martes, 15 de marzo de 2011

Festival del Humor: Temporada Teatro Real 2011-212

Temporada

Y su creador:
En Europa Press
El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha calificado este martes de "exigente" la próxima temporada 2011-12, la primera que firma íntegramente y que se abrirá con 'Elektra' de Strauss, el viernes 30 de septiembre.

En un momento que tanto el director general del coliseo madrileño, Miguel Muñiz, como el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, coincidieron en definir de "difícil" y "crítica" desde el punto de vista presupuestario, el intendente belga se ha mostrado partidario de adaptarse a estos nuevos tiempos pero sin renunciar a su "misión": "Dar carácter europeo al Teatro Real".

El presupuesto para la temporada que viene ronda los 14 millones de euros (en 2011 ha sido de 15,8 millones) y con esa cifra, Mortier se ve perfectamente capaz de asumir una programación "de calidad", que "atraiga a nuevos públicos". En su opinión, en tiempos de crisis no se puede malgastar el dinero (un 44% público y un 56% de las actividades del Teatro) en costosas puestas en escena. También está mirando mucho el caché de los artistas, con los que confiesa ser "muy duro en las negociaciones".

MAYORÍA DE ÓPERAS DEL SIGLO XX

La temporada 2011-12 cuenta con 13 óperas de las que nueve de ellas son del siglo XX, una preferencia que ya manifestó el director artístico del Real a su llegada al coliseo. Junto a 'Elektra', otros dos títulos del siglo XX ('Pelléas et Mélisande' de Debussy, en colaboración con el Liceo, y 'Lady Macbeth de Mtsensk', de Shostakovich) conforman el primer bloque de las que Mortier ha denominado "grandes óperas" de la citada centuria.

Dentro de las "obras del repertorio menos conocido", se incluyen el programa doble y nueva producción del Real 'Iolanta' de Tchaikovsky y 'Persephone' de Stravinsky (enero de 2012); 'La clemenza di Tito' de Mozart (febrero de 2012); 'I due Figaro', de Mercadante (marzo 2012) con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Riccardo Muti; y 'Cyrano de Bergerac' de Franco Alfano (mayo de 2012) cuyo cartel encabezará Plácido Domingo.

Mortier ha diseñado además una programación pensada para "crear nuevos públicos" con obras como 'C(h)oeurs', un proyecto de Alain Platel con música de Verdi y Wagner (marzo 2012) que será estreno mundial; 'The life and Death of Marina Abramovic', un encargo de Teatro con música de Antony & de Johnsons (abril de 2012); 'Poppea e Nerone', con música de Monteverdi orquestada por Philippe Boesmans (junio de 2012); y 'Ainadamar' de Osvaldo Golijov, una elegía sobre García Lorca (julio de 2012). En versión de concierto podrán escucharse 'La finta giardiniera' de Mozart; 'Don Quichotte' de Massenet y 'Rienzi' de Wagner.

ARTISTAS

Entre los directores musicales que se acercarán al Teatro Real por primera vez, Mortier citó a Semyon Bychkov, Hartmut Haenchen, Marc Piollet y Riccardo Muti. Por su parte, también pisarán por primera vez el coliseo madrileño los directores de escena Martin Kusej, Peter Sellars, los hermanos Ursel y Karl-Ernst Herrmann, Alain Platel, Petrika Ionesco y la propia Marina Abramovic.

En la lista de cantantes, junto al ya citado Plácido Domingo, sobresalen otros nombres como los de Deborah Polanki, Camila Tilling, Ekaterina Scherbachenko, Dominique Blanc, Yann Beuron, Willem Dafoe, Ángel Ódena o José Manuel Zapata.

Por su parte, la programación de ballet contará con la presencia de Les Ballets de Monte-Carlo, una Gala de Ballet Ruso, Danza Contemporánea de Cuba y Les Ballets C de la B. Como novedad, se inicia el ciclo 'Las noches del Real', una serie de encuentros con grandes artistas que iniciará Sir Neville Marrimer y continúan Las Mañanas Familiares, Los Domingos de Cámara, el Programa Pedagógico (se triplicarán los abonos jóvenes) y Ópera Ciudadana (charlas, conferencias, cursos, exposiciones).

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO ESPAÑOL?

Preguntado por la ausencia en esta programación de títulos de autores españoles, Mortier preguntó rotundo: "¿Qué es el patrimonio español?" El director artístico aseguró que el patrimonio español "es mucho más grande de lo que se piensa" y recordó que la obra de Mercadante se escribió en España y puede considerarse una obra española, como también 'Ainadamar', que tiene como protagonista a Lorca.

Aún así, Mortier, que se mostró partidario de "no reducir el patrimonio español a una idea nacionalista", adelantó algunos proyectos de cara a los años venideros: un encargo a Mauricio Sotelo sobre textos de Lorca; otro a la compositora sevillana Elena Mendoza sobre textos de Onetti; o un espectáculo de flamenco con Israel Galván sobre los gitanos.

Otra novedad que anunció Mortier, que está convencido de que en los próximos cinco años que figuran en su contrato "el equilibrio se instalará", es la presencia del Festival de Pascua de Salzburgo que dirige Simon Rattle con tres títulos: 'Parsifal', en 2013; 'Salomé' en 2014; y 'Carmen' en 2015.

Por otra parte, respecto a la escasez de artistas españoles en la programación, el intendente belga no ha dudado en afirmar que "ningún director de ópera ha hecho tanto" por los artistas españoles como él y ha criticado que, a pesar de las "buenas voces" que hay en España "falta estilo". "Cantan Verdi como Puccini y el estilo mozartiano es muy malo", señala. "Necesitamos crear una escuela lírica. Ese es mi sueño", ha añadido.

Para el director general del INAEM, Félix Palomero, la temporada 2011-12 del Teatro Real tiene una "altísima calidad" y una "amplia paleta estilística en una línea de apertura al nuevo público sin renunciar al de siempre".


En el BOE del Teatro Real, o lo que es lo mismo El País:
El director belga se ha mostrado muy confiado en el éxito que alcanzará su propuesta, pero no ha querido ocultar que se trata de una programación "exigente". "Creo en el público, siempre ha acudido allá donde he trabajado. Y además, queremos atraer a nuevos espectadores al teatro. No entiendo que a principios del siglo XXI nos asusten todavía los compositores muertos del siglo XX. Hay que abrir nuestra reflexión", ha pedido. Y eso, aunque la coyuntura económica y el conservadurismo de algunos abonados pueden casar mal con los títulos que ha pensado para su segunda temporada al frente del Real.
(...)
Para el repertorio menos conocido, destacó Mortier I due Figaro de Mercadante. "No está Rossini, pero tenemos a Mercadante que es tan genial y además hay que descubrirlo", lanzó el director flamenco. Además, subrayó la inclusión de la Clemenza di Tito como una de sus "mejores producciones", concretamente la calificó como su "osito Teddy".

En El Economista:
Escepticismo ante la programación

Con estos mimbres, las críticas no se han demorado demasiado entre la Asociación de los amigos de la Ópera de Madrid. Acostumbrado a ellas, Gerard Mortier tendrá que soportar el enfado de quienes no entienden por qué no hay óperas españolas o por qué se ha olvidado de los intérpretes patrios. Una razón que no se entiende, cuando en sus inicios, fue Mortier adalid de lo autóctono y por ende el mayor defensor de la creación de una ópera en Flandes -lo que dejó reflejado en una suerte de panfleto publicado por él mismo bajo el título "Escándalo cultural flamenco"-.

Claro, que hay de todo como en botica. El día que el flamenco abandonó la dirección del Festival de Salzburgo sus opositores descansaron insertando una esquela a toda página con su nombre.


¿Reimos o lloramos?

No voy a comentar nada más que lo publicado en prensa, que ya es bastante.

Por cierto, ya tiene grupo en Facebook

2 comentarios:

  1. Vous avez Mortier après nous, bonne chance !!!
    ¡Teneis a Mortier después de nosotros, buena suerte ! :=(
    Robin (France)

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no tengo ni idea de cómo ser "nuevo público" porque, cuando decidí curiosear DVDs de ópera, se me ocurrió la idea peregrina de empezar con belcanto y barroco para ir avanzando en el tiempo.
    De momento el siglo XXI me viene grande, por lo que deduzco que soy "público viejo" sin haber visto una ópera en directo.
    A lo mejor sólo quiere modernizar el aspecto de la platea con espectadores vestidos de Mr Spock.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails