sábado, 25 de noviembre de 2006

Mister Alfi, en Oviedo

-- Cómo valora el estreno de Così fan tutte?
-- Estuvo bien, estoy satisfecho.
-- Del resultado final o de su interpretación?
-- Un intérprete tiene que hacer su trabajo según el criterio del director, en este caso, el director quería un Don Alfonso cínico. Personalmente, yo no comparto esa idea y por eso no estoy tan contento como podría estar. Sin embargo, estoy satisfecho porque creo que he hecho un buen trabajo y, además, lo que quería el director. En mi opinión, Don Alfonso no es un cínico, podríamos calificarlo como desencantado, ha tenido malas experiencias en la vida pero no le han convertido en un cínico. Despina sí que lo es, ella dice que un hombre es como cualquier otro, Don Alfonso no, cree en el poder del amor, el diría: "Chicos, vosotros no estáis enamorados de estas señoritas por lo que son, sino por lo que pensáis que son". Más o menos lo que sucede habitualmente en la vida real.
-- Es más moderno de lo que podría parecer.
-- Si amas a alguien lo haces por lo que es, no por lo que podría parecer. Esta es la modernidad de Così fan tutte , sobre todo teniendo en cuenta que hablamos del siglo XVIII.
-- Mozart tiene unos libretos geniales, pero la música de Verdi... es genial, personalmente, disfruto más con ella que con Mozart.
-- Verdi es increíble pero son dos compositores que han vivido momentos diferentes. Entonces no se iba al teatro como se va ahora, hace siglos se hablaba, se reía, se comía, hasta se jugaba a las cartas y si la gente oía algo bonito, entonces paraban y escuchaban. Esto no tiene nada que ver con la actitud pasiva que nos encontramos en los teatros ahora. Incluso en el trascurso de una ópera seria había tres secciones de ópera cómica y un ballet porque esa era la forma de entretenimiento.
-- Es normal que a veces el público se aburra si partimos de estos planteamientos. -- También es culpa de los cantantes, muchos piensan que la ópera sólo es música y no se preocupan de pronunciar bien. Hay una cosa que odio, los subtítulos, es una idea horrible porque te encuentras con que en una comedia, que se supone que debe ser divertida, el público sólo mira hacia arriba. Cada vez que miro a los asistentes me los encuentro mirando, por favor, haced los deberes, leed el libreto. Repito, es algo horrible.
-- Comparto la idea pero también tienen cosas buenas.
-- Yo me preguto, cómo se ha hecho hasta ahora?, cómo sobrevivió la ópera durante 250 años sin subtítulos? Sobrevivió porque tiene mucha fuerza como espectáculo pero esto no es teatro. Es muy difícil que la gente se prepare las obras, hoy se graban los programas de televisión, se emiten una y otra vez, y al final, la capacidad de atención ha disminuido. Las personas que vienen a la ópera son héroes porque pueden estar sentadas una hora y media.


Alfonso Antoniozzi BARITONO : "Las personas que acuden a la ópera son héroes" ( La Voz de Asturias - 25/11/2006 )


P.D. Pregunta, ¿por qué Ángel González siempre saca a colación a Verdi cuando está entrevistando a un/a intérprete del Così de Oviedo? Ya ocurrió en la entrevista a Silvia Tro Santafé. Y ahora:
"Mozart tiene unos libretos geniales, pero la música de Verdi... es genial, personalmente, disfruto más con ella que con Mozart."
¿Qué quiere?
Además, si por hablar de Mozart, con alguien que está interpretando el Così, que casualmente es de Mozart, no pasa nada.
¡Qué manía! Churras y merinas, Mozart y Verdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails