miércoles, 22 de noviembre de 2006

Se marchó Robert Altman



Hoy hemos sabido, que a los 81 años, ha fallecido Robert Altman. Uno de los grandes olvidados de Hollywood pero uno de sus grandes directores. Al fín este año, se dignaron en darle el Oscar Honorífico (estuvo nominado 5 veces en la categoría de mejor director), por una carrera cinematográfica a sus espaldas que cuenta con 86 películas, 37 guiones y 39 proyectos como productor.

Debutó como director en 1957 con The Delinquents , pero anteriormente ya había hecho su primera incursión en el mundo del espectáculo como guionista y productor de documentales, incluso llego a participar en las grabaciones de la mítica Bonanza, unos antecedentes que influyeron en toda su obra posterior.

Junto a otros directores como Pollack o Arthur Penn, Altman desmitifió el cine americano en los años 70, mostrándose como un autor de películas, que si bien el argumento podía parecer mínimo, estaban llenas de situaciones, historias paralelas y ácidas opiniones.

El éxito le llegó con M.A.S.H., una película en la que se contaban las peripecias de un grupo de médicos de campaña durante la Guerra de Corea. Pero crítica y antibelicista, guerra y risas, parodia del patriotismo americano. Sabía de lo que hablaba, porque participó en la II Guerra Mundial. Con ella logró la Palma de Oro en Cannes y debido al éxito, se hizo una serie de televisión.

Después de esta película "bélica", se dedicó a dar una vuelta de tuerca a otros géneros cinematográficos. Los vividores, en 1971 fueron una revisión del western con Warren Beatty y Julie Christie; Un largo adiós (1973), del cine negro; Tres mujeres respecto al melodrama, con Sissy Spacey y Selley Duvall. Contó con esta última para su particular visión de la sociedad norteamericana, representada en Nashville (1975), donde narraba cinco días del festival de música country de esa ciudad, coincidiendo con una campaña electoral. Un auténtico laberinto de situaciones, "marca de la casa". Y su última gran película de la década de los 70, Buffalo Bill y los indios, en la que se burlaba del viejo héroe.

Altman nunca fue un director regular y en los 80, llegaron las "vacas flacas". Un periodo que casi es mejor no recordar.

Pero cual ave fénix, llegaron los 90 y regresó Altman, con sus historias cruzadas, tramas abiertas, su dominio del cine coral y de nuevo, la sátira. Sátira del mundo de la industria del espectáculo con El juego de Hollywood; la fallida Prét-à-Porter (1994), una disección de la banalidad del mundo de la moda en la que desfilaban grandes actores y celebridades; Kansas City y The Company.

Pero es en esta década, cuando rueda la que para mí, es su obra maestra: Vidas cruzadas. Basada en ocho historias y un poema de Raymond Carver, entorno a las relaciones humanas de diversos personajes en Los Ángeles, con niveles múltiples de humor, romance y terror, cruzándose en el camino, ignorando los dramas que tienen lugar en vías paralelas.

Y Gosford Park, en la que disecciona la rígida y decadente sociedad postvictoriana. Una nobleza que se resiste a abandonar el papel de protagonista en la sociedad inglesa, imagen paralela de la situación en la que quedó el Imperio Británico en las RR.II. Una película que muestra como pocos, las relaciones de clase dentro de una casa, aderezadas con un crimen.

En España todavía está pendiente de estreno su último filme, A Praire Home Companion, que dirigió ya en adversas condiciones físicas y fue recibido con entusiasmo en la última edición del Festival de Berlín.

Se nos fue un rebelde, un iconoclasta, un innovador, que no cedió nunca ante la industria. Descanse en paz, Robert Altman.

3 comentarios:

  1. Short Cuts es una de mis películas favoritas... Ese pedazo de speech que se larga Julianne Moore sin falda... 8-O
    También me gustan mucho MASH, Nashville, McCabe & Mrs.Miller, Kansas City, The Player...

    ResponderEliminar
  2. Pues como a mi, que me gustan casi todas las que hizo. Pero sobretodo Short Cuts ;)

    ResponderEliminar
  3. Será un olvidado de Hollywood, pero me parece que no lo es para nosotros.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails