miércoles, 15 de noviembre de 2006

Brava, Berganza!


«Diría que hay excelentes voces de jóvenes preparados muy rápidamente casi todos, con muchas ganas de cantar en seguida, no importa qué repertorio, aunque luego a los cinco o diez años se queden sin voz».

«Todo esto se debe a que hay una falta de preparación, de técnica, que el canto no se sujeta. Yo llevo 45 años cantando y todavía encuentro lugares, sitios, respiración, huecos en mi garganta, en mis huesos, en mi cabeza, en lugares donde no había colocado una nota en 45 años y lo encuentro ahora y veo que suena mucho más bonito ahí colocada. Lo que les falta a estos jóvenes es la ambición de superarse, no la ambición de cantar más y mucho repertorio, sino la de decir cada día voy a cantar mejor. Ahí reside la clave del éxito y falta en las voces jóvenes».


Teresa Berganza siempre ha sido muy crítica con aquellos directores, cantantes y registas que se saltan a la torera todo lo establecido para hacer lo que les viene en gana y no tiene pelos en la lengua cuando habla de los colegas de su época de los que dice que la mayoría ya están retirados: «Solo quedamos Monserrat (Caballé), Mirella Freni, Plácido Domingo -que es un poquito más jovencito-, y yo. Los de la generación siguiente están cantando repertorios equivocados. Acabo de leer las críticas de una Traviata y veo que no funcionaba ninguno. ¿Por qué?, pues porque no los preparan. En mi época se podían encontrar cinco compañías de ópera de primera, pero ahora no hay Fiordigilis ni Dorabellas , porque los directores artísticos de los teatros no saben de voces; conocen música, instrumentos, orquestas, saben buscar coros o solistas, pero de voces están peces; sólo unos pocos las conocen en profundidad». Con los resgistas es aún más dura: «Tienen un protagonismo que no se merecen. Si se está haciendo una ópera de cámara -como son las de Mozart-, creo que no es bueno que se abra todo el escenario, porque no es lo que pide la obra. Se están representando óperas donde no se respeta nada, ni la época, ni el vestuario ni la estética del momento».


Verdades, como puños, de la Maestra Berganza, en el Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails