martes, 29 de agosto de 2006

Toma del frasco Carrasco

Se anuncia como ópera algo que se podrá ver y escuchar en la ENO (English National Opera) de Londres a principios de septiembre. Lleva por título "Gaddafi: a living myth" y los responsables son los Asian Dub Foundation (sí, esos que hacen música electrónica) en la parte musical y el escocés Shan Khan ( que por el nombre no lo parece) es el autor del libretto.
¿De qué va? Pués de Gadafi.
El cerebro de esta nueva ópera, Steve Chandra Savale, de ADF, más conocido como Chandrasonic, reconoce, en declaraciones al diario "The Times", que no se trata de "un retrato fidedigno de Gadafi", sino de "historias y contrahistorias en torno al personaje".
"Las ideas de Gadafi son fascinantes: su singular intento de construir una utopía, con independencia de que uno la considere una dictadura brutal o un intento claramente no occidental de democracia popular", agrega el músico.
Preguntado si eso es ópera, Savale responde: "Bueno, *qué es la ópera?. Opera significa simplemente (en latín) 'obras', música, actuación, narrativa".
El músico de ADF confiesa que no le interesa la ópera como tal sino su concepto.
"Me molesta que haya que asociarla a una determinada paleta sonora. En cierto modo, ése ha sido el gran esfuerzo de esta obra: intentar subvertir la forma ópera, musical o como quiera uno llamarlo", subraya.
El autor del libreto, Khan, conocido por sus polémicas obras sobre la religión y el multiculturalismo, afirma que cuando se incorporó al equipo no existía un argumento, sólo cientos de páginas de notas musicales acumuladas por Savale.
"En un principio se habló de hacer algo similar al musical 'Los Productores' (de Mel Brooks)", explica Khan a "The Times".
Pero pronto Steve Savale y él se dieron cuenta "de que no funcionaría. Sí, para mucha gente, Gadafi se ha convertido en una figura cómica, pero él intenta presentarse como estadista árabe modelo. Depende de quién escribe la historia".
Preguntado si admira a Gadafi, el libretista afirma que "respeta el hecho de que no se haya doblegado a Occidente. Para mí, es un hombre que tenía una idea romántica de la unidad árabe y era lo suficientemente ingenuo como para creerse capaz de realizarla.
Aunque al mismo tiempo ha cometido más de una estupidez".
"La idea de presentar a buenos y malos es absurda", agrega, por su parte, Savale, quien explica que por eso en la ópera aparece el que fuera presidente estadounidense Ronald Reagan cantando: "Vamos a hacer que el mundo sea otra vez blanco y negro", y un momento antes hay una escena en la que interviene la CIA, que sabe perfectamente que no es así, añade.

ABC, del domingo 27 de agosto
Si alguien tiene curiosidad, en la página de la ENO , se puede escuchar a sus guardaspaldas (todas féminas). A mí me vale para pistas de baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails