domingo, 2 de enero de 2011

Concerto di Capodanno 2011

Viva La Fenice! Es lo único que puedo decir después de haber visto y escuchado 3 conciertos de Fin de Año, que se han emitido por televisión, en las últimas 24 horas.

El de Dudamel/Garanca, lo pillé casi al final, desde que comenzaron con Carmen. Lo de Dudamel es de traca, si Bizet levantara la cabeza, le daba de hostias, seguro. Unos tempi rarísimos que a mi me mataron y creo que a Garanca también, que tuvo algún sustillo. Por otro lado sigo sin ver a Elina cantando Carmen, lo siento, yo quiero a una Carmen racial y "comehombres"; y Garanca no lo es. Aunque debe ser problema mio, por no ser un tio, o ser hetero, porque a mi verla "no me pone". Estuvo mejor en las carceleras, cosa que siempre agradezco a la mezzo letona, su apuesta por la zarzuela.

Lo de Dudamel y Falla, confirmó lo de Carmen. ¿Qué narices hace? de verdad, a mi este chico no me convence...

El del Teatro Real, fue de traca. Todavía no sé cuál era el hilo conductor de la gala/concierto si es que lo tenía... Horrible María Bayo, que no afinaba ni por casualidad y Jordi, pués eso, Jordi... Probablemente lo mejor de la noche, el ballet de Antonio Gades y su Carmen.

Y ayer, el de La Fenice. Me encanta esa orquesta, algo que ya pudimos disfrutar durante el Elisir de Albelo/Rancatore, y ayer dirigida por Harding, me volvió a confirmar. Además, cuenta con un buen coro. Un concierto "italiano" con Verdi, Bellini, Rossini, Donizetti, Puccini y en el que también se coló Mozart, reivindicativo de la cultura italiana, en el momento tan complicado que se está viviendo en Italia.

Los tres cantantes solistas, estuvieron en líneas generales, bien. Aunque Antonio Poli, no tuvo su noche. Es un joven tenor lírico de 24 añitos, con grandes posibilidades, un buen material, con pocos problemas técnicos (bueno, el consorte me diría, que esa "e" es para matarlo) y que yo creo que va a hacer una buena carrera (eso si, a ver si le mete algo de sangre en esa horchata que le corre por las venas). Pero anoche el "Parmi" se le atragantó. No sé si es que andava con algún problema físico, porque debería haber cantado "La danza" de Rossini y no lo hizo.

Creo que es la vez que mejor he escuchado a Desirée Rancatore. Hay algo de la Rancatore que no me gusta nada, y es que tenga 3 colores, uno para el grave, otro para el centro y otro para el agudo. Pero ayer su voz sonó más homogenea que en otras ocasiones y consiguió colocar los agudos y sobreagudos en su sitio, sin sonar gritados ni nada por el estilo. Sorprendidísima me dejó su "Follie, follie".

Luca Pisaroni, fantástico como siempre. Quizás se le podría reprochar cierto engolamiento, en su Fígaro, cosa que no entiendo básicamente porque no le hace ninguna falta.

En definitiva, un buen concierto, que me supo a poco, por su duración; y que alguien grabó y está disponible en youtube:


Vídeos de BISNAH


Eso si... ¿qué hacían los de Fama a bailar, en el ballet?

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo: El de "La Fenice" fué el mejor de los conciertos que pudimos escuchar. Con respecto a los tenores que pude escuchar...pues fué de lo peor.

    Ismael Jordi: (Teatro Real) Basicamente, a pesar de que algún critico le tiene como el sucesor de Kraus (Nada menos) no es mas que un comprimario. No es un desprecio, por que buenos comprimarios siempre hacen falta, pero escuchandole pensé que su papel estrella era el "Cardona" de Doña Francisquita. Para la Zarzuela puede ser un intérprete de ciertas garantias. Pero para Opera, su mundo es el de los "ruiz" "Monostatos" y similares.

    Antonio Poli (La fenice) Decepción absoluta. No sé si es que estaba nervioso, enfermo o qué, pero este chico alque habia escuchado aceptablemente en los "Youtube" (Con el defecto apuntado de la "e") en el concierto no dió una a derechas: Sin apoyo respirtatorio, sin afinación, sin tecnica de paso.....el "parmi" que perpetró, era de carcel.
    De todas maneras, aun estando bien, tiene un grave defecto: No transmite ningún tipo de emoción. No tiene matices. Se limita a solfear. Y esto si es grave, por que ciertas cosas son innatas. Y puedes tener una técnica grandiosa y aburrir a las ovejas.

    En fin demosle tiempo al tiempo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails