miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Retirada en 3 años?


Levante

Plácido Domingo fue testigo ayer del anuncio de que el Centro del Perfeccionamiento del Palau de les Arts llevará su nombre. Eso anunció el auditorio por boca del dramaturgo Justo Romero para presentar el diálogo que iba a tener lugar entre el tenor y el público. Un público al que se ganó enseguida por la sencillez que demostró, tanto al contestarle todas las preguntas, como las que antes le efectuó el crítico Gonzalo Alonso.

No era tampoco difícil que Domingo demostrara tener mucho interés por la zarzuela que es por lo que los aficionados mayormente le preguntaron. «La zarzuela ahora en España se hace mucho mejor. Ha ganado en importancia y cuando se lleva fuera también tiene éxito» . El tenor recordó que ha llevado Luisa Fernanda a Washington, Los Ángeles y en breve a Japón y que en todas partes se la piden.

Lo único que lamentaba el cantante, que estos días interpreta en el coliseo Cyrano de Bergerac , «es que los compositores eran un poco perezosos porque hay muchos parlamentos, la parte de los cómicos y poca música. Debiéran tener seis números más, pero bien presentada siempre es un éxito». Ya sabemos quién metió la tijera en la Luisa Fernanda, del Real

A quien se interesaba por si él hará un Tristán le dijo que de momento no volverá a interpretar el personaje. «Si hubiera seguido cantándolo me hubiera roto la garganta. Si Wagner no hubiera escrito el último acto de esa manera muchos tenores podríamos seguir cantándolo, pero esa obra se ha cargado a muchos tenores. La Nilson ha llegado a tener tres tenores en un sólo montaje en Washington».

Pero tal vez uno de los sueños a los que ha tenido que renunciar Plácido lo reveló ayer. Y es que no hará con George Lucas la Tretralogía de Wagner (esto sería muuuuuuuuuuuuuuuu fuerte), un sueño que tenía. «Yo lo tuve en mi cabeza, pero cuando hablé con él me di cuenta de que, aunque sólo hiciéramos una parte, de efectos especiales iba a costar un millón de dolares por minuto. Unos pocos minutos se iban a 40 millones de dólares y a éso había que añadirle la producción. El día que se haga será muy interesante».

En opinión del tenor, el mundo musical español ha crecido en 20 años un 200%. «Es más difícil encontrar a los cantantes. El repertorio se ha ampliado pero los cantantes rápidamente se introducen y se internacionalizan. Todo va muy rápido. Público hay, pero hacen falta más cantantes». Esto no fue óbice para que Plácido Domingo, que conoce bien el surgimiento de nuevas voces gracias a su concurso de Operalia, apuntara que «los artistas cada día se preparan más. Hay cantantes españoles jóvenes que te cantan bien en todos los idiomas. El único peligro es que no están vocálmente ni suficientemente maduros y acepten hacer papeles que puedan perjudicarles».

Sobre el hecho de que ahora se cante más ópera barroca y él mismo va a a hacer Damerland ¿comorrrrrrrrrrrl?, será Tamerlano amos digo yo, Plácido reveló que el repertorio se ha ampliado mucho. «El Barroco la ventaja que tiene es que se puede hacer con una orquesta pequeña y no tiene la exigencia dramática de las óperas de autores como Verdi o Wagner». Dentro de poco cantará Simón Bocanegra de Verdi otra vez. «Es un papel que me fascina. Ya sé que est á escrito para un barítono pero pensé que si lo había estrenado un tenor por qué no podía hacerlo yo. No trato de ser barítono. Como ya tengo 66 años siempre que realizó un proyecto hay otro cantante que me acompaña. Cuando se hacen planes con un artista de esa edad no se sabe si dentro de dos años podrá cantar. En dos o tres años puedo dejar de cantar, pero haré todo lo que pueda mientras pueda».

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails