martes, 31 de julio de 2007

Anillo valenciano

Vídeos del Anillo del Palau de les Arts
DAS RHEINGOLD


DIE WÄLKURE, con la entrada de Brünnhilde


Y más Walkiria

jueves, 26 de julio de 2007

Los Wagner

Estaba yo buscando las crónicas, de Los Maestros Cantores, que ayer abrieron el Festival de Bayreuth, cuando me encuentro un artículo sobre Los Wagner (lo pongo con mayúscula, porque de su historia saldría una buena peli). A cuadros me he quedado.
El País
Wolfgang Wagner ejerce desde 1951, junto a su hermano Wieland hasta la muerte de éste en 1966 y solo desde entonces, la dirección artística y económica de este festival, que nació en 1876. Y defiende con uñas y dientes su puesto vitalicio, que ahora pretende convertir en hereditario. Quiere dejarlo en manos de Katharina Friderike, hija única de su segundo matrimonio, de 29 años, y directora de la ópera que abre el festival, la favorita de Wolfgang, Los maestros cantores de Nuremberg. Ese estreno significa así para ella una especie de examen de sus cualidades.

Una vez más, como se ha repetido a lo largo de los últimos años, Bayreuth vive una lucha wagneriana por la herencia de la dirección del festival, que siempre ha estado en manos de la familia Wagner. Es una competición en la que se mezclan conceptos artísticos con rencores e inquinas familiares, sin que resulte posible separar unos de otros.

Los patronos del festival se reunirán en otoño para debatir sobre la sucesión. En 2001 ya se pronunciaron, y lo hicieron de forma contundente: de los 24 que tenían derecho a voto, 22 apoyaron a Eva Wagner-Pasquier, hija de la primera mujer de Wolfgang, como su sucesora. Wolfgang se negó a admitir la derrota, se acogió a su condición de director de por vida y siguió en el cargo mientras iba preparando el nido para Katharina. Esta joven de larga melena rubia y 1,90 de estatura, que parece la reencarnación viviente de una de las valquirias de las óperas de su bisabuelo, declaró hace unas semanas en la revista Stern: "No me siento demasiado joven, y me vería en condiciones de hacerlo, pero hablamos en potencial. No es que mi padre me quiera en el puesto o yo misma. Hay una directiva de la fundación, y ellos deciden". En una revista especializada de ópera, Katharina insistió: "Si las condiciones convienen y hay confianza en mí, tengo confianza en mí misma y lo haría".

Los 24 votos de los patronos de la fundación se los reparten el Gobierno federal alemán y el Estado Libre de Baviera con cinco cada uno, cuatro corresponden a la familia Wagner y los ocho restantes (dos cada uno) están en manos del Ayuntamiento de Bayreuth y diversos organismos de Franconia, la región donde están enclavados la ciudad y el teatro. La familia Wagner tiene prioridad para ocupar el puesto, salvo que no hubiese entre sus miembros un candidato adecuado. En este caso, se designaría a un extraño, cosa que no se espera que ocurra por ahora.

A sus 62 años, Eva Wagner reúne una larga experiencia internacional como directora en Nueva York, Londres, París y en su cargo actual en el festival de Aix en Provence, pero no renuncia a sus ambiciones de dirigir Bayreuth. "Por supuesto que sigo interesada. Bayreuth es parte de mi vida. Uno no renuncia a algo así", declaró estos días. Ella y su hermano Gottfried, de 50 años, tomaron partido por su madre Ellen, fallecida en 2002, cuando su padre Wolfgang se divorció para casarse con su secretaria Gudrun, 25 años más joven. Se produjo una ruptura en la familia y una fenomenal pelea aireada a través de declaraciones y publicaciones. En un libro autobiográfico publicado en 1997 con el título El que no aúlla con el lobo, Gottfried realiza un terrible ajuste de cuentas con su padre y con Bayreuth. Wolfgang aparece como un tirano, colérico y golpeador, incapaz de liberarse de la carga del nazismo heredada de su madre Winifred, ferviente admiradora de Hitler hasta su muerte en 1980. Juega Gottfried en el título de su libro con la palabra lobo (wolf, en alemán), que se puede aplicar tanto a su padre como a Hitler, al que los dos hijos de Winifred, Wieland y Wolfgang, llamaban "tío Wolf".

La sombra siniestra del nazismo siempre se asocia con Bayreuth. No cabe aquí recurrir a los saltos cronológicos. Wagner murió en 1883, medio siglo antes de la subida de Hitler al poder. No obstante, el antisemitismo del compositor, la devoción de Hitler por su música, su continua presencia en los festivales de Bayreuth y su profunda amistad con la nuera Winifred hace que muchos tracen una línea que va de Wagner a Auschwitz. El niño Gottfried no entendía ni las palizas y la frialdad de su padre, ni por qué le hacían callar cuando preguntaba por qué los documentales nazis iban acompañados de la música de su bisabuelo. "Anda y vete hacer los deberes". Su abuela Winifred fue quien proveyó a Hitler, preso tras el intento de golpe de Estado en 1923, del papel en que escribió Mi lucha.

El libro recoge un aspecto importante en la biografía de Wolfgang: el odio casi cainita a su hermano Wieland. Escribe Gottfried que su padre no le dejaba jugar con sus primos, los hijos de su tío Wieland, y que siempre se refería a su hermano en términos despectivos. Gottfried sólo recuerda un abrazo paterno el día de 1966 en que murió Wieland y Wolfgang quedó como único amo y señor de Bayreuth. Los dos hermanos dirigieron al alimón el festival desde su reapertura en 1951, seis años después del final de la II Guerra Mundial. Wieland estaba considerado como el poseedor del talento artístico, y Wolfgang de la capacidad comercial. Tras la muerte de Wieland, Wolfgang se lanzó con brío a escenificar las óperas del abuelo, aunque todos coinciden en que nunca llegó a alcanzar la calidad de su hermano.

La tercera biznieta que aspira a la herencia de Bayreuth -Wolfgag ya impidió en 1999 que le sucediese- es Nike, de 62 años, la tercera hija de Wieland, poseedora de un extenso currículo artístico. "Dirijo en Weimar [la emblemática capital de la cultura alemana] un festival importante (...). Pero Bayreuth es parte de mi herencia y de mi identidad, y no me resulta indiferente los caminos que tome cuando termine la era Wolf-gang. El festival debe asumir sus responsabilidades artísticas a través de sus dirigentes. La continuación dinástica tiene tradición en Bayreuth, pero no basta con ser de la misma sangre sólo porque haya funcionado bien como estrategia de marketing".

"Siembre he vivido en ambientes culturales y artísticos, y tengo experiencia en dirigir un festival más complicado que el de Bayreuth", continúa Nike. Si, como estipulan las normas se considera que soy apta gracias a este currículo, estaría dispuesta a hacerlo". Lo que se pregunta es si el Consejo de la Fundación busca "un nuevo espíritu (...) o cree que es un negocio en marcha, las excelentes ventas bastan y no hace falta plantearse una reforma estudiada". Y en este contexto critica a su prima Katherina: "Es el ejemplo de niño adiestrado para meterse en una cama preparada de antemano. Pero un día la Fundación tendrá que decidir si hablamos de arte o de un parque acuático".

Los que estos días trabajan con Katharina en la preparación de su presentación con Los maestros cantores de Nuremberg no escatiman elogios a la joven que ya dirigió El holandés errante en Wurzburgo en 2004 y Lohengrin en Budapest el 2005. Conoce la ópera de memoria, dicen, y parece haber establecido una grata dinámica de grupo.

La joven trata de quitar el carácter de examen de su presentación del miércoles, aunque reconoce que "desde un principio sabía que ambas cosas se unirían". "Pero un buen director no tiene que ser necesariamente un buen jefe del festival", declara. Katharina asegura que ella no tendría nada en contra de una separación de la dirección artística y la económica que ahora detenta su padre. No obstante, dice estar capacitada también para la gestión y deja todas las puertas abiertas.

Pero, de momento, lo que le ocupa es su estreno, y ya es capaz de adelantar las reacciones: "Nunca hice una producción en la que no me abuchearan. Me asombraría que esta vez no ocurriera lo mismo". En la entrevista con Stern insiste sobre la misma idea. "Yo ya sé lo que ocurrirá el 25 de julio después del estreno: saldré a saludar y me abuchearán. No necesito una bola de cristal para pronosticarlo".


Efectivamente, hubo bronca ayer.

Veamos a los protagonistas de la historia:
Image Hosted by ImageShack.us
Wolfgang Wagner
Image Hosted by ImageShack.us
Wieland Wagner
Image Hosted by ImageShack.us
Katharina Wagner
Image Hosted by ImageShack.us
Eva Wagner
Image Hosted by ImageShack.us
Nike Wagner


Yo que no soy wagneriana (para eso está ximo, yo sólo decir que Vogt no puede cantar Walter) no tenía ni puñetera idea de los líos familiares y de la lucha de poder de estos teutones!!!!
Me encanta. Sólo le falta un par de matrimonios endogámicos, y algún que otro asesinato por medio, para ser una verdadera dinastía monárquica (ya tienen “reino”, que es Bayreuth, tienen linajes, líneas sucesorias, intrigas palaciegas, puñaladas traperas y envidia, mucha envidia porque todos quieren ser “Simba, el heledelo” o, mejor dicho, “Kiara”). No quiero ni imaginarme, la cena de Nochebuena …

P.D. Si se enteran los del Tomate, le dan puerta a Ambiciones Crest y mandan un reportero tomatero, a la “verde colina”.

martes, 24 de julio de 2007

Felicidades Pippo!!!

Ese "desastre con patas" (dicho cariñosamente) que es Giuseppe di Stefano, cumple hoy 87 años.
Como Pippo a cantado muy bien y muy mal, pongo como ejemplo el "buen Pippo", con el Salut, demere, chaste et pure. ¡Lástima de cabeza la suya!

lunes, 23 de julio de 2007

Sin ópera en el Palau de la Música


Las Provincias
Punto final o, al menos seguido, para la programación de ópera en el Palau de la Música. Este año no se producirá la doble oferta en Valencia de este género dramatizado que ya se registró en la pasada temporada, a partir de la puesta en marcha del Palau de les Arts Reina Sofía.

En esta ocasión la programación será esencialmente “clásica” y apostará por las grandes orquestas sinfónicas –entre ellas las de la BBC, París, Viena y San Petersburgo–; las cantantes más prestigiosas del momento, como Cecilia Bartoli y Waltraud Meier, y la conmemoración del Año Haydn.

Fue la propia Mayrén Beneyto, presidenta del Palau de la Música, la que dejó claro que en esta temporada “no habrá ópera en versión concierto”. Remarcó que había que ser respetuosos “con la casa que tenemos aquí cerca”. El subdirector de Música, Ramón Almazán, añadió que en Valencia “existe ahora una casa de ópera magnífica, aunque ello no supone desterrar totalmente la ópera, que podrá volver puntualmente en próximas temporadas”.

Para evitar posibles especulaciones, los dos dirigentes se apresuraron en avanzar que ha habido una coordinación total con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. “De hecho, tuvimos una reunión con la intendente Helga Schmidt. Vimos nuestra programación y la de ellos y, en ambos entes, hemos hecho reajustes para tratar de evitar que los días de estreno de ópera coincidan con los estrenos de conciertos”, argumentó Almazán. Sólo se producirán dos solapamientos inevitables, en un caso, con una actuación del director Lorin Maazel, y en la segunda gala de los Jaime I, que coincide con un concierto del Palau de la Música.


Parece que la "guerra" entre Beneyto y SuperHelga, la va ganando la intendente del Palau de les Arts. Mientras, nos quedamos sin ópera en concierto, en el "jardín de invierno". Lamentable

Teresa Stich-Randall



Falleció la semana pasada en Viena. Que descanse en paz.

Últimamente este blog parece la sección de necrológicas del ABC, pero es que menuda racha llevamos.

domingo, 15 de julio de 2007

Beverly Sills


Como cuando falleció Sills, no tenía mucho tiempo para el blog, y ella se lo merece, he aquí un pequeño repaso a la vida de esta magnífica soprano.

Beverly Sills, que realmente se llamaba Belle Silvermann, nació en Nueva York el 25 de mayo de 1929. Hija de inmigrantes judíos ucranianos, desde muy niña, destacó por su capacidades hacia el canto, tomando clases con Estelle Liebling, a los 7 años.



En 1946 cantó su primer papel operístico, la Frasquita de Carmen en la Civic Opera de Filadelfia. Poco después, se enroló en una gira con la Compañía Charles Wagner y, en 1953 debutó en la Ópera de San Francisco interpretando el personaje de Elena, en el Mefistofele de Boito.

Pronto alcanzó popularidad en los Estados Unidos, gracias a sus abundantes actuaciones ante los micrófonos de la radio, dedicadas sobre todo a la opereta y a los musicales. En 1955, llegó su presentación en la New York City Opera (con la que estaría ligada, a lo largo de su carrera profesional, de diversa forma), cantando Rosalinde, en Die Fledermaus. Con esta compañía, Sills, consiguió ampliar su repertorio, añadiendo personajes como Philine (Mignon) ,Louise,la Marguerite de Faust, los tres personajes femeninos de Les Contes de d´Hoffmann, Cleopatra (Giulio Cesare), personajes mozartianos como Konstanze, Donna Anna, y la Reina de la Noche, Elvira de I Puritani,Rosina, Marie en La Fille, Lucia, Manon, las 3 reinas Tudor (Elisabetta, Maria Stuarda y Anna Bolena), Fiorilla (Il Turco in Italia), Adele (Die Fledermaus), Violetta, Norma, y la reina en El Gallo de oro, así como otros papeles en óperas contemporáneas.

Sills, se presentó en el viejo continente en 1967, debutando en la Ópera de Viena interpretando la Reina de la Noche. Y dos años más tarde, llegaría uno de los hitos de su carrera, la interpretación de Pamira, en L´assedio di Corinto, en la Scala de Milán. El éxito fue tal, que la Sills, consiguió ser portada de la revista Newsweek, y un año más tarde, en Time, aclamádola "La Reina de América". En 1970, interpretaba Lucia, en el Covent Garden de Londres. El Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Viena y los escenarios de Berlín, Nápoles y Venecia acogieron su arte durante aquellos años.

Logrado el reconocimiento internacional, se produjo al fin el debut de la Sills en el Metropolitan de Nueva York, en abril de 1975, de nuevo con Pamira. Durante las siguientes 5 temporadas, Beverly dio en el Met un total de 40 representaciones, con 5 de sus grandes roles: Violetta, Lucia, Thaïs, Norina y Pamira. También mantuvo una frecuente colaboración con la Compañía de Ópera de Boston, que dirigía Sarah Caldwell (con la que grabaría un Don Pasquale, junto a Alfredo Kraus). En 1979, la Sills sucedió a Julius Rudel en la dirección de la New York City Opera. Se despidió de la escena, cantando La Loca,ópera que Gian Carlo Menotti (también recientemente fallecido), le había dedicado y que ella había estrenado en San Diego. El 27 de octubre de 1980, finalizó la soprano su carrera, con una función de gala en la que fue su “casa” toda su vida, la New York City Opera.
A partir de 1994 hasta 2002, Sills fue la presidenta del Lincoln Center. En octubre de 2002, acordó servir como presidenta de la Ópera Metropolitana, de la cual ella había sido miembro del consejo desde 1991.

Probablemente, la mayoría de grabaciones que tenemos de esta magnífica soprano, no hagan justicia a lo que realmente fue. Y sea debido a sus registros tardíos, por su también tardío debut en el Met, ya en el final de su carrera. Fue entonces cuando la EMI, decidió incluir a la Sills en su catálogo. La voz de Sills, había cambiado al asumir roles más pesados, que perjudicaron a su registro agudo, pero su labor interpretativa seguía intacta.

La grabación de óperas como Norma, Anna Bolena o Maria Stuarda requería una anchura grave y una potencia en el agudo, que no eran propias de la voz de Sills. Gracias a su inteligencia musical, logró acomodar la psicología de los personajes a sus propios medios vocales. Pero el deterioro vocal fue in crecendo. Por lo que es recomendable escuchar sobre todo los registros en vivo, o en estudio, anteriores a 1972, para poder apreciar en esplendor a la soprano norteamericana.

No puedo dejar de mencionar, algo que entraría dentro de lo anecdótico, pero que siempre me viene a la cabeza cuando escucho a la Sills y son sus apariciones en los Teleñecos. Parece una tontería, pero reflejan lo que fue esta grandísima soprano, es decir, una anti-diva, una mujer jovial, extrovertida y con un sentido del humor a prueba de bombas. BRAVA SILLS!

viernes, 6 de julio de 2007

Adiós, a Régine Crespin



Parece que las desgracias, nunca vienen solas. Si el martes fallecía Beverly Sills, ayer lo hacía la francesa Régine Crespin, a los 80 años de edad. Que descanse en paz.

Para recordarla, "La canción del sauce" (cantada en francés), del Otello de Verdi:


Ich sah das Kind (Kundry) de Parsifal:


Y la Seguidilla de Carmen:

jueves, 5 de julio de 2007

Les tringles des sistres tintaient





Les tringles des sistres tintaient
avec un éclat métallique,
et sur cette étrange musique
les zingarellas se levaient.
Tambours de basque allaient leur train,
et les guitares forcenées
grinçaient sous des mains obstinées,
même chanson, même refrain,
Tra la la la, tra la la la...

Les anneaux de cuivre et d'argent
reluisaient sur les peaux bistrées;
d'orange ou de rouge zébrées
les étoffes flottaient au vent.
La danse au chant se mariait,
d'abord indécise et timide,
plus vive ensuite et plus rapide...
cela montait, montait, montait!
Tra la la la, tra la la la...

Les Bohémiens, à tour de bras,
de leurs instruments faisaient rage,
et cet éblouissant tapage
ensorcelait les zingaras.
Sous le rhythme de la chanson,
ardentes, folles, enfiévrées,
elles se laissaient, enivrées,
emporter par le tourbillon!
Tra la la la, tra la la la...


No es la Berganza, pero ¡me encanta! y atreverse con Les tringles des sistres tintaient de Carmen, tiene tela. ¡Qué grande es Jaroussky!

martes, 3 de julio de 2007

Ha fallecido Beverly Sills



Desde aquí, mi recuerdo para esa gran soprano que fue Beverly Sills. Que descanse en paz.

lunes, 2 de julio de 2007

Manon-letinas

Pinceladas y jailaits, de la Manon liceística del sábado pasado, que pude escuchar y no ver (es lo que tiene vivir en un lugar como en el que vivo, donde cada 2 por 3, el puto repetidor, manda a freir esparragos el TDT).

La Dessay
Creo recordar que en todas las funciones anteriores, había anunciado un problema de faringitis, incluso en una de las representaciones tuvo que ser sustituída por Mula.
Pues bien, el sábado no hubo "aviso" y salió la pequéña Dessay (por estatura, no por edad) y se convirtió en la triunfadora de la noche. Que si tiene una voz pequeña, que si no se la oye, que si es demasiado ligera, que si grita en los agudos... , ¡Poz no! nada de eso. Me encantó de principio a fin, a nivel vocal e interpretativo.
En el Adieu, notre petite table, estuvo conmovedora:



Y con la Gavotte (con ligerísmos problemillas), el Liceu se vino abajo


Rolando
El perdedor de la noche. Ya es mala suerte, que retransmitan la función en la que suelta 3 gallos, como 3 soles, en el Ah! fuyez!. Pero pasó.
¡Y yo que creía que la función había sido otra cosa! El sábado, la estuve escuchando casi entera, por radio. Pero durante ese "casi", sucedió el desastre, porque era el final del tercer acto.
Villazón comenzó cantando como es él, todo entrega y pasión. Todo iba muy bien, y llegó el Revê:



Matizado, con medias voces, con gusto, con el agudo más o menos en su sitio. ¡Éste es el Villazón, que me gusta! Y claro, si en el En fermant les yeux ha ido bien, pues el Ah! fuyez!, también (así, me acosté el sábado, pensando que lo que me faltaba por escuchar, habría ido por el mismo camino).
¡Pero no! el domingo por la mañana, me llevé la desagradable sorpresa:



Y para los que tanto les gusta despellejarlo, ya tenían motivo.
¿Qué le pasa? no lo sé, pero hay que recordar que llegó a Barcelona con la cancelación de varias funciones de la Manon de Berlín, y de un recital. Tal vez, debía haber cancelado en Barcelona. ¿Es sólo cansancio?, ¿problemas por cambiar el repertorio? probablemente, ¿deficencia en su técnica? también, ¿una combinación de todos esos factores? lo más seguro.

Ramey
En estos casos, surge la eterna pregunta ¿debe seguir un cantante de este nivel, cantando, por esos escenarios de dios, cuando la voz "ya no está", a pesar del que tuvo, retuvo? no lo sé, uff!

Dejo el duo de St. Sulpice, de una Manon, desconcertante para mi


P.D. los youtube, creo que hay que agradecérselos a Mei

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails