sábado, 29 de enero de 2011

La Forza del Destino, en Parma


Probablemente, la de anoche fue la “prima” más tranquila de las óperas que se llevan representadas esta temporada en Parma (contando el Festival Verdi), si bien La Forza del destino, abría la Stagione Lirica, del Teatro Regio. Si bien es cierto que, antes si habían surgido problemas, como las sustituciones de Daniela Dessì por Dimitra Theodossiu , y Francesco Hong por Aquiles Machado.

Dimitra Theodossiu, que debutaba como Leonora, tuvo una noche irregular. Combinó momentos maravillosos, con pianos, medias voces… con un agudo estridente y abierto, que afearon su interpretación. Pero es una soprano con temperamento y personalidad, cosa que si consiguiera arreglar esos problemas, puede ser una buena Leonora. Aún así, hubo peticiones incluso de bis, para su “Pace, pace”.

Aquiles Machado, se encargó de dar vida a Álvaro (que creo que también debutaba). Bueno es un decir, porque cantó de forma monótona y rutinaria, sin transmitir absolutamente nada. Todo cantado en forte, porque no tiene la voz para el personaje. Vocalmente, no le encontré muchas diferencias con respecto a la última vez que le escuché, hará ¿2 años?, en La Leyenda del Beso, en el Teatro de la Zarzuela. Sigue teniendo el agudo abierto y desparramado, aunque intenta cubrirlo, no lo consigue. Me sorprenden los comentarios que he leído últimamente, sobre su recuperación vocal (algo así como lo de Alagna) porque como digo, yo no noté esa mejora. Lo único que ha cambiado, es su aspecto físico, que ha adelgazado muchísimo.

El barítono Vladimir Stoyanov, cantó Carlo di Vargas. Fue, junto a la Theodossiu, lo mejor de la noche. Tampoco es que fuera una interpretación que pasará a los “Annales verdianos”, pero en los tiempos que corren la verdad, es que no me disgustó. Es un barítono (vamos, no un señor que pone voz de barítono), que posee la voz para cantar el rôle, aunque Su Carlo no es que tuviera muchos matices. Aún así, se comió a Aquiles en el duo final.

El resto del reparto bastante horroroso, con un Scandiuzzi (Padre guardiano), que además de su emisión de gola, no dio una nota en su sitio. Muy olvidables, la Preziosilla de Mariana Pentcheva y el Fra Melitone de Carlo Lepore. (¿He dicho alguna vez que ODIO toda la parte de Preziosilla y Melitone?)

La dirección musical corrió a cargo de Gianluigi Gelmetti, que consiguió que la orquesta no sonara “chimpumpera” como en anteriores ocasiones, pero poco más…

De la puesta en escena, de esas que no molestan. Yo la verdad, es que cada vez más, les presto menos atención...

El reparto completo es el siguiente:

LA FORZA DEL DESTINO
Melodramma in quattro atti
su libretto di Francesco Maria Piave
dal dramma Don Álvaro o La fuerza del sino
di Ángel Perez de Saavedra
Musica GIUSEPPE VERDI
Edizione critica a cura di Philipp Gossett e William Holmes, the University of Chicago Press, Chicago e Universal Music Publishing Ricordi srl, Milano
Personaggi Interpreti
Marchese di Calatrava ZIYAN ATFEH
Donna Leonora DIMITRA THEODOSSIOU

Don Carlo di Vargas VLADIMIR STOYANOV
Don Alvaro AQUILES MACHADO
Preziosilla MARIANA PENTCHEVA

Padre guardiano ROBERTO SCANDIUZZI

Fra Melitone CARLO LEPORE
Curra ADRIANA DI PAOLA
Un alcade ALESSANDRO BIANCHINI
Mastro Trabuco MYUNG HO KIM
Un chirurgo GABRIELE BOLLETTA
    
Maestro concertatore e direttore
GIANLUIGI GELMETTI
Regia, scene, costumi, coreografia e luci
STEFANO PODA
Maestro del coro
MARTINO FAGGIANI
ORCHESTRA E CORO DEL TEATRO REGIO DI PARMA
Nuovo allestimento del Teatro Regio di Parma
La grabación corresponde al AUDIO de la función, porque si habéis visto los videos, el streaming del video es bastante malo. Si alguien está interesado por el video, que lo pida y lo subiré.

Atto primo - Atto secondo: http://www.megaupload.com/?d=MGW5EQL6

Atto terzo: http://www.megaupload.com/?d=YHU11VJT

Atto quarto: http://www.megaupload.com/?d=7TPZLRC1

2 comentarios:

  1. Siendo un gran estimador de Dimitra Theodossiou, me gustaría muchísimo tener el video de esta función. Si Usrted puede subirla, estaría muy agradecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario!

    Éste es el enlace: http://www.megaupload.com/?d=8BUK9BYX

    El video no es de muy buena calidad. El formato es asf, por lo que sólo se puede reproducir con el VLC.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails