domingo, 7 de diciembre de 2008

Plácido Domingo habla del Teatro Real y del Palau de Les Arts



En una entrevista en el diario Levante :

-El Teatro Real vive momentos de cambios. ¿La elección de Mortier como nuevo director artístico es la más adecuada o es un riesgo?
-Caray, qué pregunta. Pero bueno, este tema hay que hablarlo porque se trata del teatro de mi ciudad y me preocupa. El Real ha tenido tres directores desde que se abrió y los tres lo han hecho bien. El Real significa mucho para los aficionados y para los cantantes. Tiene un ambiente y un personal extraordinario. Se ha formado una familia. En el Real un artista siempre se siente bien tratado.   Hay un equipo, una orquesta y un coro extraordinario y tres direcciones que lo han llevado muy bien. El teatro está a punto. Mortier es un hombre que sabe de teatro, pero no ha aprovechado todo lo que sabe de él.
-¿ A qué se refiere en concreto? ¿No le gusta o teme que traslade a Madrid una gestión que siempre ha levantado polvaredas?
-
Mortier ha aprovechado a veces el esnobismo y otras el escándalo. En Madrid están cantando los mejores cantantes del mundo y Mortier no se preocupa de los mejores cantantes. Creo que lo puede hacer bien, pero ha de cambiar de idea. No digo que todas las óperas deban ser populares o que se tenga que hacer siempre el verismo. Pero sí hay que buscar cierto equilibrio entre equipo y dirección. De un teatro se ha de hablar por motivos de calidad, no por sus provocaciones, algo que espero que no se haga en Madrid porque no se resistirá. Y desde luego, no creo oportuno que su primera medida sea criticar al coro y la orquesta cuando son el talón de Aquiles y tienen gran calidad. Espero que cambie de ideas. Él tiene los conocimientos y la posibilidad de poder hacer un buen trabajo.
-Ya sabe que cualquier nombramiento es una decisión política.
-Pero en éste caso creo que han existido demasiados líos. El Real intentó convencer a Lissner, este escuchó otras ofertas, para acabar quedándose en la Scala. Después Mortier se ofreció a Bayreuth, firmó con la Opera City y finalmente a Madrid. Espero que, siendo como es una persona de teatro, piense que Madrid no es una ciudad fácil.
-Aquí, en Valencia, como usted bien sabe, porque conoce la trastienda del Palau de les Arts, también se esperan cambios en la dirección musical. Se va Maazel y ¿podría venir...?
-Es cierto que estoy próximo a Helga y creo que una de las cosas buenas que hizo fue contar con Maazel, Mehta y conmigo, aunque desgraciadamente mis contratos no me permiten venir todo lo que quisiera. Maazel hizo un gran trabajo formando una orquesta. Después no ha tenido el tiempo para dedicarse más a ella, pero ha formado una gran orquesta a la que habría que completar con algunos elementos más para que pueda afrontar un repertorio más amplio. En este momento todos aquellos que hemos pasado por este teatro debemos colaborar.
-No me ha contestado del todo.
- Es la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, quien ha de buscar un director musical, o dos o quizás tres que vengan constantemente. Pero es su decisión.
-Por lo que veo propone una terna de batutas que se vayan sustituyendo y no tanto una única con todo el mando.
-
Creo que el teatro está en condiciones de traer a quien quiera y eso es una ventaja muy grande. A pesar del poco tiempo que tiene de vida el Palau de les Arts goza de un gran prestigio y cualquier director de los grandes estaría dispuesto a venir. Es una ventaja muy grande. La orquesta está ahí y si cada director que viene colabora...La calidad es lo que hay que defender porque la cantidad siempre pasa a un lugar secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails