miércoles, 18 de marzo de 2009

De descontentos, huelgas y programaciones...

en el Teatro Real.

Porque sí, todo esto ha ocurrido en unas pocas horas en el coliseo madrileño.

Programaciones:
Lo primero, la presentación de la próxima temporada del Teatro Real a la que asistieron Moral, Muñiz y López Cobos. La última de la "era Moral", puesto que la siguiente, se está encargando Mortier de "limpiar" todo rastro del todavía director artístico.

Temporada Teatro Real, 2009-2010

Descontentos:
El de López Cobos, ayer, también en esa presentación de la temporada...
El País

López Cobos llena de reproches la presentación de la nueva temporada del Real

Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, y Antonio Moral, director artístico, han presentado esta mañana su última temporada en el coloso madrileño antes de la era Mortier. López Cobos utilizó un tono seco en un discurso en el que no hubo mención alguna al director del Teatro Real, Miguel Muñiz, sentado a su lado, y sí duras palabras para "la improvisación" de las instituciones. En su intervención, manifestó su desgana por seguir dirigiendo en España, "un país en el que no se puede trabajar en proyectos largos". Anunció que en 2010, año en el que finaliza su relación con el Teatro Real, relanzará su carrera internacional. López Cobos alabó la labor de la orquesta con la que ha estado trabajando en los últimos años.

El director musical confesó estar molesto por las formas con las que el patronato del Teatro Real ha dado por finalizado su contrato. "Cada institución es muy libre de elegir a quien quiera para estar al frente de la dirección. Con respecto a eso yo no tengo ningún problema. Sobre las formas, me guardo mi opinión, pero a mí esto no me ha ocurrido ni en Berlín, ni en Suiza ni en Estados Unidos".


Hay que recordar, que el Real tenía de plazo hasta el pasado 31 de agosto, para comunicar a López Cobos si se ponía fin a su relación con el teatro o por el contrario, se decidía renovar la contratación. Así estaba estipulado en el contrato de López Cobos con el Real, y nada de esto se cumplió. Ante esta situación, fue el propio director musical el que presentó, mediante carta, que no deseaba renovar.

Huelgas:
La del Coro del Teatro Real, convocada paralos días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, y que en estos momentos es lo que más me preocupa, porque nos toca (a Apertil y a mi) representación de Tannhäuser y veremos si podemos verlo...
El Mundo

El Coro del Teatro Real, formado por 60 personas, ha presentado ante la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera 'Tannhäuser', en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

Según han informado fuentes del Coro, la convocatoria ha sido presentada además en el Instituto de Mediación, porque, dicen, "están totalmente abiertos a la negociación" en un conflicto que pretenden explicar al público a las puertas del Real, donde a partir de las cinco y media volverán a interpretar(como ya hicieron el domingo) un fragmento de 'Tannhäuser'.

Esta convocatoria de huelga, la primera de carácter artístico en el Teatro Real, surge, no "por un cambio de condiciones en el horario, como ellos argumentan", sino porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato, que finaliza en agosto, señala el mismo portavoz.

La intención del Teatro, dicen, es la de prescindir de sesenta trabajadores (actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar 'Tannhäuser') pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

El Coro depende directamente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Real, pero a esa formación no le afecta el cambio de condiciones, porque, según ha explicado el director musical, Jesús López Cobos, él se "empeñó" en que tuvieran un contrato estable, de siete años, que concluye ahora.

"El contrato del Coro responde a las condiciones en las que se trabajaba hace diez años (con un máximo de 64 funciones por temporada, mientras que para 2009/2010 son 199) con unas limitaciones muy difícil de asumir, tales como que no ensayan por la mañana".

"No decimos que no sean los mismos cantantes que son ahora, sino que el contrato responda a una actualización. La orquesta seguirá en sus condiciones, porque nunca ha habido problemas de horarios y han tenido una flexibilidad total", ha agregado López Cobos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general del Real, Miguel Muñiz, y el director artístico, Antonio del Moral, para presentar la temporada 2009/2010.

2 comentarios:

  1. El Teatro Real ofreció a éstos trabajadores como UNICA alternativa para seguir trabajando que se formaran asociación (empresa)y se autocontrataran Ahora que ya se ha hecho dicha asociación, el teatro quiere precindir de muchos d ellos y que a su vez contraten y asuman a los enchufados que ellos impongan. Además quieren aumentar un tercio el numero de funciones y reducir plantilla a unos 40 coristas,( es la forma mas directa de reventar a un cantante, pero como hay muchos esperando... y además con el despido mas barato de España de 7 dias por año...) A nadie le importa la calidad, el oficio adquirido, etc
    Es una vergüenza la gestIón DESHUMANIZADA del teatro a manos de políticos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría saber cómo fueron contratados hace 10 años. Es decir, qué pruebas se realizaron, qué se exigió a la hora de contratarlos, si hubo enchufismo, etc... Porque es un tema del que me han contado alguna cosilla, pero que no pienso escribir en el blog.

    Respecto a la calidad del coro, espero que desconvoquen la huelga y pueda escucharlos en Tannhäuser y me hagan cambiar de opinión, porque no es muy positiva que digamos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails