viernes, 3 de julio de 2009

Habrá Troyens

Presentación de la próxima temporada del Palau de Les Arts
Europa Press:

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ofrecerá en la temporada 2009-2010 un total de 51 funciones de ópera, además de conciertos, ballet y actividades didácticas, en las que habrá una amplia presencia de compositores italianos --con Puccini, Verdi y Donizetti--, incursiones en el repertorio checo y la opereta vienesa y la colaboración del Teatro Marinski de San Petersburgo, cuyo director, Valery Gergiev dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el montaje inaugural, 'Les Troyens', la obra "más ambiciosa" de Berlioz.

Estos son algunos de los principales ingredientes de la programación del coliseo valenciano para el próximo ejercicio, que presentó hoy la intendente de la institución, Helga Schmidt. La responsable de la propuesta artística defendió que el Palau, a pesar de la crisis internacional, continuará brindando a los aficionados una oferta "de calidad", con grandes nombres en los repartos mezclados con "prometedoras futuras estrellas".

Para ello se buscarán "fórmulas imaginativas" que pueden implicar una reducción de la cantidad "pero nunca de la calidad", subrayó. "Hay que inventar métodos para ahorrar dinero sin perder la calidad y es lo que estoy haciendo", remarcó.

La temporada arrancará el 31 de octubre con 'Les Troyens' --una coproducción del Palau, el Marinski y el Teatr Wielki Opera Narodowa-- que contará con Gergiev en la dirección musical y con una "compleja y vanguardista" escenografía, salpicada de nuevas tecnologías, a cargo de La Fura dels Baus y Carlos Padrissa. El espectáculo se estrenará en Valencia para exhibirse después en San Petersburgo y Varsovia.

El programa de ópera proseguirá en diciembre con la vuelta de 'Madama Butterfly' --en respuesta al "amor" que el público valenciano siente por Puccini--, que contará con el maestro Lorin Maazel y la dirección escénica del cineasta Mariusz Trelinski --recomendado por Plácido Domingo--, quien regresará en un futuro al coliseo con 'Lulú' de Alban Berg en coproducción con el Teatro de Varsovia y Tel Aviv, avanzó Schmidt.

Maazel será también el director de 'El murciélago', de Johan Strauss, una nueva producción de Les Arts que se verá entre los meses de diciembre y enero. La cuarta ópera, programada del 24 de enero al 11 de febrero, del programa será 'Lucia di Lammermoor', del Maggio Musicale Fiorentino y Grand Théatre de Genève.

La siguiente cita será 'Una cosa rara', del autor valenciano Vicente Martín y Soler. Con dirección de escena de Francisco Negrín y musical de Ottavio Dantone y Sergio Alapont, el montaje comenzará la grabación de una serie en alta definición con la que el Palau pretende dar a conocer en teatros de todo el mundo la obra del compositor valenciano. El público del coliseo accederá en el repertorio checo con 'La novia vendida', de Bedrich Smetana, que dispondrá de un reparto eminentemente de ese país, dirección de Tomás Netopil y de escena de Daniel Slater.

El siguiente proyecto será la producción propia de 'La vida breve' de Falla y la del Teatro Real 'Cavalleria rusticana' de Pietro Mascagni. Ambos serán dirigidos por Lorin Maazel en la parte musical y Giancarlo del Monaco en escena. Otro gran título, como es 'La Traviata' de Verdi, se verá en el montaje de la Macerata y Fondazione Pergolesi Spontini a lo largo del mes de abril.

En el apartado de ballet, el del Marinski y su orquesta, de nuevo bajo la batuta de Gergiev, recreará un programa integrado por obras de Chopin, Rimski-Korsakov y Stravinski. Estarán acompañados por Carlos Acosta. Por lo que se refiere a los conciertos, además de la jornada de puertas abiertas que se desarrollará el 11 de octubre, habrá un homenaje a Rodrigo y el tradicional concierto de Navidad.

LA ORQUESTRA EN LA SCALA DE MILÁN

Asimismo, el 13 de marzo Lorin Maazel dirigirá a la Orquestra de la Comunitat en un concierto con la Suit número 2 de Chaikovski y la Sinfonía número 2 de Sibelius, que volverán a interpretar en La Scala de Milán el 11 de noviembre de 2010, anunció Schmidt.

En la rueda de prensa también se facilitó un avance del Festival del Mediterrani, que incluirá 'Salomé' de Richard Strauss, con dirección musical de Zubin Mehta y escénica de Francisco Negrín, y de nuevo 'Carmen'.

A todo ello, se unirá el programa didáctico, con audiciones de 'Pedro y el lobo', el espectáculo 'El niño que sonó la música', dedicado a Joaquín Rodrigo, y una nueva actividad que convertirá a los más pequeños en detectives mientras recorren las instalaciones del Palau.

Preguntado por la ausencia final del programa de 'Manon Lescaut', Schmidt comentó que Maazel tenía más interés por dirigir 'El murciélago' y que una de las cantantes previstas, Cristina Gallardo-Domas --que sí ha aceptado cantar en 'La vida breve'-- sufre problemas de salud.


A esperar los repartos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails