sábado, 27 de diciembre de 2008
Eileen Farrell y los Wesendonck Lieder
Después de haber escuchado soprano Eileen Farrell (1920-2002) en la radio, director de orquesta Leopold Stokowski la invitó, de inmediato, a grabar los Wesendonck Lieder de Wagner, con él y un pequeño conjunto de los miembros de la Filarmónica de Nueva York y el MET. Stokowski, insistió en ensayar y preparar a Farrell en cada una de las canciones del ciclo durante un período de cuatro meses, y llegó al estudio de grabación en Manhattan, el 30 de diciembre 1947, en vísperas de una huelga de los ingenieros grabación.
Teniendo en cuenta la exuberancia y obsesionante, la lentitud de tiempos de la grabación a la que el fresco, aunque naturalmente otoñal, timbre Farrell lleva a la Tristanesca "Im Treibhaus,"seguimos preguntándonos porqué está soprano no cantó nunca Wagner en escena. La voz de Farrell se encontraba en plenitud, con un centro ancho, muy bien apoyado, resistente, color oscuro y sedoso, agudos brillantes y fáciles que la convertían en una intérprete ideal para el canto wagneriano.
El "sonido Stokowski" abre "Schmerzen", donde los exuberantes bajos y resonantes trompetas, están compensados por los agudos de Farrell. Más de un crítico ha utilizado el epíteto "oceánico" para describir la última canción, "Traume", cuya oscilación de armonías en las cuerdas y el cuerno francés y ritmos ondulantes, se ciernen entre la oscuridad y la luz; entre lo etéreo y lo material .
Un goce para los oídos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cantante cojonuda
ResponderEliminarNunca he sabido si era Mezzo o Soprano pero cojonuda desde luego
Para mi, era soprano.
ResponderEliminarPor cierto a ver si me acuerdo y enlazo tu blos
preciosos lieder y maravillosa cantante
ResponderEliminarVictoria de los Ángeles decía que la que mejor cantaba esto no era ni la Flagstad, ni la Ludwig, ni la tita Lizbeth, sino la Farrell
¿como vamos a desobedecer a la más grande?