miércoles, 13 de octubre de 2010

Joan Sutherland. Un pequeño homenaje.

El lunes por la tarde lloré mucho, es más, no podía parar de llorar. Debo ser tonta, llorar  la muerte de una persona que no conoces. Pero así fue, porque ella me ha hecho muy feliz y por suerte, gracias a las grabaciones, lo seguirá haciendo el resto de mi vida. Por ello, La Stupenda necesitaba un pequeño homenaje, un repaso por su vida , acompañado de fragmentos de audio (que gracias a dios, hay muchísimo y gracias también que los poseedores en muchos casos de "rarezas", han compartido con el resto de aficionados). Como "base" de texto, he utilizado parte del artículo que Gonzalo Badenes, escribió para la revista Ritmo y que está recogido en el libro, Voces. Comenzamos.



Joan Sutherland nació en Sidney (Australia) en noviembre de 1926. Su madre era pianista y poseía una buena voz de mezzosoprano. Ella le inculcó la afición por el canto y durante muchos años fue su única profesora. Cuando Joan finalizó sus estudios consiguió un empleo como secretaria y en sus ratos libres continuó entrenándose en el canto. Cuando aún no había cumplido los veinte años, realizó una serie de giras por diversas ciudades australianas.


En 1947 debutó cantando Dido y Eneas de Purcell en versión concierto. En 1949 ganó el Primer Premio en el Concurso “Sun Aria” por su interpretación del aria “Ritorna Vincitor” de Aida. Poco tiempo después, en 1950, alcanzó el Primer Premio del Concurso “”Mobile”, cantando “Voi lo sapete” de Cavalleria Rusticana y el “Dich teure Halle” de Tannhäuser.



Vídeo de lahire22




Vídeo deHomoclassicus


El premio consistía en 1.000 libras y ser considerada la mejor cantante de Australia. Ello le valió actuaciones por todo el país, especialmente en oratorios y conciertos. Por entonces protagonizó la obra de Eugene Goossens Judith en el Conservatorio de Sidney. En 1951 Joan decidió trasladarse a Inglaterra para ampliar sus estudios con Clive Carey. Consiguió una audición en el Covent Garden y fue contratada por el teatro londinenese para la temporada 1952-53. Sus primeros papeles fueron la Primera Dama de La Flauta Mágica, la Sacerdotisa de Aida, Amelia en Un Ballo in maschera, la Condesa Almaviva en Las Bodas de Fígaro, Lady Penelope Rich en Gloriana de Britten y Clotilde en Norma (en unas representaciones que tuvieron como protagonista a Maria Callas).









Vídeo de ilsanculotto


Durante la temporada 1953-54 cantó Agathe de Der Freischütz e inopinadamente una Aida (en abril de 1954) sustituyendo a la indispuesta Joan Hammond durante una gira de la compañía.









Vídeo de operbathosa


En 1954-55 incorporó los tres papeles de soprano de Los Cuentos de Hoffmann y el difícil papel de Jennifer en la ópera de Tippet The Midsummer Marriage.

En 1955-56 fue Micaela en Carmen y en la temporada siguiente interpretó Pamina, Eva (de Los Maestros Cantores) y Gilda (de Rigoletto).








Vídeo de actor001


En 1956-57 cantó Desdémona (del Otello verdiano, junto a Vinay) y creó el papel de Madame Lidone en el estreno londinense de Diálogos de Carmelitas de Poulenc, quien arregló la partitura para que se ajustara a las capacidades vocales de Joan.








Vídeo de Homoclassicus


En 1957 cantó el papel protagonista de Alcina de Händel en la St. Pancras Assembly Rooms de Londres, y en junio de 1958 realizó varias grabaciones para una pequeña firma privada.








Vídeo de Homoclassicus


En 1954 Joan había contraído matrimonio con Richard Bonynge, un pianista de origen australiano que residía en Londres desde 1950 (había ido allí para estudiar con Herbert Fryer, un antigüo discípulo de Busoni).

Richard y Joan, que ya se habían conocido en Australia, iniciaron juntos una labor de investigación en el olvidado repertorio del Bel Canto. Pronto se demostraría que éste era el verdadero campo de actuación de la soprano. Es más, fue el propio Richard el que transformó, esa voz inicial de Joan, haciéndola mejorar en el registro grave y en el agudo, dotándolo de mayor nitidez y brillo. Durante el ciclo 1958-59 cosechó un éxito grandioso al interpretar el papel de la Mujer Israelita en el Sanson de Händel.







Vídeo de operbathosa


Aquel triunfo llevó a Sir David Webster, administrador general del Covent Garden, a confiarle la protagonista de Lucia di Lammermoor, una ópera que no se había representado en el teatro londinense desde 1925.







Vídeo de actor001


Las representaciones de la ópera de Donizetti significaron la consagración definitiva de la Sutherland en un repertorio que iba a dominar como pocas cantantes antes y después de ella. Los críticos británicos no vacilaron en compararla con las más grandes sopranos coloratura del pasado, como la Tetrazzini o la Melba. Las consecuencias de aquel éxito no se hicieron esperar: además de iniciar un contrato discográfico en exclusiva con la DECCA, la Sutherland fue invitada a cantar en París, Palermo, Génova y Venecia.
A continuación escucharemos dos de los tracks de este primer recital que grabó con DECCA, dirigida por Nello Santi

Mercè, dilette amiche (I Vespri Siciliani)


Ah! tardai troppo... O luce di quest'anima (Linda di Chamounix)


En 1960 protagonizó I Puritani de Bellini, en Glydebourne, en una producción especialmente pensada para ella. Hacía setenta años que no se había representado en Inglaterra la ópera de Bellini.






Vídeo de operamagnus


En febrero de 1960 la Sutherland cantó, por primera vez en su vida, La Traviata, en Covent Garden.






Vídeo de actor001


La Sutherland debutó en Italia en 1960, cantando la Alcina de Händel en la Fenice de Venecia, en una espectacular producción dirigida por Franco Zeffirelli, con quien ya había colaborado en la Lucia londinense de 1959. Y fue aquí, en Venecia, donde surge el apodo La Stupenda.
En 1961 cantó por primera vez en la Ópera de París y en el Festival de Edimburgo.

Aunque ya había cantado en Norteamérica, en 1958, el papel de Donna Anna del Don Giovanni, el año 1961 representó el verdadero comienzo de su carrera en los Estados Unidos. Además de realizar una extensa gira de conciertos y representaciones operísticas, la Sutherland acometió su esperado debut en el Metropolitan , el 26 de noviembre de 1961, con una ya legendaria interpretación de Lucia di Lammermoor (junto a Richard Tucker), una ópera que acababa de cantar en Chicago, Dallas y San Francisco.




Vídeo de AmorediPazzia


En aquel mismo año se presentó en la Scala de Milán, nuevamente con Lucia, rodeada de Gianni Raimondi y Ettore Bastianini. Poco después en el mismo escenario, cantó Gli Ugonotti de Meyerbeer con un reparto de lujo: Franco Corelli, Giulietta Simionato, Nicolai Ghiaurov y Fiorenza Cossotto; Semiramide de Rossini y Don Giovanni de Mozart.




Vídeo de LindoroRossini





Vídeo de AmorediPazzia


La Beatrice di Tenda de Bellini constituyó otro resonante triunfo, en el Metropolitan, donde cantó por primera vez con Marilyn Horne, y que coincidió con el fallecimiento de su madre.




Vídeo de midas45


Durante las temporadas de 1960-61 y 1961-62 cantó I Puritani (Gianni Iaia, Manuel Ausensi, Lofrenzo Gaetani ) y Lucia (André Turp, Giuseppe Lamacchia, Aaron Cohen ) en el Liceu de Barcelona.

Desde el año 1962 recorrió Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y varios países del continente europeo en compañía de su esposo, Richard Bonynge, quien debutó como director, al frente de la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma, en el mes de enero. Al mismo tiempo, Sutherland ampliaba su repertorio de grabaciones.

En 1963 cantó su primera Norma sobre un escenario. Fue en el Festival de Vancuver. Le acompañaba John Alexander y Marilyn Horne. Junto a la gran Horne, al año siguiente, grabaría en estudio una de las mejores versiones discográficas de Norma.




Vídeo de AmorediPazzia


1964 fue un año especialmente intenso: durante la primavera cantó La Sonnambula en el Met, durante la Feria Mundial de Nueva York e I Puritani, en el Covent Garden, en una producción que supuso el debut en aquel teatro de Richard Bonynge. En el mes de junio incorporó la Lucia en la Scala. Esta misma ópera la cantó en el Met, como inauguración de la temporada 1964-65. En junio de 1965 regresó a Australia con la Sutherland/Williamson International Grand Opera Company, con Richard Bonynge como director artístico y musical, y por espacio de 3 meses desarrolló una gira por diversas ciudades de aquel continente, interpretando Lucia, La Sonnambula, Semiramide, La Traviata, Faust, Eugen Onegin y L´elisir d´amore. Además, en esta gira contó con un desconocido tenor de Módena, Luciano Pavarotti.



Vídeo de Homoclassicus


En 1966, canta Puritanos con Kraus, de la que se conserva una grabación de las representaciones de San Francisco.


También esta segunda mitad de los sesenta, debuta com Marie, en la Fille du regiment y en Lakmé. Pero será Marie uno de sus rôles favoritos, que la permitían mostrar su lado más cómico:



Vídeo de coloraturafan2


Llegamos a la década de los setenta y la voz de Joan ha cambiado. El centro se ensancha y consolida, a la vez que gana graves. Es la hora de incorporar nuevos personajes: Lucrezia Borgia, Esclarmonde (recuperada por Bonynge), Maria Stuarda.



Vídeo de AmorediPazzia





Vídeo de castodivo





Vídeo de AmorediPazzia


A finales de los setenta y en los ochenta, comienza el declive. Continua incorporando nuevos personajes, como la Elettra mozartiana, la Amelia de I Masnadieri, o la Adriana Lecouvreur de Cilea. Anna Bolena (que quizás debió afrontar antes) y La Ofelia de Hamlet, serán sus últimas incorporaciones.

Tras una serie de galas de despedida, en el Met, Covent Garden, La Stupenda pone fin a su carrera a los 63 años.



Vídeo de Drelnis

6 comentarios:

  1. Magnífico homenaje, a mí también me afectó particularmente esta muerte por la importancia de Sutherland en el canto de final del siglo XX con todos los reparos que se le puedan hacer respecto a dicción y demás. Afortunadamente deja infinidad de testimonios.

    ResponderEliminar
  2. Todo amante de la ópera debe estar triste, seguro. Es imposible negar la gran aportación de Sutherland al mundo de la lírica.

    Un abrazo,

    Albert

    ResponderEliminar
  3. Pues algún aficionad@ que va de entendid@ por el mundo la ha descubierto hace tres días por increible que parezca. Es evidente que no puedes conocer a TODOS los cantantes que han pisado un escenario desde los albores del XX, pero es que hay cantantes que conocerlos es el ABC de la Opera. Otra cosa es que te gusten mas o menos....Pero así va la Opera actualmente, con aficionados que les sacas de su ídolo sagrado y no saben de quien hablas. Sobre todo si "La Stupenda" no ha cantado con su ídolo...En fin. Casi mejor que no la hayan conocido. Nos hemos librado de que estos "gurús" de la Opera hubieran dicho cualquier barbaridad sobre ella y al disgusto de perderla hubieramos tenido que unir el cabreo por los comentarios. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Ya van tres veces que escucho el "Mira O Norma" con Horne......Y no será la última

    ResponderEliminar
  5. No te lo he dicho, pero yo estaba esta mañana con la Norma del Met, en la que estaán ambas con Bergonzi y Siepi.

    Sobre el primer comentario, tenía una maldad muy malosa, pero me la voy a guardar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails