lunes, 2 de julio de 2007

Manon-letinas

Pinceladas y jailaits, de la Manon liceística del sábado pasado, que pude escuchar y no ver (es lo que tiene vivir en un lugar como en el que vivo, donde cada 2 por 3, el puto repetidor, manda a freir esparragos el TDT).

La Dessay
Creo recordar que en todas las funciones anteriores, había anunciado un problema de faringitis, incluso en una de las representaciones tuvo que ser sustituída por Mula.
Pues bien, el sábado no hubo "aviso" y salió la pequéña Dessay (por estatura, no por edad) y se convirtió en la triunfadora de la noche. Que si tiene una voz pequeña, que si no se la oye, que si es demasiado ligera, que si grita en los agudos... , ¡Poz no! nada de eso. Me encantó de principio a fin, a nivel vocal e interpretativo.
En el Adieu, notre petite table, estuvo conmovedora:



Y con la Gavotte (con ligerísmos problemillas), el Liceu se vino abajo


Rolando
El perdedor de la noche. Ya es mala suerte, que retransmitan la función en la que suelta 3 gallos, como 3 soles, en el Ah! fuyez!. Pero pasó.
¡Y yo que creía que la función había sido otra cosa! El sábado, la estuve escuchando casi entera, por radio. Pero durante ese "casi", sucedió el desastre, porque era el final del tercer acto.
Villazón comenzó cantando como es él, todo entrega y pasión. Todo iba muy bien, y llegó el Revê:



Matizado, con medias voces, con gusto, con el agudo más o menos en su sitio. ¡Éste es el Villazón, que me gusta! Y claro, si en el En fermant les yeux ha ido bien, pues el Ah! fuyez!, también (así, me acosté el sábado, pensando que lo que me faltaba por escuchar, habría ido por el mismo camino).
¡Pero no! el domingo por la mañana, me llevé la desagradable sorpresa:



Y para los que tanto les gusta despellejarlo, ya tenían motivo.
¿Qué le pasa? no lo sé, pero hay que recordar que llegó a Barcelona con la cancelación de varias funciones de la Manon de Berlín, y de un recital. Tal vez, debía haber cancelado en Barcelona. ¿Es sólo cansancio?, ¿problemas por cambiar el repertorio? probablemente, ¿deficencia en su técnica? también, ¿una combinación de todos esos factores? lo más seguro.

Ramey
En estos casos, surge la eterna pregunta ¿debe seguir un cantante de este nivel, cantando, por esos escenarios de dios, cuando la voz "ya no está", a pesar del que tuvo, retuvo? no lo sé, uff!

Dejo el duo de St. Sulpice, de una Manon, desconcertante para mi


P.D. los youtube, creo que hay que agradecérselos a Mei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails