lunes, 26 de julio de 2010

Lohengrin. Bayreuth 2010


Ayer tarde, surgía la gran duda: piscina o Lohengrin. Y por descontado, gano la piscina. Lohengrin no es mi ópera wagneriana favorita y el reparto no hacía indicar que fuera un Lohengrin que fuera a pasar a la historia. Pero claro, estaba el morbo de escuchar a Jonas Kaufmann, en su debut en la verde colina...

Total, que escuchamos parte del acto primero y el tercero completo. La entrada del cisne no hizo presagiar nada bueno. Kauffmann la interpretó ¿a media voz? y con unos signos de ahogamiento muy alarmantes. Por lo demás, nada nuevo en este tenor. Voz o bien metida en la nariz, o bien en la gola, o bien en los dos. La voz se libera cuando sube al agudo y la voz no está siempre cubierta. Lo más destacable fue la interpretación del duo con Elsa, en el acto tercero, donde el consorte dijo que no había sonado nada mal y con la voz más liberada que de costumbre (claro, que él lo comparaba con el Werther parisino, que lleva marcado a fuego, jejeje). A mi me sonó como siempre. En el In Fernem Land, más de lo mismo, intentos de medias voces y de pianos que no se escuchan, con lo que no están bien hechos. Intentos meritorios de hacer algo "bonito", pero que no sabe. Por cierto, hubo berrido en el agudo.

Annette Dash, resultó una voz demasiado pequeña para Elsa. Una soprano mozartiana, cantando Wagner (creo que era su primera incursión en territorio wagneriano), cantando con gusto. Muy bien el duo antes señalado, excepto por esos agudos que resultaron completamente gritados.

Evelyn Herlitzius, interpretó, ¡perdón! perpetró a Ortrud. ¡Qué espanto! ¿de dónde la han sacado a una mezzo como esta que no tiene graves y que se pasó la tarde gritando?. Algo parecido podemos decir de Hans Joachim Ketelsen (Telramund), que era el sustituto de Gallo, con un "parlato" continuo y que sonaba a cualquier cosa menos a barítono. Georg Zeppenfeld, como el rey Heinrich, cumplió.

Andris Nelsons, fue el encargado de dirigir la orquesta de Bayreuth, que sonó bien. No escuché ninguna cosa "rara", pero tampoco pasará a la historia. El coro, fantástico.

Si queréis escuchar este Lohengrin, pongo a continuación los enlaces de la grabación de Bartok Radio, que creo que no tuvo ningún problema de grabación salvo en el acto tercero, donde hubo unos segundos de bajada de bitrate. En Radio Clásica, parece que se les cortó en el duo y pusieron a Konya. Ese corte aquí no aparece.
Acto 1 http://www.megaupload.com/?d=6D9YOUXH

Acto 2 http://www.megaupload.com/?d=OJR3Q4BS

Acto 3 http://www.megaupload.com/?d=LFQ3CWGX

Y el reparto completo:
Conductor Andris Nelsons
Director Hans Neuenfels
Stage design Reinhard von der Thannen
Costumes Reinhard von der Thannen
Dramaturgy Henry Arnold
Choral Conducting Eberhard Friedrich
Lohengrin Jonas Kaufmann
Heinrich der Vogler Georg Zeppenfeld
Elsa von Brabant Annette Dasch
Friedrich von Telramund Hans-Joachim Ketelson
Ortrud Evelyn Herlitzius
Der Heerrufer des Königs Samuel Youn
1. Edler Stefan Heibach
2. Edler Willem Van der Heyden
3. Edler Rainer Zaun
4. Edler Christian Tschelebiew

De la puesta en escena poco que decir, vistas las fotos de la producción y el abucheo al final de la retransmisión...

5 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, escuché la ópera en directo el domingo y quiero volver a escucharlo mas detenidamente.
    ¿Pondrás la Tetralogia? estoy a puntito de escuchar el oro del rhin.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Esa es mi intención. ¡Espero que no pase nada raro con la conexión! jejeje

    ResponderEliminar
  3. se comenta que cantara elizabeth en tannhauser en chile el 2011, la crees idonea para el rol?
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis.

    Pues aún sin haberla escuchado en directo y guiándome sólo por lo escuchado en ese Lohengrin, la verdad es que no la veo. Me parece una voz con "poca chicha" para cantar Wagner. Pero quién sabe...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. bueno, el problema endemico, manda el "mercado", mas alla de que un cantante sea apto para un rol,se lo contrata teniendo otras consideraciones antes que lo meramente artistico, ahora, si fuera de programa hiciera un recital con un repertorio que le fuera mas propio ( mozart ) cambia el asunto y se agradece el viaje tan largo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails