miércoles, 29 de julio de 2009

Buena Die Walküre en Bayreuth



Tras 3 años escuchando esta producción, puedo decir que es la mejor Valquiria de las 3, sin ninguna duda. Y se debe, en gran medida, a la labor de los cantantes éste año, puesto que todos han mejorado (siempre dentro de las limitaciones de cada caso en particular), respecto a ocasiones anteriores.

Pero empecemos a nivel musical. De nuevo, pifia orquestal al comienzo del acto segundo, aunque no se volvió a repetir.

Thielemann, ayer sí, se puso serio. Quiero decir que en el Oro, tuvo momentos (como en años anteriores) que parecía que ponía el piloto automático. Pero en la Valquiria nada de eso. Se marcó un MA-RA-VI-LLO-SO acto primero y una apabullante Cabalgata, por citar dos momentos, porque la verdad es que supo manterner la tensión, la emoción, la dulzura cuando la requería, durante toda la tarde.

Wottrich es Wottrich. Vamos, que sabemos qué nos vamos a encontrar: un timbre oscuro que le ayuda mucho, pero con una emisión muy deficiente que provoca cambios de color en su timbre; paso estrangulado, agudos abiertos.... Pero ayer, nos ofreció su mejor Siegmund. A nivel vocal, menos asfixiado que otras veces, intentando cuidar su emisión. Incluso se animó a dar unos Wälse! Wälse! largossssss, luciendo fiato, pero claro, le salieron calados y descontrolados..., y unos instantes después, le sobrevino un gallo (los excesos se pagan). Por otro lado, hizo un Siegmund menos plano del que nos tiene acostumbrados.


La Sieglinde de Eva-Maria Westbroek confirmó lo escuchado el año pasado en Bayreuth (y los que tuvieron la suerte de escucharla en Valencia). Es decir, la soprano holandesa, es una muy buena Sieglinde. Tiene un timbre que a mi particularmente, me gusta mucho, con un buen centro que lució ayer como welsunga, valiente a la hora de cantar y muy expresiva (para mi, su mejor momento de la tarde fue su agradecimiento a Brunilda en el tercer acto). Cierto es, que tiene algún problemilla en el agudo.


Kwangchul Youn
como Hunding, demostró que tiene mimbres vocales para interpretar al malvado marido de Sieglinde, pero le faltó el carácter. Es una pena, que teniendo el material vocal adecuado, dejara un Hunding tan "light".


Michelle Breedt
interpretando a Fricka, se le echó en falta mayor presencia vocal y también dramática.

La Brunilda de Linda Watson, tampoco nos sorprendió porque lleva 8 años (creo) cantándola en Bayreuth, o casi mejor dicho, gritándola en Bayreuth. Aunque este año, también estuvo algo más entonada.


Y dejo para el final a Albert Dohmen. Tras escuchar ese vibrato que se le puso al final del Oro, tenía serias dudas de que aguantara en la Valquiria, teniendo en cuenta lo que tenía por delante. Aguantó y llegó, cansado pero llegó, a su duo con Brunilda y a los temidos "Adioses". Dohmen ayer me recordó al Dohmen del 2007, donde fue la sorpresa de la edición de ese Anillo. No posee una gran voz, ni un timbre que destaque por su belleza, pero su baza está en su fraseo e intenciones, construyendo un buen Wotan. Pero tiene problemas vocales (la voz se le abre en la zona intermedia-aguda) aunque de momento, está aguantando muy bien.

Mañana, Siegfried.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails