viernes, 11 de mayo de 2007

Yo no soy el Papa

De la Agencia EFE
El tenor argentino José Cura, que en septiembre próximo ofrecerá dos clases magistrales en la localidad francesa de Nancy (este), aseguró hoy que se siente 'obligado a enseñar' a los jóvenes intérpretes.

'Todo artista, cuando llega a una cierta experiencia, tienen la obligación de transmitir algo a las futuras generaciones. Por un lado porque a nosotros también nos lo dieron todo y, por otro, para tratar de evitar el calvario por el que yo pasé', afirmó el artista en una rueda de prensa en París.
¿Quién será el valiente que se apunte?

El cantante hacía referencia a sus duros comienzos, cuando un mal asesoramiento le llevó a interpretar un repertorio equivocado lo que le hacía forzar mucho la voz y estuvo a punto de acabar con su carrera.

Cura, que no ha actuado en Francia desde 2001, volverá al país en el que vivió durante cinco años para dar dos clases magistrales los 1 y 2 de septiembre próximos, al tiempo que actuará el último día en un concierto cuyos beneficios serán destinados a causas caritativas.

El tenor y director de orquesta argentino aseguró que no tratará de 'enseñar a cantar', sino aportar a los alumnos su experiencia y la importancia de la pasión por la profesión.'Yo no soy el Papa, no dicto dogma, transmito mi experiencia. La belleza y el éxito de una voz es algo subjetivo, lo que no es subjetivo es el compromiso humano, artístico y profesional. Eso es algo que yo llevo muy alto y que es mi estandarte', comentó.
Esto es como el chiste que una vez leí: ¿sabes la diferencia que existe entre J. Cura y Dios? que Dios sabe que no es J. Cura

Cura tratará de transmitir 'la importancia de sentir el personaje que se interpreta', porque, dijo, 'en la lírica actual es importante transmitir cosas con la interpretación, sino la gente pone un disco compacto, se queda en su casa y se ahorra el precio de la entrada'.
Lástima que actoralmente a mi no me convenzas. Y sí, es mejor emplear ese dinero en otra función

El tenor no ocultó la importancia de la técnica en la lírica actual, aunque señaló que no debe trascender de forma evidente.

'Uno de las mejores alabanzas que me hacen es cuando dicen que no tengo técnica. Eso quiere decir que mi técnica no se ve y yo soy de los que piensa que al intérprete que se le ve recitar es un mal intérprete', indicó.
¡Acabáramos! por eso tenemos la voz entubada.

Cura aseguró que en la ópera actual se obliga a los tenores a cantar demasiado alto, porque las partituras pensadas para orquestas de 50 instrumentos se interpretan con 90.
Claro y también se subió la afinación para sacar más brillo. Ahí tiene razón.

'Es la herencia de unas personas que lo destrozaron todo hace 50 años para quedar bien con la prensa', dijo.
¡Aix! ¡qué malos eran! a dios gracias que tenemos salvadores.

Indicó que su doble condición de cantante de ópera y de director de orquesta puede aportar un plus a los alumnos.
Si, mucho mucho.

El tenor pasó de puntillas por su ausencia de seis años de los escenarios franceses, aunque recordó que las críticas a su último concierto fueron feroces.'La última vez que vine se dijo que yo estaba acabado. Seis años después sigo aquí y dispuesto a seguir dando guerra', ironizó.

El cantante aseguró desconocer los motivos por los cuales no le llaman para actuar en Francia, un país en el que vivió durante cinco años y donde nació el menor de sus hijos.

'Yo no tengo un mal recuerdo de Francia, pero si es la gente la que tiene un mal recuerdo mío no puedo hacer nada. Si vuelvo a actuar es para hacer lo mismo, porque con la edad me he hecho más cabezota. No voy a forzar a nadie para venir aquí, yo tengo más trabajo del que puedo hacer', aseguró.

Enhorabuena a los premiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails