miércoles, 30 de mayo de 2007

"Fuor del mar", por Ramón Vargas



El rey Idomeneo, a punto de naufragar a causa de una tormenta,le pide a Neptuno que le salve. A cambio, el rey sacrificaría al primer ser humano que se encontrara al pisar tierra firme. ¿Qué ocurre? pues que la primera persona que se encuentra, es su propio hijo (al que en un principio no reconoce), Idamante. ¡Tachán!

A este comienzo de dramón, hay que sumar el triángulo amoroso, formado por Idamante, Electra e Ilia. Aquí, la que se queda a dos velas es Electra.Para rizar el rizo, Idamante e Ilia son enemigos, porque los papis están en guerra.

Sigamos. Idomeneo, para evitar la tragedia, ordena a Idamante que lleve a Electra a su casa. Ilia, le confiesa a Idomeneo que ama a su hijo y el rey se conmueve.

Ese es el momento en el que Idomeneo canta "Fuor del mar". Una de las arias más jod****, escritas por Mozart, y también una de las más bellas. En el video, el recitativo está cortado, pero mantiene el mismo tempo andante, del aria de Ilia (que es la que le precede).Pero el timbre orquestal es oscuro, el rey pensativo, se ha dado cuenta de que Ilia está enamorada de Idamante y su desconsuelo, ante el panorama que se ha montado, resulta todavía más evidente. La orquestación se hace majestuosa y febril, el rey compara el alboroto de su ánimo con una tempestad. Ha salido de una tempestad, pero se ha metido en otra. En la segunda parte del aria, a partir de “Fiero nume”, Idomeneo se muestra arrogante y desafiante ante el dios, pero pronto cambia su actitud, el corazón del rey piensa por un segundo en naufragar.
Y todo esto en una aria llena de coloraturas y adornos, y que finaliza con un si natual y un Do4.

Grande Ramón Vargas y grande su interpretación del aria.

P.D. 1 Gracias a Maese Suther, por colgar el video
P.D. 2 No cuento el final de Idomeneo. A alguno le sonará por ser la ópera de las cabezas cortadas, de este pasado verano. Animáos a escucharla, que quien diga que es un ladrillo, no tiene vergüenza, ni la ha conocido, ni la va a conocer

2 comentarios:

  1. Que puedo decir del maestro Vargas sino que todas sus interpretaciones ya sean en obras de Mozart, Rossini, Donizetti, Puccini entre otros; siempre son cautivadoras.

    Yo me considero dichoso de poder escucharlo desde pequeño asistiendo a una opera a los 6 años y de que fue el 1ero de mi familia en tenerme en brazos cuando naci

    Mucha suerte y exito Ramon.

    atte Dante Limón Vargas

    ResponderEliminar
  2. hola!!
    necesito comunicarme con dante limon vargas me urge mucho tal ves si me agregas dante para platicar y saber si eres la persona que estoy buscando please no pierdes nada.
    atte:jannete correa
    janny_slam@hotmail.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails