lunes, 4 de octubre de 2010

Raro, raro, raro

Ha sido un fin de semana raro en cuanto a escuchas radiofónicas. Raro, porque lo que he estado escuchando, según he leído por los mundos de internet, no se ajustaban a la realidad. Todo esto es muy raro. Raro, raro, raro...

Comenzamos con el viernes, con la retransmisión de la Carmen del Liceu. Según las crónicas, Alagna pletórico, sobrado de medios y sin problemas en el agudo.
 Suspicious minds... la mía, claro, teniendo en cuenta cómo está Alagna. A si que:
 



No sabe donde meter el si bemol final, que es lo que "más canta", además de tener los agudos abiertos.De la escucha salió una conversación muy interesante con el consorte, sobre "esa cobertura" del pasaje de Alagna y de qué puede estar haciendo, de cómo cerrar cuerdas vocales que están abiertas... Pero contarlo y explicarlo no me corresponde a mi. Si le apetece, hará una entradita en el blog

El sábado, Lucrezia Borgia con Grube y Bros.
 Hace tiempo que Bros no está bien. Fue especialmente alarmante el Duca que cantó en Madrid. Tras las Doñas Francisquitas de Liceu, se contaba que había recuperado los agudos (que los había puesto en su sitio). Pero:



Esos agudos siguen estando estrangulados.


Y para rematar el sábado, me encuentro con Keenlyside metido en camisa de once varas:


¿Pero qué narices hace cantando Rigoletto?????

13 comentarios:

  1. Es que lo de Roberto para mi es un misterio.

    Empezó muy bien deslumbrando a todos: el Rigoletto con Mutti del 94, el Romeo del 95. Por aquella época la prensa y la afición estaban eufóricos, con lo del cuarto tenor y demás.

    Luego empezó un declive vocal muy serio, y a finales de los noventa, primeros dosmiles todo el mundo decía que se había estropeado la voz, que ya no era el de antes... hasta llegar a los últimos años vapuleado por público y crítica con pinta de haber terminado su carrera.

    Sin embargo de un año a esta parte la gente parece querer resucitarlo. No sé si será por falta de tenores o por qué otro motivo. Es cierto que el chico ha aprendido, que empezó con un instrumento maravillóso que se le descontroló pronto, y que ha tardado en aprender a controlarlo... pero de ahí a contar maravillas de lo que hace hoy en dia...

    ResponderEliminar
  2. No sabes cómo me reconforta escuchar a Gruberova... vivo con el temor de su "adiós" (de los escenarios, claro)! Almenos en breve la tendremos por el Liceu con "su" Anna Bolena.

    Un abrazo,

    Albert

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, fue anunciar que se había divorciado y empezar con las resurrecciones por parte de algunos.

    Fuera de coñas, Alagna es en ejemplo de testa di tenore, de querer cantar papeles que no debe. Y eso se paga caro.

    Este verano pasado, le escuchamos en youtube cantando Tosca y estaba más o menos como se le está escuchando en Barcelona. Ya se apreciaban algunas cosas que podrían indicar que algo está haciendo por arreglar ese pasaje y ese agudo. Pero en estos momentos, no están bien.

    ¡Ya me gustaría a mi que resucitara! porque es un tenor que yo he apreciado a posteriori, en esas grabaciones que comentas de los noventa. Incluso el disco que grabó con sus hermanos me parece una joyita. Pero los próximos rôles que tiene previsto cantar, no me hacen albergar muchas esperanzas.

    ¡Ojalá me equivoque!

    ResponderEliminar
  4. Albert, la verdad es que a doña Edita no la escuché muy fina. Me gustó mucho más en la Lucrezia que cantó en el Liceu.

    Pero si, Edita es una de las grandes y habrá que estar atentos a esas Bolenas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Atentos estaremos, claro que sí!! Una de las grandes, por supuesto, y que por muchos años sea así!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto: ¿No comentas nada del tenor del Rigoletto donde canta Keenlyside? Por que Keenlyside parece Warren al lado del "Duca".Hacía tiempo que no oia algo tan penoso. Luego no es de extrañar que salgan a la luz "Grigolos y Kaufmann´s" y se los vea como promesas a pesar de que no valen para nada. Pero es que son dioses al lado de tipos como el de la grabación.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Roberto Alagna Y Jose Bros : Por razones inasequibles para las mentes sanas hay tenores que se creen que pueden cantar lo que les de la gana sin atenerse a las características de su voz o su técnica de canto. Y se lo creen por mas que la historia esté plagada de cantantes prematuramente retirados por culpa de excesos y/o mala impostación. Pero lo peor no es esto. Lo peor es que se niegan a reconocerlo. Cuando por fin lo hacen, en vez de asumir las consecuencias, bajarse de los escenarios y hasta que no estén recuperados no volver a cantar se dedican a seguir cantando. Resultado: estropean lo que ganan con el maestro. Y si luego encima siguen erre que erre cantando fuera de repertorio pues....Por que me parece una broma pesada que Alagna esté pensando Cantar Otello de Verdi. Pero no como Casio que sería lo lógico. No. ¡Como Otello!

    A todo esto los fans no ayudan mucho. Por que en cuanto mete dos re2 en su sitio ya hablan de recuperacion milagrosa, por mas que el resto de las notas no sepan qué hacer con ellas.

    ResponderEliminar
  8. Si, lo del tenor fue bastante "impresionante" jejeje

    ResponderEliminar
  9. Yo voy el 17 y ya comentaré. Como tú, creo que Alagna tenía una bella voz que ha estropeado (parece una epidemia) y pienso que probablemente esté siendo revalorizado precisamente porque ya no quedan voces sanas.
    A algunos se les perdona todo y a otros se les microanaliza para derribarlos. En todo caso, no quedan ni Fletas ni Corellis: esto es lo que hay.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Yo, ya no sé si es más deseo o realidad, pero me niego a pensar que no existan buenos tenores. Otra cosa es que no estén en circulación por los teatros de ópera, por h o por b. Además de aquellos que tienen una voz grandota y se la cargan para cantar como ligeritos. Habría mucha tela que cortar...

    Saludos Gabriela.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo creo que el único que más o menos la hace en serio, sin rollo de marketing y demás, es Albelo. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  12. Sí, y Vargas, que dicen que inaugura la temporada 2012 de La Scala!
    Ambos sin una bella estampa!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails