sábado, 22 de enero de 2011

Gala 70 aniversario de Plácido Domingo


A veces parece que el mundo de la ópera se divide entre "Dominguistas" y "Antidominguistas", o eso es lo que nos quieren hacer creer algunos. Me niego. Existe un grupo de aficionados , entre los que servidora se encuentra, a los que les gusta mucho Domingo en determinados personajes y en otros, pues como que no. Y también creo que en los últimos años, está haciendo cosas que no debería hacer, como por ejemplo, recurrir a papeles de barítono para seguir añadiendo rôles a la larguísima lista de personajes interpretados por el gran Domingo (porque sí, es grande). Que Plácido está a la vuelta de todo y puede hacer lo que le venga en gana, nadie lo discute, pero a veces parece que está prohibido valorar negativamente esos experimentos. En fin. ¡Ojalá tuvieramos en la actualidad un tenor como el Domingo, de los años 70!

Pero hablemos de la gala homenaje. Una gala en la que se echaron de menos muchos nombres... Y en los que sí estuvieron presentes muchos ganadores de Operalia, y algunos que no actuaron como Aragall, Elena Obratzova y Angela Gheorghiu. El programa fue el siguiente:


Primera Parte

Freudig begrüßen wir die edle Halle - Tannhauser - Coro y Orquesta del Teatro Real
Da geht er hin - Der rosenkavallier - Deborah Polaski
Ich sah das Kind an seiner Mutter Brust - Parsifal - Angela Denoke
Du bist der Lenz - Die Walküre - Anja Kampe
Au fond du temple saint - Pescadores de Perlas - Paul Groves y Bryn Terfel
Obertura - La Forza del Destino - Orqhesta Teatro Real
Credo in un Dio crudel - Otello - Juan Pons
O don fatale - Don Carlo - Dolora Zajick
Te Deum - Tosca - Bryn Terfel y Coro del Teatro Real

Segunda parte

Va pensiero - Nabucco - Coro y Orquesta del Teatro Real
Ella giammai m'amo - Don Carlo - René Pape
Qual fiamma avea nel guardo! - Pagliacci - Inva Mula
Nemico della patria - Andrea Chenier - Lado Atanelli
Sola, perduta, abbandonata - Manon Lescaut - Ainhoa Arteta
L'alba separa dalla luce l'ombra - Tosti - José Bros
Meine lippen sie kussen so heiB - Giuditta - Sonya Yoncheva
Tres horas antes del dia - La marchenera - Ana María Martínez
Madamina il catalogo e questo - Don Giovanni - Erwin Schrott
PLA-CI-DO (regalo de Tan Dun, estreno absoluto)
Tutto nel mondo è burla - Falstaff - Maite Alberola, Lado Atanelli, Raúl Gimenez, Paul Groves, Xavier Moreno, Inva Mula, Natascha Petrinsky, Juan Pons, Dolora Zajick, Miguel Ángel Zapater, Coro del Tetro Real.

De la primera parte, destacaron sobre todo La Zajick con su O Don Fatale, pese a un apurillo al final del aria; Terfel tanto en el duo de Pescadores como en el Te Deum y sorprendentemente bien Juan Pons en el Credo de Iago.

La segunda parte del concierto, comenzó con Pape y su aria de Felipe II. Pape sólo anduvo cómodo por el centro, rebuscando graves en la zona de abajo que no encontró (evidentes cambios en la voz, cuando engolaba y cuando dejaba de engolar), e intentó medias voces que no siempre salieron. Mula, perdidísima como Nedda. Arteta, pese a la evolución de su voz, de su sentimiento y emoción en Manon Lescaut, no puede cantarla; carece de los graves necesarios y la voz sufrió en la mayoría de subidas al agudo en el que se le descontrolaba el vibrato. Bros no está para cantar, ni Percy , ni Tosti, ni mucho menos el Rodolfo de Bohème, como le comentó a Albert Garceran en una entrevista. Ayer rozó el gallo en la canción de Tosti al querer dar un La; y es que esa voz está abierta y eso no se puede achacar a un resfriado. Sonya Yoncheva, una mezcla de Yoryu y Netre y última ganadora de Operalia, muy bien en la opereta. Y Erwin, salvo algún engolamiento, mejor que las últimas veces que lo he escuchado, aunque es de juzgado de guardia cómo terminó el aria. Lo de Tan Dun, pa´el que le guste

La sorpresa final para Plácido, fue la intervención de Teresona (showomantotal!!!!) que hizo emocionar a Plácido y al que le cantó el "Happy Birthday" a lo Marilyn.

Entrevista a Plácido Domingo, realizada por Iñaki Gabilondo: http://www.megaupload.com/?d=ZBDMSLHW
Primera parte de la Gala: http://www.megaupload.com/?d=LOQOTCPL
Segunda parte de la Gala: http://www.megaupload.com/?d=YLQDC3E1

Pass: zerlinetta

10 comentarios:

  1. Yo tuve la inmensa fortuna de estar dentro.

    Muchas gracias por los enlaces, pero tras descargarlo, me pide contraseña. :-(

    ResponderEliminar
  2. Perdón, se me olvidó. Pero ya está solucionado.

    P.D. Bienvenido al blog :-)

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que escribo por aquí...

    Me encantaron Pape y el "Te Deum" de Terfel. Rompo una lanza por Sonya Yoncheva, a la que he podido ver dos veces en vivo y que en mi opinión cantó con enorme elegancia y estilo.

    Un saludo,

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo y bienvenido. Pues la verdad es que a Yoncheva no la habíamos escuchado nunca y nos gustó bastante.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Zerlina:
    Muchas gracias por colgar la gala, sólo pude ver algún fragmento, tengo especiales ganas de ver a Arteta y a la Zajick echando el teatro abajo :)

    En otro orden de cosas, ¿no sabrás lo que ha ocurrido con el foro de Una noche en la ópera? Llevo un par de días sin poder entrar, no sé si estará caído... Mi nick allí es Arianna, pero no te sonaré porque entro para leer más que nada. Disculpa si la pregunta es inoportuna, pero no sé a quién consultar.

    Un abrazo,
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia.

    Pues lo de UNELO, me imagino que se habrá caído. Siento no poder darte más información, porque hace más de un año que no participo allí y no tengo ni idea de qué habrá pasado...sorry

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por responder tan rápido. Parece que poco a poco la web va resucitando.

    Felicidades por un blog tan actualizado y completo.

    ResponderEliminar
  8. Al amigo Erwin no hay quien se le crea de Leporello... estoy segura de que sale con don Giovanni y a éste no le da tiempo a conquistar ¡se las liga el criado antes!
    En cuanto a lo del Nessun Dorma... no sé... me quedé más bien sin palabras... no sé bien cómo describirlo... lo dejaré.
    Por cierto ¿cómo no mencionas el Romance de la Otra? A mí me pareció de lo más bonito de la gala...
    Gracias por la entrada, un blog estupendo, Zerlina

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva. Bienvenida y gracias por tu comentario.
    Creo que estás mezclando galas de homenaje a Placi. Mi entrada está dedicada al homenaje que le dieron en el Teatro Rel. Y creo que tu te refieres a un que pasaron hace poco por La2, con Luis Cobos a la batuta y en la que cantó gente como Mónica Naranjo. Lo siento, pero no la vi. Aunque me puedo imaginar cómo fue ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails