (el pasado día 15) ha cumplido 80 años.

Vídeo de Oneguin65

viernes, 20 de marzo de 2009

Recomendación de un artículo

De Rubén Amón, en su blog Blog de pecho, titulado "Que Mortier nos guarde" y que me parece muy acertado.

Por cierto, parece que la "excelencia"(coff...coff..) en las batutas que dirigirán a la Orquesta Sinfónica de Madrid en la era Mortier, recaerá en Cambreling, Hengelbrock y Heras.

Ya es primavera


Vídeo de petrof4056
Melchior canta Winterstürme wichen dem Wonnemond

Después de monumentos falleros, mascletás, castillos de fuegos artificiales, buñuelos, chocolate, flores, marabuntas por las calles, fuego y pateo, mucho pateo..., por fin llega la primavera.

miércoles, 18 de marzo de 2009

De descontentos, huelgas y programaciones...

en el Teatro Real.

Porque sí, todo esto ha ocurrido en unas pocas horas en el coliseo madrileño.

Programaciones:
Lo primero, la presentación de la próxima temporada del Teatro Real a la que asistieron Moral, Muñiz y López Cobos. La última de la "era Moral", puesto que la siguiente, se está encargando Mortier de "limpiar" todo rastro del todavía director artístico.

Temporada Teatro Real, 2009-2010

Descontentos:
El de López Cobos, ayer, también en esa presentación de la temporada...
El País

López Cobos llena de reproches la presentación de la nueva temporada del Real

Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, y Antonio Moral, director artístico, han presentado esta mañana su última temporada en el coloso madrileño antes de la era Mortier. López Cobos utilizó un tono seco en un discurso en el que no hubo mención alguna al director del Teatro Real, Miguel Muñiz, sentado a su lado, y sí duras palabras para "la improvisación" de las instituciones. En su intervención, manifestó su desgana por seguir dirigiendo en España, "un país en el que no se puede trabajar en proyectos largos". Anunció que en 2010, año en el que finaliza su relación con el Teatro Real, relanzará su carrera internacional. López Cobos alabó la labor de la orquesta con la que ha estado trabajando en los últimos años.

El director musical confesó estar molesto por las formas con las que el patronato del Teatro Real ha dado por finalizado su contrato. "Cada institución es muy libre de elegir a quien quiera para estar al frente de la dirección. Con respecto a eso yo no tengo ningún problema. Sobre las formas, me guardo mi opinión, pero a mí esto no me ha ocurrido ni en Berlín, ni en Suiza ni en Estados Unidos".


Hay que recordar, que el Real tenía de plazo hasta el pasado 31 de agosto, para comunicar a López Cobos si se ponía fin a su relación con el teatro o por el contrario, se decidía renovar la contratación. Así estaba estipulado en el contrato de López Cobos con el Real, y nada de esto se cumplió. Ante esta situación, fue el propio director musical el que presentó, mediante carta, que no deseaba renovar.

Huelgas:
La del Coro del Teatro Real, convocada paralos días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, y que en estos momentos es lo que más me preocupa, porque nos toca (a Apertil y a mi) representación de Tannhäuser y veremos si podemos verlo...
El Mundo

El Coro del Teatro Real, formado por 60 personas, ha presentado ante la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera 'Tannhäuser', en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

Según han informado fuentes del Coro, la convocatoria ha sido presentada además en el Instituto de Mediación, porque, dicen, "están totalmente abiertos a la negociación" en un conflicto que pretenden explicar al público a las puertas del Real, donde a partir de las cinco y media volverán a interpretar(como ya hicieron el domingo) un fragmento de 'Tannhäuser'.

Esta convocatoria de huelga, la primera de carácter artístico en el Teatro Real, surge, no "por un cambio de condiciones en el horario, como ellos argumentan", sino porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato, que finaliza en agosto, señala el mismo portavoz.

La intención del Teatro, dicen, es la de prescindir de sesenta trabajadores (actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar 'Tannhäuser') pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

El Coro depende directamente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Real, pero a esa formación no le afecta el cambio de condiciones, porque, según ha explicado el director musical, Jesús López Cobos, él se "empeñó" en que tuvieran un contrato estable, de siete años, que concluye ahora.

"El contrato del Coro responde a las condiciones en las que se trabajaba hace diez años (con un máximo de 64 funciones por temporada, mientras que para 2009/2010 son 199) con unas limitaciones muy difícil de asumir, tales como que no ensayan por la mañana".

"No decimos que no sean los mismos cantantes que son ahora, sino que el contrato responda a una actualización. La orquesta seguirá en sus condiciones, porque nunca ha habido problemas de horarios y han tenido una flexibilidad total", ha agregado López Cobos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general del Real, Miguel Muñiz, y el director artístico, Antonio del Moral, para presentar la temporada 2009/2010.

martes, 17 de marzo de 2009

Una noche en la ópera






Falla del Pilar, obra de José Lafarga. Segundo premio de la sección especial, por detrás de la fallaambdinerstorronsaunquenopormuchotiempo, de Nou Campanar.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Novedades de Magdalena Kožená


Emiclassics


La mezzo checa, además de su reciente debut como Octavian en Der Rosenkavalier, del que ha dado cuenta Mei, tiene previsto la publicación de dos nuevos discos este año.


El primero de ellos es L`enfant et les sortileges, la fantasía lírica de Maurice Ravel, en una nueva versión dirigida por su marido Sir Simon Rattle, al frente de la Berliner Philharmoniker. En esta nueva versión, Kožená, interpreta a l´enfant, y está acompañada de un "reparto de campanillas": Annick Massis(Le Feu, La Princess, La Rossignol), Nathalie Stutzmann (Maman, La tasse chinoise, La Libellule), Sophie Koch (La Bergère, La Chatte, L´Ecuriel, Un Patre), Jose Van Dam (La Fauteuil, Un Arbre), Francois Le Roux (L´Horloge Comtoise, Le Chat), Jean-Paul Fouchecourt (La Théière, Le Petit Viellard, La Rainette) y Mocja Erdmann (Une Pastorelle, La Cahuvre-souris, La Chouette). El disco sale a la venta este mes.


La segunda novedad es un disco dedicado a Vivaldi, junto a Andrea Marcon y la Venice Baroque Orchestra, con la que ya ha trabajado en otras ocasiones. Lleva por título Opera & Oratorio arias, aunque de momento se desconoce las arias que incluye. Está previsto que salga a la venta en junio de este año.

lunes, 9 de marzo de 2009

Ya podemos escuchar el nuevo Faramondo



Max Emanuel Cencic (Faramondo)

Sophie Karthäuser (Clotilda)

In-Sung Sim (Gustavo)

Marina de Liso (Rosimonda)

Philippe Jaroussky (Adolfo)

Xavier Sabata Corominas (Gernando)

Fulvio Bettini (Teobaldo)

Coro della Radio Svizzera Lugano
Orchestre baroque «I Barocchisti»
Director: Diego Fasolis

http://rapidshare.com/files/207115845/Faramondo-1.rar
http://rapidshare.com/files/207183852/Faramondo-2.rar
http://rapidshare.com/files/207145011/Faramondo-3.rar

Contraseña: zerlinetta


En la emisora Spotify , se puede escuchar también, la grabación en estudio de esta ópera

viernes, 6 de marzo de 2009

ERCOLE SUL TERMODONTE, Viena, 2009

ERCOLE SUL TERMODONTE
Dramma per musica in tre atti di Antonio Vivaldi.
Libretto di Giacomo Francesco Bussani.

Ercole: Carlo Allemano
Antiope: Vivica Genaux
Hipólita: Roberta Invernizzi
Orizia: Emanuela Galli
Martesia: Stefanie Irányi
Alceste: Philippe Jaroussky
Teseo: Romina Basso
Telamone: Filippo Adami

Ensemble Europa GalanteFabio Biondi

Viena, Konzerthaus, 25 de enero de 2009

http://www.megaupload.com/?d=2HDLYVBG
http://www.megaupload.com/?d=T0WY7WLV
http://www.megaupload.com/?d=HSCQ5UG3

Contraseña: ZERLINETTA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails