jueves, 29 de julio de 2010

Die Walküre. Bayreuth 2010

Y llegó la jornada del Anillo a Bayreuth. Función que marcaba la número 100 de Christian Thielemann... ¡y cómo la celebró!. Si bien nos tiene acostumbrados a destacar en la archifamosa cabalgata, este año para mi, lo más destacado fue el acto primero. Nos regaló un duo de welsungos lleno de belleza, lirismo, intimidad... pocas veces he escuchado tanta belleza. Thielemann, contaba este año con una nueva pareja de welsungos y eso se notó. Dudo mucho que con Endrik Wottrich hubiera funcionado. Pero es que este año había un nuevo Siegmund, Johan Botha.

Dotado de una voz modesta, que a veces se le iba a la nariz y en alguna que otra ocasión a la gola, cantó con los medios que disponía, no buscó cosas raras. Si bien es cierto, que en osaciones esos medios fueron insuficientes, como se pudieron comprobar en los "Wälse" que fueron cortitos y tapados por la orquesta. Pero salvo esto, resultó un Siegmund tremendamente válido para los días que corren, sobre todo en las partes más líricas. Por fín un Siegmund que "no ladra". Destacado también su La natural, que cerraba el duo.

Edith Haller, fue la encargada de encarnar a Sieglinde. Yo la había visto cantar Tannhauser en Madrid y me sorprendió las dificultades que tuvo para afrontrar Sieglinde. Si bien en el primer acto estuvo muy correcta (salvo alguna que otra calada), conforme avanzó la Valquiria, Haller se vino a bajo. Desafinando constantemente y demostrado que le viene grande el rôle. Muchísimo mejor Westbroek, el año pasado.
Kwangchul Youn, como Hunding, tiene que tirar de gola en sus notas más graves, pero acometió muy bien su papel.

Tras el excelente acto primero, llegaba el segundo con la entrada de Wotan, Brünnhilde y Fricka. La dirección de Thielemmann, se vino arriba y volvió a sonar más contundente.

Albert Dohmen, lo conocemos bien. Es un "fraseador", que no dispone de los medios vocales óptimos para Wotan, lo que provoca que la voz se abra por arriba y de graves ande justo. No mete miedo.Su monólogo me resulto un tanto aburrido, si vien sus "Adioses" se vieron beneficiados por Thielemann y la orquesta, que volvió a crear otro de esos momentos mágicos. Pero Dohmen, llegó reventado y se vació por completo, lo que le costó que la llamada a Loge quedara de aquella manera.

Linda Watson, más de lo mismo con su Brunilda, nada nuevo bajo el sol. A demás de sus continuos gritos y desafinaciones llegó ahogadísima en el duo con Wotan del último acto.

Y Mihoko Fujimura, correcta como siempre. Y las valquirias gritonas a más no poder.

Die Walküre
Conductor Christian Thielemann
Director Tankred Dorst
Stage design Frank Philipp Schlößmann
Costumes Bernd Ernst Skodzig
Dramaturgy Norbert Abels

Siegmund Johan Botha
Hunding Kwangchul Youn
Wotan Albert Dohmen
Sieglinde Edith Haller
Brünnhilde Linda Watson
Fricka Mihoko Fujimura
Gerhilde Sonja Mühleck
Ortlinde Anna Gabler
Waltraute Martina Dike
Schwertleite Simone Schröder
Helmwige Miriam Gordon-Stewart
Siegrune Wilke te Brummelstroete
Grimgerde Annette Küttenbaum
Rossweisse Alexandra Petersamer

Acto primero: http://www.megaupload.com/?d=CDDXTY1M
Acto segundo: http://www.megaupload.com/?d=RQUSJZ8K
Acto tercero: http://www.megaupload.com/?d=B1PVRSE1

pass: zerlinetta


Esta tarde, Parsifal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails